Días de vinilo y cassetes, por El Bis

martes, 16 de mayo de 2017

 

HISTÓRICO ÚLTIMO PUESTO DE ESPAÑA EN EUROVISIÓN: ANÁLISIS

 

 

 España ha logrado un histórico e histérico último puesto en el Festival de Eurovisión celebrado recientemente. Polémica, trifulca y tabernarias polémicas de corral culminadas por si fuera poco con un desafinado del intérprete, colofón acorde con la polémica de una canción de la que ya nadie se acuerda de sus acordes...
¿Qué ha pasado, ein?
 

-Chanzas, chirigotas, cuchufletas y un último puesto donde el triunfo de Portugal mitiga algo la pena pero da la impresión de que todo el país está indignado, además el cantante catalán, aunque por fortuna nadie ha rebuznado que sea un boicot del secesionismo catalán...

 

-Hombre, hay que estar algo enfermo para pensar que haya sido una maniobra política, aunque sea una idea digna de ser rusa, que diría alguien. Aquí tenemos a un chaval al que han soltado desde el principio a la arena con los leones. Yo creo que nadie se acordará de su canción pero le ha caído un sambenito para toda la vida además de posiblemente haber jodido su incipiente carrera musical dándose la paradoja de que los mismos que le promocionaron, le cegaron para ver que debería haber renunciado. Lo del gallo es anecdótico pero es lo que ocurre cuando se vende la moto de que decide el público que vota y pagando además cuando no se quiere otro chiquilicuatre porque en el fondo no se confía en el criterio del público que sigue y vive el festival desde las fases de elección de cada país participante.

 

-Vayamos pues por partes, el intérprete del que la verdad ya no recuerdo cómo se llama... ¿El gallo Lucas, ein? ¡jajajajajajajajajajaja! ¡Lo siento, lo sientoprrrsfxx...jajajajajajajajajajaja!

 

-Le hacemos un favor al chaval no recordando su nombre. Lo más inteligente es que se aleje de los focos una temporada y se ponga en manos competentes. Es un chico joven y que presentó su tema y al menos él como compositor e intérprete, creo que es ambas, la veía festivalera, claro, desde que salió elegido supongo que entró en una vorágine donde le llevaba la corriente. Su desafine demuestra que está aún verde para afrontar un tema que logre enganchar al consumidor, se puede ser un fenómeno en la red pero los conciertos y el reconocimiento se gana bregando en directos y en aprovechar oportunidades. Ni ha podido ni le enseñaron a defender su tema ajeno a la polémica, ha sido lo contrario y el verdadero perdedor ha sido él como aspirante a profesional de la música. Tal vez se pierda un intérprete y se gane un productor, es una incógnita su futuro artístico pero no por su culpa: se presentó y le eligieron.

 

-¿Debe España abandonar el festival?

 

-Es que se parte de un error de concepto porque en el subconsciente colectivo queda el formato de la Guerra Fría. Lo del voto por bloques de países siempre existió y la polémica en la elección también, recordemos el mítico "Quién maneja mi barca" por poner un ejemplo de la edad de oro del festival. Aquella ansia y aquel interés y orgullo colectivo no se da ya en los países que concursaron en aquella época, eso ahora ocurre en los países del este como podemos apreciar en las polémicas con orgullo patrio entre Rusia y Ucrania. Aquí, en los países occidentales de aquella, la cosa está orientada a las nuevas tecnologías y formatos de consumo musical pero por alguna razón nadie ve el festival pero todos estamos atentos a las votaciones. Hay demanda de consumir el formato y mientras exista demanda debe existir producto, una de las reglas del consumismo. RTVE debe seguir porque su audiencia quiere que siga, otra cosa es que el sentido del ridículo, porque nunca pensamos ser últimos como hipótesis realista, haga que la cadena pública se retire del mismo. Personalmente no veo el formato con desgaste tal de abandonar el festival.

 

-La elección del tema y del intérprete...

 

-Pues estamos en el mundillo de la música asistiendo a lo que se usa en otros ámbitos: RTVE subcontrata la organización y como en toda subcontrata hay intereses creados. Se acusa al chico de estar apoyado, bien, si esos apoyos forman parte de la subcontrata y el delegado o delegada de la cadena lo ve bien, nada qué decir. El problema es que se vende que elige la audiencia votando y pagando además por hacerlo pero para evitar chiquilicuatradas la última palabra la tiene el jurado formado por personal afín a la subcontrata. Por supuesto esto no va a confesarlo ni la cadena ni la subcontrata. Tal vez la solución sea como la del festival: primero vota el jurado y luego la audiencia. Aquí se ha engañado al consumidor y se ha adulterado la representación. Lo raro es que el intérprete no se hubiera cagado en el escenario además de desafinar porque ha debido soportar un estrés que seguramente requiera de relax una temporada. Además expresa una imagen pasota que seguramente no se corresponde con la realidad, pero parece un fumeta que pasa de todo, podemos imaginarlo en pleno territorio del Estado Islámico pegando margaritas mientras canta con una guitarra a las piedras que usarán para lapidarlo por cantar música diabólica...

 

-Para finalizar, ¿qué mandamos ahora que pueda ganar?

 

-Bueno, rota la hegemonía del este y viendo la apuesta de Portugal y triunfadora de este año lo mejor y conociendo el grado de cretinismo cuando pasa esto por parte de las autoridades, seguramente se mandará un inválido en silla de ruedas con un pijama de dos tallas y que cuando cante parezca que tienen que estirpar sus cuerdas vocales. Es una coña pero Portugal acudió sin complejos y es lo que hay que hacer. Cambiar el tema de que decida un jurado que no es parcial y finalmente apostar RTVE de verdad por su presencia, que es histórica, y querer un producto que primero sea competitivo y guste primero a la audiencia española para luego arroparle, porque lo de las tablas surferas parece un anuncio de nueces de California. Ha sido una mala elección con mal resultado final que lo agranda todo, si hubiera quedado entre los veinte primeros podrían callar bocas, pero nos gusta más una fiesta que una reflexión.

 

-¡Pues como diría un castizo: si se hubiera hecho bien, otro gallo cantaría...jajajajajajja!

martes, 9 de mayo de 2017

 

BROTHERS IN ARMS (1985)

 

Hablamos hoy de un LP mítico, de esos que pasan las décadas y se conservan como oro en paño siendo un recuerdo inolvidable para quienes vivieron su lanzamiento. Aparte de los consumidores se trata de uno de los productos discográficos más rentables de la historia y por último que puede decirse que se trata de uno de los primeros discos de la era digital, eso sí, en la prehistoria para las nuevas generaciones, éstas sí, digitales. Un LP de los que salían pocos ya que, como el cerdo, se aprovechó todo su contenido...

 

Estamos en 1985 y el grupo Dire Straits ya tenía un hueco en la historia de la música y una legión de fans cuando lanzan un nuevo LP apoyado por un vídeo clip, el que os pongo de muestra, donde por primera vez se utiliza animación informática siendo ahora una curiosidad antropológica las texturas y figuras poliédricas. Su portada capta la atención del consumidor y llegaron a salir varios discos sencillos cuyos temas ya darían para otros grupos sacar un LP con una de ellas de mascarón de proa. Una de las magias del disco es que muchos consumidores descubrieron al grupo donde cada LP es sencillamente imprescindible, lo era entonces, en nuestra discoteca particular pese a que ya son conceptos de la era analógica aunque los cite en presente.
 
En su lanzamiento había la novedosa, por entonces, posibilidad de adquirirlo en formato de CD aunque el mito se recuerda en vinilo, un disco sin desperdicio como todos los de Dire Straits, que logró auparlos como uno de los grupos más rentables para la industria, tal vez algo olvidados ya convertidos en parte de la historia musical donde existe cierta tendencia a pinchar los temas de siempre sin dar oportunidad de conocer el resto de su discografía.

 

Lágrimas ñoñas de nostalgia si lo vivisteis, oportunidad para quienes saben sus temas más comerciales y populares indagar en el resto de trabajos del grupo y si sois de la era digital encontraros con una agradable sorpresa de un producto de antaño pero pionero en la realidad de consumo musical que hoy disfrutamos aunque lo ideal sería que os agenciarais  un reproductor de vinilo y sentir la aguja sobre el surco porque hay grupos que es mejor escuchar en su formato original la primera vez y Dire Straits lo es si se tiene ocasión...

¡Imprescindible!

martes, 11 de abril de 2017

 

EL VINILO (1983)

 

Hoy traemos una de esas canciones de la movida ochentera grabado a fuego y un producto sorprendente para las nuevas generaciones, disco y canción míticas como el grupo donde destacaba Flora Illueca, arquetipo femenino hispano de los 80´s y sus ritmos tecnopoperos a golpe de sintetizador. Pero quienes la vieron en el vídeo que acompaña el artículo, les enamoró para siempre y aunque amaras a otras cantantes nunca fue tal como con Flora Illueca.

 

Es seguro que machos alfa que lean esto viajen en el tiempo, estamos en la primera mitad de los 80´s en plena movida madrileña que se extendía a los terruños siendo Betty Troupe el representante entonces y para la posteridad de la movida valenciana. Con estética de los nuevos románticos y arropados por teclados, coros femeninos y letras que no dejan a nadie indiferente lograron ganarse con sólo un disco publicado y una efímera existencia como grupo convertir una canción en todo un tótem musical tal vez injustamente olvidado de la memoria colectiva en las generaciones posteriores aunque se cite en toda antología de la época.

 

Porque la letra sólo puede tildarse de psicótica en su argumento , pero te atrapa con la voz primero y cuando llega a las neuronas ya estás lobotomizado por los sonidos, la estética y las voces. Es un sonido atemporal y a la vez representante de toda una ola. Si la conocéis los recuerdos serán inevitables, si la escucháis por primera vez os sorprenderá gratamente. Todo el disco es imprescindible pero la canción ya os digo a los nuevos y nuevas que es mítica y nada más escucharla captaréis la magia sin despreciar el tema Berlín, quizás, sólo quizás, demasiado vanguardista incluso ahora...

Imprescindible.

martes, 21 de marzo de 2017

 

LIVE IS LIFE (1985)

 

Traigo hoy una canción mítica por varios motivos: típica canción de verano que sonó en multitud de verbenas y festejos; forma parte de la memoria musical de quienes vivieron su época e incluso posteriores; y rentable producto musical que legó a ser número uno en las listas de Austria, Alemania, Francia y Gran Bretaña además de éxito en EEUU, Italia y España entre otros.

 

La canción tiene su historia ya que aunque Opus como grupo existía desde 1973 sería en un concierto en Austria el 2 de septiembre de 1984, su tierra natal, siendo unos de sus atractivos y parte de su éxito en tierras lejanas que contenía un estribillo que debía cantar el público. Esto puede parecer una pijada pero permitía a ignorantes, farfulleros y chapurreros del inglés saber lo que cantaban ya que se entendía el título y era posible pronunciarlo sin hacer estragos vocales en tímpanos anglo sajones. Raro fue quien no pinchaba la canción varias veces en la velada y todos y todas con una copa de más o pedete lúcido terminaba berreando al unísono en comunión fraternal de todos los presentes.
 
El vídeo capta el espíritu de comunión ya que la canción como producto comercial no se basaba tanto en campañas de radio fórmula o programas de música enlatada como se hacía entonces, llegaba del boca a boca y de peticiones a los pincha discos. Escucharla ahora sigue siendo posible para nuevos oyentes captar la magia que le daba ese aire de canción en directo, de espíritu festivo y apropiada para cualquier ocasión donde con cualquier excusa se monta una farra.

 

Mito de una época, tildada de mejor canción de la era, pero sólo es el máximo grado que alcanzó uno de aquellos temas de los que nunca se conocía al grupo ni siquiera interesaba el resto del LP, una canción de verano éxito en las listas y que aún hoy, décadas después, es un clásico imprescindible en las antologías de los 80´s y un clásico en miles de almas que la llevan grabada a fuego junto con sus recuerdos, así que coger el cubata, levantaros de la mesa y a contonearse y cantar el estribillo, que aunque no queráis, lo haréis, que conste que os he avisado.

jueves, 9 de febrero de 2017

 

VALENTINO (1986)

 

Ya se divisa en lontananza el festival de Eurovisión e inevitablemente hemos de dedicar un artículo al mismo, en esta ocasión con una canción tal vez injustamente olvidada pero que como hija de su tiempo tal vez sólo sea otro exponente sin más enterrado en el baúl de la época tecno, quién sabe...

 

Corría 1986 y tras la participación el año anterior de Paloma San Basilio en un canto del cisne de una artista ya algo desfasada en 1985, TVE apostó por un sonido actual, de corte internacional en sus hechuras y con cierto éxito merced a una canción sobre todo cuyo único atractivo era el estribillo de Arturo, no seas duro que se convirtió en coletilla de patios de colegio, comedores de fábrica y risas en salones de peluquería de señoras, sólo comparable en éxito popular con aquel inolvidable estribillo de la canción de Luz Casal, el mítico Rufino me invita a comer langostino...
 
Pero traumas aparte, el grupo Cadillac fue seleccionado no sin cierta controversia para representar a España en 1986 en el certamen eurovisivo celebrado en Suecia si mi memoria no me falla. Cuarteto proveniente del mundillo es sus aspectos de producción y técnicos, logró un sonido propio pero copia de lo que se llevaba entonces en Europa, fundado en 1980 y que sobrevivió poco más de su participación en el festival ya que se disolvieron en 1987. Pero su canción despertó ilusiones y se hizo popular aunque quienes la vivieron coincidirán que si bien aflora su recuerdo al escucharla, nunca se la recuerda conscientemente.
 
Elijo mostraros el vídeoclip realizado para la promoción en el festival ya que la actuación resultó muy muy decepcionante, pero el vídeo es distinto, tal vez porque si bien la canción es irreprochable como producto tecno de la época, al interpretarla en el escenario resulta casi grotesca y defrauda tras ver el promo. Un vídeo como mandaban los cánones con la historia tan hispana de tres currantes de hotel que ven llegar una moza a hospedarse en el mismo y fantasean a base de estribillo machacón y casi aturdidores ritmos tecno de teclado, al principio atrae, luego asusta y finalmente en dosis intravenosas de audición una y otra vez produce un efecto mariposa donde nos transformamos en destrozadores de cassetes, tocadiscos o cualquier otro artefacto donde suene la canción de marras...
 
Demasiado vanguardista para el festival, anécdota final de un grupo típico del tecno, podéis elegir cualquier motivo para clasificarla, pero es una canción historia del festival y tal vez su mejor legado sea que cuando se escucha muy muy muy de vez en cuando, trae recuerdos, lo cual es una forma de que una canción pase a ser parte de nuestro bagaje vital.

Pero cuidado con escucharla muchas veces o a menudo de seguido porque puede producir aerofagia, arcadas y ganas de destrozar el reproductor, ¡no digáis que no os avisé...!

martes, 24 de enero de 2017

 

TÚ ME DIJISTE ADIOS(Los Brincos-1965)

Fue en los 80´s durante la llamada movida que se puso de moda el decir “sonido tal”, una forma de no ser catetos de provincias comparados con Madrid, cuna de la movida y que sirvió en cierta forma de sentimiento de una época donde en cada terruño se sentía la juventud partícipe del fenómeno. Pero antes del sonido de tal o cual, hubo un tiempo en que había grupos que lograban ser reconocidos porque su sonido era inconfundible y hoy traemos a unos pioneros del pop en español en una época, en plena dictadura franquista, donde aún había censores y la mojigatería carpetovetónica campaba a sus anchas a cambio de desarrollo económico y entrar en la era moderna del consumismo.
 
Los Brincos nacen como grupo en 1964 y se disuelve en 1970. Por el camino un bagaje de éxitos, de una perfecta adaptación de la moda musical de entonces con influencias de los Beatles y cierto cachondeo y socarronería estética como el uso de la capa española, que visto ahora puede resultar pintoresco pero que es en realidad una seña de identidad y aunque fueron comparados por algunos en que eran los Beatles hispanos, afortunadamente han pasado a la historia musical con personalidad propia y un sonido inconfundible que pese al tiempo transcurrido sigue siendo igual de comercial y un tesoro sonoro por descubrir por las generaciones digitales.
 
Escuchar a Los Brincos supone un doble placer. Por un lado las orquestaciones, el punteo de guitarra y los arreglos son una delicia para los tímpanos. Por otro lado las letras, cumpliendo todos los cánones de la época y a la vez, una vez más, sello propio reflejando entre líneas y estribillos la realidad para la juventud de la época, pero sin el lastre de que el paso del tiempo las amordace a su era. Son temas siempre vigentes en las jóvenes parejas de todos los tiempos: el estar juntos y no llegar tarde a casa con tus padres otra vez, el adiós sin saber porqué razón e incluso el macho alfa ibérico donde una mujer no le puede ir con esas...
 
La canción seleccionada reúne todas las características citadas anteriormente. La letra habla del desamor, del abandono metafísico del macho alfa cuando la parienta le manda a tomar por el culo y entonces deambula por las calles y los bares sumido en la autocompasión. Pero en 1965 que un macho alfa mostrase así sus sentimientos era una novedad en una sociedad donde el franquismo otorgaba a la mujer un papel subordinado al marido. Pero a mitad de los 60´s y a ritmo de pop y letras vanguardistas para la época, las parejas ya no eran las encorsetadas relaciones que regían desde 1939, aunque el macho alfa aún era la voz cantante y mostrar perdón, que no implicaba comprensión, a la rebelde fémina que hacía caso omiso del enamorado, se consideraba toda una renuncia a derechos casi ancestrales.
 
Pero aún sin ver nada de lo anterior, es una canción redonda que deleita escuchar y que cuando se pincha de forma inesperada ante amistades o familiares más jóvenes sorprende por la frescura de su sonido y lo universal de sus letras. Sirva este artículo de homenaje a Los Brincos, un grupo eterno en la historia de la música pop porque su sonido es eterno e inconfundible.

Los Brincos, imprescindibles.

martes, 13 de diciembre de 2016

 

EL BAILE DE LOS PAJARITOS (1981)

 

Traemos hoy a una jornalera, una profesional, de la música que logró lo que puede verse como una maldición o una bendición para un artista: ser eternamente recordado por un tema pasando desapercibido el resto de su obra y su arte. A la vez, un producto rentable para la industria gracias a la popularidad alcanzada por medio de la televisión cuando ésta congregaba a millones de espectadores viendo lo mismo.


La canción se estrenó en 1981 pero Mª Jesús ya tenía a sus espaldas un premio radiofónico, apariciones en televisión y 20 discos grabados en su haber cuando España la descubrió con un tema grabado a fuego en las generaciones testigos del fenómeno, pero que es transmitido cual leyenda de otros tiempos a las nuevas generaciones que caen tras escuchar la canción en el mismo estado de hipnosis colectiva e indeleble a la memoria.
 

Canción sencilla de rimas sonoras con acompañamiento de acordeón aderezado del baile, apto para todas las edades y todos los públicos y que fue bailado hasta la extenuación en patios de colegio, verbenas populares, bodorrios y fiestorras en general como mágico fin de fiesta donde bailar con pedete lúcido la canción podía provocar aparatosas caídas o leves dislocaciones etílicas...

 

Pese a lo inmortal del recuerdo, la carrera de Mª Jesús y su acordeón se fue difuminando para volver a sus orígenes de jornalera de la música pero sin renunciar a su sello particular que encandiló sin darse cuenta al público porque sólo Mª Jesús es capaz de dotar de magia una canción, una letra y un baile, que en otras manos no hubiera pasado de anécdota, mas ella ha logrado pertenecer al imaginario colectivo y al imaginario musical y tal vez su humildad de artista vea en ser memoria colectiva la grandeza que otros músicos y artistas logran en lo efímero de las listas de ventas, la ola de popularidad y la fama, más efímera aún.

 

Mª Jesús y su acordeón, intérprete del mismo donde ha interpretado todo tipo de piezas y estilos que ha logrado ser eterna aunque ya no salga en televisión pero eterna en la memoria y con la que estamos en deuda, aunque la jodida cancioncilla resulte en ocasiones taladrante e indigesta en dosis intravenosas, porque el mundo sería un poco más mierdas si de vez en cuando no cantamos, bailamos y transmitimos El baile de los pajaritos...

jueves, 17 de noviembre de 2016

 

LP´s de éxitos de los 80´s

Viajamos hoy a la era analógica y a un producto rentable para la industria y popular entre la masa consumista: los míticos LP´s de éxitos que, como entonces presumían en las portadas, eran anunciados en televisión y que hará derramar una alegre lágrima de nostalgia a quienes vivieron la época.
 

Por entonces las comunicaciones no eran instantáneas y una canción duraba lo suficiente en el candelero para sacar dos veces al año un LP de éxito asegurado en ventas, apoyado en promoción por la radio fórmula y la televisión lo cual suponía un marchamo de pedigrí que se anunciaba en lugar destacado en la portada. La selección de éxitos abarcaba tres tipos de canciones: éxitos hacía seis meses, éxitos que acababan de serlo y un par o tres de canciones, aunque en ocasiones sólo una, que en el momento del lanzamiento estaba de moda y suponía un gancho para el resto del disco.

 

Fue un fenómeno comercial que superó las expectativas basado en la promoción y la publicidad pero también porque permitía al consumidor tener esa canción que tanto le gustaba de ese cantante o grupo del que jamás gastaría un céntimo en uno de sus discos. Siempre había dos o tres temas que sencillamente te saltabas con la aguja o en el avance del radio cassete, dándose portadas donde el Perales o algún otro ñoño alternaba con grupos de rock en el mismo disco.

 

Otra razón de éxito era que las discográficas se unían para hacer estos LP´s ya que quienes los adquirían eran potenciales consumidores de los LP´s de los artistas que integraban el producto logrando que se comprara por los adultos y se escuchara con la familia ya que era raro que no hubiera una canción, si no para todos los gustos, sí para el gusto particular de cada miembro de la misma.

 

Llegó a evolucionar el producto hasta ser doble LP y cassete, aquellas míticas cintas de cassete dobles que te agotaban las pilas o se ralentizaban llegando a desesperar. Lo normal era alcanzar los treinta temas y aunque visto ahora suene a producto decimonónico, cuando no jurásico, Supuso el canto del cisne de una época donde la industria sacaba beneficios y el consumidor quedaba satisfecho pese al desembolso extra porque era una forma de acceder a la música que se prolongaba en satisfacción cuando el consumidor se grababa una cinta creando su propia y personal recopilación.

Aunque siempre nos colaban una mierda infumable entre éxito y éxito, para qué negarlo...

sábado, 8 de octubre de 2016

 

 

SMALLTOWN BOY

(Bronsky Beat – 1984)

Viajamos hoy a los 80´s, concretamente a 1984 donde debido al SIDA y que el capitalismo consumista se percata de que el colectivo homosexual se prodiga en gastos, la homosexualidad comienza el camino de la integración social y la lucha por sus derechos civiles.

Por otra parte tenemos un producto rentable que produjo buenos dividendos y en su tiempo eran un básico de la panoplia de los DJ´s de la época. La inconfundible voz de Jimmy Somerville cautivaba los tímpanos y los sintetizadores eran el complemento perfecto logrando el sonido inconfundible de la época. Por otra parte tenemos un vídeo clip de los que ya no se hacen, con factura cinematográfica y las imágenes eran una prolongación de la letra.

 
Un poco olvidados y algo saturados los oyentes por la radio fórmula, no se concibe el recuerdo de los 80´s sin el fondo musical de Bronski Beat, eclipsando aquel excelente LP de The Communards que se lanzó tras disolverse el conjunto con la marcha de Jimmy Somerville que lideró el nuevo conjunto y que en mi opinión no tiene desperdicio ninguno de los temas que figuran en el LP.


Vídeo clip representativo de una época y canción y grupo que fueron punta de lanza de un mundo que comenzaba a aceptar la homosexualidad como una realidad diaria y que contribuyó a desterrar el estigma, que los homosexuales también tenían corazoncito y era la sociedad quien los rechazaba.

 
Pequeño homenaje en suma a una época pese a que ahora suene tan a batallas púnicas como la Guerra Fría y pese a muchos enteraos de la música que hablan de los 80´s y pasan de puntillas cuando no lo ignoran directamente de un grupo, una letra y un vídeo de la época, valiente en su tiempo y que demuestra que la música puede cambiar las mentes y que las mentes pueden cambiar el mundo.

Imprescindible.

martes, 9 de agosto de 2016

 

GAVILÁN O PALOMA (1977)

(O el arte de bien vestir la pata elefante)

 

Hay artistas de la canción que logran el aplauso y el reconocimiento del público de forma perenne por mucho que pase el tiempo, si además logra que alguna de sus canciones pasen al imaginario colectivo de toda una generación a la vez que triunfa porque lo que canta es eterno, tenemos el caso de Pablo Abraira, auténtico jornalero de la música y al que rendimos homenaje hoy.
 

Digo lo de jornalero como mérito porque nueve álbumes editados, actor en musicales y querido en el mundo de habla hispana, de solvencia para la industria ya que Pablo Abraira no se limitaba a cantar o tratar de poner muecas a la interpretación, transmitía solvencia y confianza en sus apariciones televisivas y una voz inconfundible a lo que había que sumar sus interpretaciones, pero también el arte de vestir la moda de los 70´s íntegramente: greñas, mostachón de macho alfa, cuellos de camisa eternos y pantalones de pata elefante que tapaban zapatos o botas con tacón.
 
Es cierto que la estética chirría al visionar sus actuaciones de la época pero pronto se olvida lo estrafalario para engancharse a la canción cuya letra habla de un seductor, de un macho alfa que resulta ser cazador cazado rompiendo el papel sumiso y paciente de las mujeres en los 70´s. La historia que cuenta, una relación erótico festiva clandestina, se cuenta ahora en los platós televisivos en programas de máxima audiencia, pero en 1977 era algo vanguardista el concepto de macho alfa seducido, describir cómo le quitaba el vestido y pese a las pintas de chulo que viste, reconocer públicamente que el seductor ha sido seducido...

 

Canción imprescindible en la memoria colectiva no tan reciente pero tampoco tan antigua y deleitarse con un artista sobre el escenario que tenía buena percha, buena voz y un buen producto musical, ahora puede sonar algo ñoña pero es de esas canciones eternas porque tarde o temprano los machos alfas caemos seducidos por quien íbamos a seducir y si se escucha en reproductor prescindiendo de la imagen captaremos porqué es una canción eterna...

Aunque pensemos que el protagonista de la historia es un nenaza y un lamentos.

lunes, 18 de julio de 2016

 

 

DEMIS ROUSSOS

(Cuando la lorza era bella)
Hay una escena en Desmadre a la americana donde el rector le dice a uno de sus pupilos que borracho, gordo y estúpido no se puede ir por la vida...
Comienzo así porque quiero rendir un humilde homenaje a un tipo que si bien nunca tuvo pinta de borracho y estúpido, sí que estaba gordo, pero gordo de cojones para los cánones actuales de culto al cuerpo que sin embargo en su época despertaba pasiones entre las féminas y cara de perplejidad de los machos alfa al ver a su parienta excitada por un tipo greñoso, barbudo y gordo: Demis Roussos.
 

Fue un producto rentable para la industria, sus canciones se traducían a otros idiomas y sus pintas, a medio caballo de un viaje de LSD y un hippy flipado, su voz de pito en ocasiones quedaba subliminada en la puesta en escena de sus actuaciones, único en el arte de vestir túnicas, cierto halo de misterio para la pacata sociedad de la Transición y la transición de una sociedad que respiraba aire nuevo de libertad...

 

Fallecido en enero de 2015 y con una biografía azarosa, fue secuestrado en un avión, sus tres décadas de carrera iniciada en los 60´s dejan unos dividendos de 60 millones de copias de discos vendidas y formó parte de la banda sonora de millones de personas y traumas larvados en miles de mentes infantiles que escuchaban sus discos que consumían sus mayores. Pero también una popularidad y un cariño al artista que suponía siempre una nota de color en programas de televisión que aún emitían en blanco y negro...

Tal vez un poco olvidado en la memoria colectiva de las nuevas generaciones digitales y las del zenit de la era analógica, el acierto y la magia de Demis Roussos era que supo imprimir una personalidad y un sonido inconfundibles que inevitablemente termina sonando al menos una vez al año. Sirva este artículo como humilde homenaje de una persona y un artista que se mantiene vivo porque, reitero,
 forma parte de la banda sonora de muchas vidas aunque le pese el polvo y el olvido del inexorable paso del tiempo...
 

Y el misterio con las féminas es que las enamoraba con su voz y lo de los machos alfas sólo puta envidia, hay cosas que nunca cambian.

lunes, 6 de junio de 2016

 

YO CAMINARÉ (1976)

 

Hoy traigo otra de esas canciones míticas incrustadas en el hipotálamo de varias generaciones. Para quienes adquirían el producto en la época por sus connotaciones y las circunstancias, sobre todo en el mundo hispano donde España asomaba la cabeza a la democracia y la Transición y allende el océano con dictaduras militares de derechas. Pero también para quienes entonces eran infancia y la sufrían como daño colateral cuando los mayores la reproducían en la cassete del coche, el tocadiscos en casa o simplemente en radio y televisión...

 

El producto sigue una fórmula de éxito ahora ya instaurada de versionar un éxito en otras lenguas. En 1976 dominaban el cotarro los solistas italianos que arrasaban en las listas de éxitos, en este caso el desconocido para las generaciones digitales y dinosaurio de la canción melódica para los tecnopoperos de los 80´s pese a que este tema triunfó en el inicio de aquella década interpretada por Umberto Tozzi aunque ésta original es de Fausto Leali.

 

La letra es hija de su época con cierto machismo y que despertaba las fantasías de las féminas atrapadas en desilusionantes matrimonios, encorsetadas en amas de casa y madres pero donde la sociedad ya aspiraba al divorcio como derecho y pese a la época de destape, con la pornografía rebosando en los escaparates de los kioskos, la mujer como tal en la sociedad ya quería respirar aire fresco. Los machos alfa la escuchaban con algo de mosqueo pero las parientas la reproducían una y otra vez...

 Eran otros tiempos pero es una canción mítica en la que quiero ilustrar cómo estaban las cosas: fijaros en la estrofa que dice que se la va a cepillar y encima preñar, toda una declaración de intenciones en una época que agonizaba pero donde el rol de novia-esposa-madre aún seguía vigente. He de advertiros que escucharla puede producir estupor en el estertor final pese a que de primeras entra bien por los tímpanos y es un producto impecable en cuanto a arreglos y orquestaciones que en cierta forma la hace atemporal.

 Pero captar la estrofa de la preñez que no tiene desperdicio y tal vez, era en la adaptación al español, una rémora de cuando había que burlar con ingenio a la censura...

lunes, 2 de mayo de 2016

 

OLVÍDAME Y PEGA LA VUELTA (1982)

 

Hay canciones atroces y ésta lo es salvo que tengáis un alma ñoña pero ñoña de cojones y supone el máximo exponente de daños colaterales en forma de traumas larvados que surgen al escucharla y que si nunca la escuchasteis es mejor que no la escuchéis ya que conforma un trío de atrocidades musicales junto con Domenico Modugno y su teléfono que lloraba, y al que ya he dedicado un artículo, y Demis Roussos y su triki triki al que dedicaré un artículo propio.

 

Como producto musical es impecable con éxito triunfal de ventas en el mundo de habla hispana y una popularidad que perdura, producto tal perennidad de lo atrozmente postraumática que es. Interpretada por una pareja de hermanos resultaba inevitable escuchar la letra y pensar que estábamos ante un incesto musical con el morbo de pensar que fuera real, pero cantan e interpretan como puede verse en el vídeo aunque la misma
desde un punto de vista teatral suene aficionada en obra de fin de curso en jardín infantil.
 
No hay estudios estadísticos sobre los daños psicológicos y su repercusión en quienes vivieron su cresta de la ola, pero debería. La historia que narra es una soberana turra entre un tipo que no deja de incordiar a su ex- y ésta entre lamentos y reproches trata de esquivarlo y mandarlo a tomar por el culo de una puta vez, pero por alguna razón si eres una de esas personas que la escuchas y sientes taquicardia más náuseas con sensación de haber sido sometido a tratamiento Ludovico con comienzos de aerofagia, durante el resto de tu vida y siempre que la escuchas surge un instinto innato a romper el televisor o la radio donde esté sonando en ese momento...

 

Pero es también motivo de gratos momentos por quienes disfrutaron en su momento y consumían este producto totalmente enganchados a la canción y al dúo que lo
interpretaba, posiblemente porque era 1982 y flotaba cierta alegría en el ambiente saturado de sonidos nuevos a los tímpanos y los pimpinelas representaban un tipo de canciones que, con pequeñas evoluciones de estética y rescatando la interpretación teatral de la historia al cantarla, resultaban confortables al público veterano y atractivas al público novel cuyos progenitores compraban el producto y que han quedado irremediablemente tarados desde entonces aunque la patología no se manifieste...
 
Dúo Pimpinela del que nunca sabremos si hubo incesto mas sigue dando morbo pensar que sí pero que forma parte de la música tanto como por éxito comercial como por fenómeno social en unos tiempos donde la ruptura de parejas para toda la vida se estaba normalizando y donde muchas mujeres se identificaron con la protagonista de la canción.
Y debéis disculparme pero he de ir a vomitar y ya me está viniendo la aerofagia...

lunes, 18 de abril de 2016

 

DELILAH (1968)

 

Aunque Tom Jones ha de tener su propio artículo, traigo hoy una de esas canciones eternas para millones de seres humanos y que pase el tiempo que pase desde su lanzamiento siempre estará en nuestra mente porque posiblemente forme con el Asturias patria querida ese par de canciones que inevitablemente se acaban cantando al final de saraos, celebraciones y fastos nocturnos con nuestros compañeros y amigas de farra o nos surgen en nuestro pensamiento en el momento menos inesperado...

 

Una canción se vuelve eterna por diversos motivos, desde la letra a los arreglos pasando por el artista o la artista que la interpreta. Por alguna razón, nuestra mente encuentra acogedora la letra y el ritmo termina por hacerte cimbrear como un bambú azotado por una suave brisa, de estribillo machacón que deja de ser tal porque somos capaces de recordarlo y fácil de comprender para hablantes de otras lenguas ajenas a la inglesa.

 

En el caso de esta canción, es el canto del cisne de un tipo de canciones que acabarían eclipsadas en los años posteriores por los sonidos de discoteca y luego la llegada del tecno pop, pero Delilah condensa lo mejor de una época musical. Sus arreglos orquestales, desde los timbales a los violines o esas trompetas de mariachi, engarzado todo ello por la sugestiva voz de
Tom Jones nos llevan a un estado onírico consciente que logra que los machos alfa admiren igual que las féminas la canción, tal vez porque al escucharla todos tenemos una Delilah a quien cantar, ñoños y lamentos, cierto, pero la canción logra engancharnos más aún en lugar de aborrecerla como sucede con canciones aspirantes a eternas pero que necesitan de tiempos espaciados entre escucha y escucha porque nos satura...

Delilah nos deja con ganas de que siga sonando y no pare.
 

Por otra parte, Tom Jones siempre fue un producto rentable para la industria, es un tipo que ha vendido más de cien millones de discos en todo el mundo, y aunque el estilo que le hizo popular y dio lugar a la canción fue decayendo, siempre ha sabido reinventarse a sí mismo sin menoscabo de su gancho para las ventas. Un artista, un cantante, con legión de incondicionales pero también capaz de atraer consumidores del producto que siempre le conceden el beneficio de la duda mientras que el resto de similares quedan constreñidos a sus fans. Habitual de la pequeña pantalla en especiales navideños y programas de entretenimiento, lejos de convertirse en una anécdota vio recompensado sus méritos con el título de Sir y su último trabajo en 2012 sólo aumenta su leyenda y es capaz de sorprender a las nuevas generaciones digitales...

 

Canción que siempre escuchamos al menos una vez en la vida y homenaje este artículo a un artista que ya es eterno. Posiblemente tras escucharla te pongas ñoño, tal vez acabes tarareándola sin saber porqué y tal vez hasta te sorprendas de que una canción de los 60´s del pasado siglo la sientas y te haga sentir como si hubiera sido grabada ayer recomendándola a tus amistades, pero si no sufres todos esos efectos secundarios, si inevitablemente no terminas recordando un rostro y si finalmente los arreglos orquestales no ponen tu sensibilidad musical en dimensiones desconocidas, pégate un tiro o tírate desde un doceavo piso porque eres tan insensible como si estuvieras muerto...

lunes, 21 de marzo de 2016

 

BAILA CON EL HULA HOOP (1980)

 

Traigo hoy un auténtico producto musical rentable y posiblemente la primera canción consumista europea donde la industria discográfica aunó réditos musicales con mercadotecnia logrando que todo un país descubriera algo ya descubierto en el resto del orbe civilizado en los 50´s: el aro de hula hoop.
 

La ecuación era sencilla con un simple aro de plástico que hay que hacer girar mediante movimientos pélvicos y una canción machacona con un dúo en la cresta de la ola, los inefables Enrique y Ana posicionados como reyes de la música infantil y que ya he tratado en un artículo anterior, pero el caso es que de repente toda la infancia pedía a sus mayores el jodido aro y el jodido disco con su canción...

 

Aún hoy el trauma sigue vigente siendo las entonces niñas más lanzadas una vez ya adultas que los machos alfa que seguimos intentando sin que nadie nos vea hacer girar el jodido aro pese a las lorzas y la falta de elasticidad de movimientos con la cadera, pero se sigue recordando en cenas ñoñas con amiguetes de la infancia y amiguitas de la misma ya que el producto como juguete sigue vigente pero entonces fue una auténtica epidemia.
 
Los padres y madres disfrutaban viendo a sus retoños bailando con el jodido hula hoop de los cojones y son ahora sus nietos y nietas quienes sufren esporádicamente los arrebatos de sus mayores incitándoles a intentarlo, consta que algunos mayores hasta ponen la canción, pero el aro ha sido sustituido por vídeo consolas y la canción queda demasiado lejos de las coordenadas musicales actuales para sus oídos aunque resulte una agradable velada para la pareja una vez se han ido a sus consolas los peques para volver a aquella época y convertir el hula hoop en juguete erótico aunque con riesgo de terminar en urgencias...

 

Porque la canción como producto es impecable, estribillos lobotomizantes, aceleraciones que parecen psicóticas y letra facilona para mover el aro pese a que no pega mucho como acompañamiento musical, pero la infancia sencillamente entraba en trance y los progenitores en trance de sufrirlo siendo esta canción junto con la de Pajaritos a bailar, que merece un artículo aparte, la más traumática aunque casi benignamente ya que no dejaba de ser un producto para la infancia que pagaban los adultos...

martes, 8 de marzo de 2016

 

¿ Y CÓMO ES ÉL? (1982)

Traemos hoy a un auténtico jornalero de la industria musical: José Luis Perales. Un tipo que ha vendido más de 50 millones de discos, cantautor, compositor y escritor pero sobre todo intérprete cuando ejerce de cantante, uno de esos tipos que complementan una buena producción con una interpretación sin estridencias, viviendo la letra y dotando a la misma de más fuerza. No es un tema baladí, hay canciones que son éxitos pero que decepcionan cuando son interpretadas.

 

Con el Perales pasa todo lo contrario, si escuchas la radio sus canciones acaban taladrando los tímpanos insensibles o poco ñoños aunque de las canciones populares que todos recordamos nos sorprenderá ver la gran cantidad de composiciones que le pertenecen y que por quienes las cantan jamás sospecharíamos que serían suyas...

 

Pero su popularidad y ser un rostro conocido por todos los públicos aconteció sobre todo a dos canciones en una época propicia para el tema de que tratan las letras: “Me llamas” de 1979; ¿Y cómo es él?, de 1982. Época de transición de la dictadura franquista a la democracia donde la ley del divorcio terminaba con décadas de superioridad del macho alfa sobre la parienta mientras que ésta descubría que había vida tras romperse el matrimonio.

 

Si en la primera se canta a las sensaciones de la mujer ante el trance del fin de la relación
matrimonial, en la que tratamos hoy es un macho alfa lamentos que no acaba de creerse que su parienta le deje y encima por otro hombre. Un interrogatorio digno de la mejor tradición nazi y soviética donde el protagonista da la turra sin aceptar de una puta vez que su mujer está hasta los cojones de él, se intuye ante los lamentos conque trata de hacerle chantaje emocional, y empeñado hasta el hastío en saber de su rival...
 
Escucharla ahora, pues ya no se llevan esos machos alfa y siempre queda la duda de que ante sus preguntas sin respuesta le suelte un sartenazo, puede sonar ajena a la sociedad ya que por entonces la violencia de género seguía aceptada mientras fuera de puertas para adentro, pero para muchas mujeres estas composiciones del Perales supusieron una válvula de escape a sus pensamientos en bucle ante un matrimonio que ya sólo existía en apariencia y donde separarse o divorciarse ya no era estigma social aunque siguiera mal visto mas los tiempos evolucionan y ya era imparable que la mujer gozara de igualdad de derechos que el hombre a la hora de romper el vínculo de pareja, matrimonial o ambas tres.
 
Que satura, que resulta empalagoso y patético, que te quedas del Perales hasta los cojones, todo ello cierto para tipos duros y mujeres fatales, pero José Luís Perales forma parte de la historia musical europea con éxitos allende las fronteras, compositor prolífico e intérprete, aunque al final lo enviaras al paredón como siempre se hace con poetas y rapsodas cuando muere la inteligencia y se impone la violencia con vivas a la muerte...

lunes, 22 de febrero de 2016

 

ENSÉÑAME A CANTAR (1977)

Aunque ahora parezca increíble, hubo un tiempo en que el festival de Eurovisión formaba parte de la industria discográfica y entre las opciones de grupos y solistas de hacerse más popular, ganar más dinerillo, promoción a nivel europeo con millones de espectadores y si sonaba la flauta, siempre con la duda de bajo manga, alcanzar prestigio y oropel como canción ganadora de una edición...

 

Así que ahora que vuelve otra edición, traigo hoy posiblemente una de las tres canciones más traumáticas para generaciones de españoles de todas las Españas donde por alguna extraña razón, quienes fueron testigos y la escucharon en su época, ha quedado grabado a fuego en el hipotálamo y te surge el jodido estribillo en el momento más inesperado. No es el típico estribillo que te acompaña, esta canción tratas de olvidarla en cuanto la escuchas mas ya es tarde y donde menos te esperes tu pensamiento se bloquea para hacer el estribillo un par de veces y vuelve a desaparecer.

 

Mientras la Transición seguía su camino, dos años después de la muerte del dictador y el fin de su sistema, el segundo caminaba lentamente al sistema democrático. España quería mostrarse a Europa como un país optimista, digno de visitar por el encanto de sus paisajes y que las manifestaciones, violencia política y asesinatos terroristas de ETA sólo eran anécdotas inherentes a toda nación tras un periodo de totalitarismo donde se evitó la purga a cambio de que los extremos rabiasen...

 

Así que TVE tiró la casa por la ventana para crear un vídeo promocional que es todo un ejercicio de antropología: pantalones pata de elefante y paquete braguetero nada ergonómico y que provocó en usuarios de tales prendas un serio problema testicular pero que simbolizaba la libertad sexual que azotaba España y sus Españas; bailarinas hermosas y sensuales que simbolizaban la belleza española y que hacía pajearse a onanistas nórdicos para finalmente unos fondos de postales que atrajeran turistas o las señales que indican que las autovías brillaban por su ausencia y carreteras que no podría conducir un joven conductor de hoy y dónde con coches pululaban carros y carretas...
 
Dirige la película el inefable Valerio Lazarov y el mítico, amén de inefable, del Valet Zoom. El solista es un tipo muy popular en su época ya que miles de espectadores le habían visto actuar en lo que ahora llaman bolos y entonces eran giras por España y sus Españas en discotecas, logró calar hondo en los espectadores y logra que cada vez que le vemos aparecer cambiemos de canal o tiremos directamente el televisor por la ventana. Pero Micky era una buena opción en 1977 donde había logrado un par de éxitos que sonaban por la radio y de moda en programas musicales televisivos pese a que su estilo pueda parecer el de un friki majareta hasta que descubrimos que su interpretación, y la propia canción, es majareta y friki.

 

He de advertir que si sois de alma sensible, si os repugna la ñoñez y si no queréis tener una seria tara mental, pasar de ver el vídeo porque puede produciros náuseas, vómitos y diarrea acompañada de aerofagia bucal por no hablar de que estaréis días en estado semi catatónico repitiendo el estribillo...

 

¡Que conste que os lo advertí!

Jueves, 31 de diciembre de 2015

 

BSO (IV): STARS WARS (1977)

 

Vuelve a estar en boga la saga cinematográfica creada por George Lucas, propiedad ahora de la Walt Disney, con reposiciones en televisión y estreno cinematográfico de la tercera y última tanda de la saga si el Lucas no ha mentido durante años. Pero a la par que su estreno supuso un fenómeno cinematográfico, su BSO no le anduvo a la zaga...

 

Compuesta por John Williams e interpretada por la London Symphony Orchestra supone con la BSO de Superman uno de esos estribillos grabados a fuego en el hipotálamo de varias generaciones que tarareamos para nosotros mismos a lo largo de nuestra vida en los momentos más inesperados, pueden hacer la prueba escuchando la música, igual que si nos clavaran un hierro al rojo cual res de corral ganadero.

 

Apoyada por la radio fórmula, un raro caso de BSO que no fuera canción, esa canción que siempre nos colaban a mitad de metraje en las pelis de los 80´s como fue Superdetective en Hollywood, los adultos buscaban el LP en las estanterías y muchos padres y sus retoños pasaron entrañables momentos grabando la música que sonaba en la radio. Pero su trascendencia fue más allá de la mera posición en una lista de los LP´s más vendidos y escuchados en radio y televisión.

 

En 1977 estaba en boga el fenómeno OVNI con programas y publicaciones, pero en los programas de radio dedicado a estos temas en una sociedad ávida de novedades tras décadas de dictadura, era raro el que no lo tenía como música del programa o para ilustrar musicalmente reportajes sobre temas del espacio desconocido y desconocidos espacios del saber.

 

Es una obra redonda y uno de los placeres de revisar en la pequeña pantalla, ahora enormes pantallas planas de salón, es paladear la música de las escenas, y me refiero al primer estreno de la saga y genuina de toda ella. Ya os digo que es un auténtico placer y es cuando escuchar ya en la intimidad del hogar el LP adquiere toda su magnificencia como BSO al servicio de las imágenes y además un estilo propio del compositor que es un icono en lo que se refiere al aspecto musical de esa fábrica de sueños que es Hollywood.

 

Se ha dicho de todo de la película, pero es redonda gracias a su BSO y al aspecto estético de unas maravillosas maquetas que jamás podrán igualar los efectos digitales, muchos y muchas montaron las réplicas a escala mientras sonaba de fondo el LP. Una música eterna como la película de la que forma parte que no dejará de ser eterna por cuanto mezcla historias eternas de princesas, espadachines, pistoleros solitarios y malo maluco con casco nazi gigante además de naves espaciales y rayos láser que tanto nos gustan a los machos alfa...

jueves, 17 de diciembre de 2015

 

 

HOMBRES G

 

Aunque alguien se pregunte, no sin razón, porqué se dedica un artículo a semejante banda de pijoteros, es ineludible citar en la historia de la música de habla hispana de los 80´s a un grupo que supuso una revolución hormonal y un fenómeno fan como nunca se había visto en el orbe cristiano, esquina España.

 

El fenómeno fue también el canto del cisne de la industria discográfica con un producto ensayado con éxito desde hacía décadas en el mundo anglosajón. Es cierto que Los Pecos fueron el producto pionero en una España que retornaba a la democracia, pero eran de un público más adulto mientras que Hombres G enamoró a miles de niñas que estaban a punto de dar el paso a la adolescencia, a miles de ya adolescentes y unas cuantas que no dejaban de admirar su música para poder admirar y fantasear con los miembros, con perdón, del grupo.

 

Otro aspecto novedoso eran sus letras, lejos de amores de pubertad, las canciones hablaban de juventud, de vacileo y putaditas al adversario que quería arrebatar a la chica. Llegó un momento en que era difícil discernir para el observador ajeno el grupo del producto con apoyo masivo en radio fórmula, televisión, prensa para adolescentes e incluso cine, sus conciertos causaban conmoción en ciudades de provincias alterando a las juveniles parejas de entonces donde ellas sencillamente deseaban seducir a los integrantes del grupo mientras que ellos se confabulaban para boicotear los conciertos...
 
Y es que el grupo era un grupo de pijoteros, donde el líder era hijo de Summers, un cineasta con sentido del humor que en algunos aspectos se adelantó a su tiempo y que puso toda su sapiencia de la industria del cine al servicio del grupo musical de su hijo en un par de películas que sólo eran clips de canciones engarzadas por un absurdo guión.

 

El fenómeno cruzó el charco y surgió la misma idolatría de sus fans en las repúblicas de habla hispana. Sin embargo ha sido un poco injustamente su legado relegado al olvido y resulta difícil desde la óptica de un mundo digital poder imaginar lo que significaron en la música y a nivel socio cultural por increíble que parezca.

 

Por desgracia para la memoria se trató de un grupo muy encasillado y han tratado varias veces de reinventarse a sí mismos y poco a poco quedan relegados a obras sobre la época y artículos sobre el fenómeno fan. En realidad escuchar sus letras nos hace por unos momentos embargarnos de ecos de juventud pero son productos musicales donde pasada la novedad de una letra más o menos ingeniosa, sigue el esquema de canción- estribillo-canción, sin tratar al menos de introducir acordes o virtuosismo; canciones diseñadas para ser fácilmente recordadas con su   estribillo machacón instalado en el hipotálamo.
 
Pero por algún extraño arcano, cuando revisas uno de sus vídeos, aún entran ganas de hostiarles el careto por pijos, por gilipollas y por ser la fantasía erótico festiva adolescente de nuestra chica...
Que conste que os lo advertí si los escucháis.

jueves, 22 de octubre de 2015

 

WE ARE THE WORLD (1985)

Allá por los 80´s se puso en boga el rollo de hacer conciertos en beneficio de buenas causas, un producto rentable para la organización porque generaba grandes recursos para ser donados gracias a los derechos de retransmisión televisiva aunque a la industria discográfica no le hacía ni pizca de gracia por cuanto los organizadores eran los propios grupos o solistas que olvidando su pertenencia a una discográfica se juntaban para el evento y había que donar la recaudación de las ventas del disco por aquello de tener buena imagen...
 

El más recordado posiblemente sea el concierto a favor de la liberación de Nelson Mandela celebrado en Londres donde destacaron los Dire Straits que contaron con la colaboración de Eric Clapton. Sin embargo la gran olvidada fue la campaña solidaria para terminar con la hambruna en Etiopía, seguramente porque de aquella campaña surgió la que posiblemente sea la canción más turrante y ñoña de los 80´s.
 
Un avispado productor como Quincy Jones y dos letristas, uno histórico y otro en boga de aquella como eran Michael Jackson y Lionel Richie, parieron un producto para cuya grabación se dieron cita cantantes de relumbrón y un vídeo clip donde todo es buen rollito y noñerías de gestos y muecas. Apoyo masivo de la radio fórmula y en la televisión logrando ventas millonarias pero que ha sido justamente relegada al olvido salvo en programas nostálgicos o como casi anécdota en documentales dedicados a la época y mentes ñoñas.

 

Para quienes la padecieron entonces, y con tímpanos sensibles a la ñoñez musical, es como si hubieran sido tratados con el Tratamiento Ludovico sustituyendo a Beethoven por los intérpretes colaboradores, de hecho, si la escucháis una semana entera cada dos horas como la machacaban entonces, sentiréis arcadas y náuseas acompañado
 de retortijones intestinales incontrolables, aunque si que nos puede sacar de algún apuro en reuniones de gente ñoña porque el jodido we are the world we are de children fue muy usado en conversaciones de ambientes pijos finos y aún hoy es un recurso valioso para salir del apuro de una conversación con pijos ñoños o como coletilla recurrente...

¡Que conste que os lo advertí si la escucháis por primera vez!

jueves, 15 de octubre de 2015

 

BSO (III): WHO´S THAT GIRL? (1987)

Si hay una solista del pop de los 80´s, ésa es Madonna. Un fenómeno que marcó tendencia, creó un estilo propio asimilando estilos ajenos y cuyos discos y vídeo clips eran esperados ansiosamente. Además estaba el morbo de cuando tuvo que chupar polla para empezar el camino que la llevaría a su trono actual donde se le perdona todo porque todos nos perdíamos con Madonna.

Fotos desnuda que circulaban casi en la clandestinidad, éxito

tras éxito y un escabroso matrimonio con un rebelde aparente que era el Sean Penn que escalaba escalafón en Hollywood y triunfaba con esa joyita que mejora con el paso del tiempo llamada Colors donde su papel de patrullero novato, chulo y pendenciero con las bandas latinas de Los Ángeles parecía un calco del marido que nos decían las noticias y las revistas dedicadas a la música, donde todos y todas le maldecíamos porque no sabía amar a la diosa...
 
Porque Madonna no tenía nunca culpa, tampoco de los consuelos en soledad mirando sus fotos o su mítico póster a tamaño real con el icónico corsé negro y pelo rubio. Sin embargo le faltaba algo, los fans querían más en una época de comunicaciones analógicas y donde se devoraba una y otra vez el material existente de entrevistas, fotos y discos con la radio fórmula machacando sus temas cada hora y una televisión que estrenaba sus vídeo clips con voracidad de exclusiva y audiencia fiel...


Esa falta era verla en la gran pantalla, había rumores siempre, pero hubo que esperar hasta 1987 para poder disfrutarla. Lo cierto es que la película no fue el éxito esperado aunque sí su BSO cuyo tema principal sería nº1 durante semanas y con éxito otros tres temas de la misma. La crítica fue inmisericorde con la cantante destrozando su interpretación sin piedad ninguna. La película era un muy correcto producto donde Madonna estuvo bien arropada tanto a nivel artístico como técnico y con profusión en gastos de publicidad por parte de la productora...
 

Pero por alguna razón es una película maldita, tal vez en parte por la ansiedad de los fans que pagaban religiosamente por verla y tal vez en parte porque Madonna siempre fue un fenómeno cuyo poder residía en ella misma, mimetizada con restos de otras décadas, pero no necesitaba que fuera inoculada por el mundo del negocio musical, sólo verla una vez y ya estabas condenado a su influjo, ese que los adultos y puretas despreciaban, esa que escandalizaba al sistema y sus sistematizados, porque Madonna hacía que la juventud, parte de ella, la considerara, no divina que nunca lo fue, una diosa de los 80´s.

 

Homenaje pues a Madonna en la cresta de la ola de los 80´s donde el público de habla hispana y el español en particular le agradecía estrofas en cristiano; la Madonna del mítico concierto en Turín, cantando de puta pena pero rindiendo a sus pies y lamer los mismos si se dejara a un público de recios mozos italianos y que hizo alterar la programación de TVE para emitirlo en directo y cuyas copias en VHS caseras se conservan como si fueran reliquias consagradas...

jueves, 24 de septiembre de 2015

 

LA GALLINA COCOUA (1979)

¿Arma secreta de la Transición para evitar el secesionismo?
 

Hay canciones eternas en la eternidad de la memoria colectiva...

Empiezo casi filosófico porque The Adversiter Chronicle me pide un artículo y una canción referente al rollo de las elecciones autonómicas catalanas y por aquello de que la música no conoce fronteras se me ha ocurrido que nada mejor que alejarse de cantautores, grupos y solistas para ilustrar el tema. He preferido bucear en la memoria colectiva con una canción común a políticos secesionistas y anti secesionistas: La gallina cocoua de los inefables Enrique y Ana.
 

En plena Transición en España, la industria discográfica comenzó a lanzar productos de canciones llamadas infantiles aupando a la popularidad grupos donde la voz infantil era protagonista cantando historias para niños pero que enganchaban por igual a los padres. En realidad era explotar un nuevo nicho de consumo de una clase media y media obrera que podía permitirse dar a sus retoños una habitación y un tocadiscos.
Destaca entre todo ello una pareja de un jovencito Enrique y una niña llamada Ana que estuvieron dando la turra durante casi una década y que una vez disuelto el grupo siguió dando réditos hasta que aquellos niños y niñas se hicieron adolescentes y que son ahora políticos pero todos y todas tienen en común que está grabado a fuego en sus neuronas la canción de la jodida gallina que todos cantaban al unísono...

 

Si vas algo pedo o con pedete lúcido, lees la prensa sobre las elecciones autonómicas catalanas y luego escuchas la canción, tus neuronas entran en proceso de viaje astral y de repente la gallina es España, la Constitución es el gallinero, la mamá gallina ausente el dictador y Ana la inocente voz de la ciudadanía... ¡Incluso pueden alternarse los roles!

Ya digo que hay que estar algo pedo.
 

Posiblemente si esta canción se retomara del olvido, son innegables sus cualidades postraumáticas en mentes infantiles que ahora son las mentes pensantes del secesionismo y las mentes pensantes de sus antagonistas, y se cantara al final de los mítines y de los debates las cosas se verían con menos histerismo.

 

En definitiva una canción histórica del mundo de habla española que es ejemplo de una
época en que la industria explotaba, en ocasiones literalmente, a voces infantiles que tenían su público porque sus mayores podían permitírselo y que educó el oído desde la infancia en el placer de escuchar música. El vídeo es representativo del producto que contaba con difusión en medios impresos, televisivos y que incluso llegaba al cine. A sí que si buscáis entendimiento y consenso donde aparentemente no es posible, cantar a los políticos esta canción y asistiréis asombrados y boquiabiertos a como de repente el orador en la tribuna se queda mudo, le entran tembleques y se le aflojan los esfínteres ante sus primeros acordes dejándose de huevonadas...
 
Y si no, tenéis una excusa para pillaros un buen pedete lúcido con el rollo de comprender lo que es un mero producto que esconde la estimulación inducida a entenderse entre quienes no hablan el mismo idioma pero cacarean en común como aves de corral....
 
La gallina cocoua, turra infantil o arma secreta de los padres de la Transición para evitar el secesionismo...
Tú decides.

jueves, 20 de agosto de 2015

 

MECANO
De entre la amalgama de grupos tecnopoperos que surgieron a principios de los 80´s a lomos de sintetizadores que eclipsaron los sonidos de los 70´s, hubo uno en especial que atrapó a la masa de jóvenes que disfrutaban en España de un incipiente consumismo gracias a la Transición de sus mayores, una delirante y peligrosa etapa final, que entonces aún se no veía el mismo, de la Guerra Fría y la movida madrileña ya extendida a sucursales en toda España y sus distintas Españas...

 

La cosa funcionaba así: el sonido de sintetizador es explotado por la industria adaptando el pop al nuevo sonido a la vez que fomentaba la formación de tribus musicales y en los institutos era fácil discernir quiénes eran tecno, rockeros, heavys... Acompañado todo ello de la estética en la vestimenta y un enfrentamiento entre las mismas que privó a muchos adolescentes de conocer otros sonidos hasta bien entrada la edad adulta, pero la cosa caló y como no podía ser menos surgieron los líderes de los distintos sonidos, es posible ver ahora en distintas mierdas televisivas a aquellos rebeldes con causa aunque muchos se quedaron por el camino pagando el peaje de las drogas y los excesos.
 
En el caso del tecno la industria siguió la pauta de hacer pop con sintetizador y baterías electrónicas aunque desde el Reino Unido ya soplaban vientos tecno que indicaban que el fenómeno podía dar paso a verdaderas canciones tecno lejos del pop comercial adaptado. Surgen así formaciones que solían tener féminas tuneadas adecuadamente y la mítica escenografía de un tipo rodeado de al menos tres teclados con canciones pegadizas y estribillos taladrantes.

 

Destacó por su capacidad de hacer éxitos un trío: MECANO; que a diferencia de sus colegas musicales tenían algo en las letras que no intuían que eran más que historias ñoñas y estribillos pegadizos. Una Ana Torroja que ya era princesa y que terminó siendo una diosa con sus vestimentas donde destacaban sus piernas enfundadas en medias pero sin caer en el error de la copia de Madonna o la moda textil de la tribu tecno, sus dos compis, los hermanos Cano, que ejercían de sumos sacerdotes rodeados de torres de sintetizadores y una excelente producción en sus actuaciones en directo.
 
Así que logran superar la criba de publicar dos singles y llegar a su tercer LP mientras el resto de grupos se iban difuminando en el sólo éxito de una canción, aunque grabadas a fuego en quienes entonces las consumían, o el esfuerzo baldío de un productor que confiaba repetir éxito tras hacer un LP que en el mejor de los casos de diez canciones sólo tres eran potables y la otra un éxito efímero apoyado por la radio fórmula.

 

De aquella los grupos musicales hacían giras por el territorio español en sus distintos
territorios, ahora se hacen por platós si es que se hacen, y MECANO garantizaba siempre el lleno y el éxito. Gustaba, era difícil encontrar una mala canción y si lo era siempre era una perspectiva subjetiva del fan porque uno de los aciertos del grupo fue ir evolucionando a medida que ellos mismos lo hacían, cosa que no era fácil como se supone en otras formaciones tecno, así, mientras por ejemplo Olé Olé seguía en la senda tecno pop y se reciclaba de cantante solista, MECANO dejó de ser tal progresivamente para ser cada vez más una mezcla de personalidades...
 
Todo ello ocurrió de una forma natural y puede decirse que su muerte también lo fue como lo fue el propio sonido ahora ya completamente trasnochado y sus consumidores cada vez más obsoletos ahora que la industria explota de otra manera y la emigración laboral entre continentes ha fusionado distintos ritmos.
 
Porque MECANO, aunque parezca injusto, no es el recuerdo que el fenómeno se merecía; tal vez simplemente el polvo se acumula y el brillo de lo nuevo de cada nueva generación eclipsa lo que entonces era un radiante sol. Pero su última victoria como reyes del tecno español y parte de la historia del mismo a nivel europeo con grupos tipo OMD, es que si se les escucha ahora reposadamente puede que de aquella los aborrecieras o simplemente te resultaran empalagosos como lo era el tecno llevado al paroxismo estético pero no os quepa duda de que os gustarán porque siempre habrá una canción que te despierte esa magia de estado de consciencia alterada temporal que logra toda buena canción porque así la catalogamos, sea tecno o una jota aragonesa.

jueves, 4 de junio de 2015

 

BSO TELEVISIVAS (II): ORZOWEI (1976)

Si resultaba imposible no dedicar el primero de los artículos sobre bandas sonoras televisivas a la mítica serie Sandokán ( http://theadversiterchronicle.blogspot.com.es/2015/05/dias-de-vinilo-y-cassetes-suplemento.html ) resulta inevitable tratar otra banda sonora mítica de una serie no menos mítica y que dejó traumatizados a toda una generación de infantes: Orzowei.
 
La serie, de factura italiana y producción europea, no era más que una variante del mito
tarzánico de hombre blanco en el hábitat de la selva africana y sus habitantes africanos, como siempre tribus atrapadas aún en el neolítico y donde el ritual de la caza y el paso a ser adulto van íntimamente ligados. No recuerdo si era en esta serie o en Kunta Kinte, en la segunda fijo, el rito de que atan el pene del adolescente a una piedra dentro de la liturgia para ser adulto, pero sí creo recordar que el rollo de cazar un león o similar sí estaba presente...

 
Y es que Orzowei es el típico caso de serie que pasa al hipotálamo hasta la muerte de que recuerdas de qué iba la historia pero si te pones a recordar quitando herrumbre a las neuronas de memoria, lo que te viene como un visitante non grato de pesadillas nocturnas es la jodida canción.
 
Es como si hubieran cogido lo peor de la música estilo 70´s y lo hubieran combinado siendo no obstante tan popular la jodida canción que conoció versiones en varios idiomas siendo la versión española una de las más taladrantes a los tímpanos con unos estribillos que para almas sensibles es como si hicieran chirriar el encerado de la clase, tal es su capacidad de penetrar en nuestro cerebro.
 
La normativa sanitaria de algunos estados de la Unión me obliga a que os advierta que si conocisteis la serie en su momento seguramente despierte el trauma larvado que os provocó y es posible y bastante probable que os sumerjáis en un estado de alienamiento inducido con propensión al llanto acompañado de flatulencias incontrolables y vómitos al recordar en cascada los peores momentos de vuestra infancia. Si sois oyentes que nunca la han escuchado, os recomiendo encarecidamente que no la escuchéis y si finalmente lo hacéis no digáis que no fuisteis advertidos de los riesgos...
 
¡Que conste, eh!

jueves, 14 de mayo de 2015

 

 

BSO TELEVISIVAS: SANDOKÁN (1976)

 

Aunque hoy parezca increible hubo un tiempo ha en que la familia se sentaba ante el televisor a ver series, hoy en cambio hay las mismas multitudes pero en unidades autónomas, y casi autómatas, desde su propio e intransferible cachivache digital.
 
Estamos en la segunda mitad de la década de los 70´s y surge una serie de televisión que se convierte en un filón para la industria discográfica donde la BSO conoció versiones en diferentes idiomas al rebufo del fenómeno televisivo que era un personaje de paisajes exóticos en pleno imperio británico y una ola de fervoroso erotismo que recorría el alma de una nación que saboeraba el elixir de la democracia tras una dictadura...
 
En aquella España de patillas y mariconeras, de salones de peluquería de señoras donde se hablaba de intimidades de alcoba, de pornografía desmadrada en los escaparates de los kioskos y de apertura en todos los ámbitos de la sociedad, Sandokán fue para la infancia un nuevo héroe al que se jugaba en los recreos y se adaptaba la letra de la canción a chirigotas infantiles que se propagaban como la pólvora y para las mujeres adultas y no tanto, pero atrapadas en matrimonios monótonamente machistas y en las jóvenes casadas conscientes de su sexualidad libre de ataduras morales nacional catolicistas, Sandokán fue ese deseo inconfesable de alcoba cuando el macho alfa exigía su tributo de fornicio.
 
Como fenómeno convirtió al actor Kabir Bedi en ídolo de masas pero también como eterno sanbenito del que nunca se ha librado. Colecciones de cromos, posters en revistas juveniles y una música pegadiza hicieron muy rentable un producto que no era más que una coproducción televisiva europea que vista hoy peca de ñoña y de cutrez de producción que ha sido relegada al olvido cuando los vientos fosforitos de los 80´s entronizaron al sintetizador y los 70´s se convirtieron en un pasado lejano de pelos afro, cuellos de camisa desproporcionados y pantalones pata de elefante para bailar música disco...
 
Advierto que si nunca la escuchasteis suena estridente, extrañamente ajena a nuestros tímpanos musicales y aparte de taquicardias y flatulencias, tras terminar de escucharla se instala en el hipotálamo para toda la vida.
 
Y si dudáis que algo así fuera un fenómeno erótico festivo, ir a un parque donde haya una señora anciana dando de comer a las cagonas palomas y enseñarle una foto del Sandokán a la vez que le acercais al oído que le quede operativo los auriculares para que escuche la banda sonora, puede que veais un rubor en su cara, una sonrisa de gustirrinín satisfactorio mientras se muerde el labio inferior y utiliza la cachaba como consuelo ante vuestra atónita mirada.

 

No digais que no fuísteis advertidos.

jueves, 9 de abril de 2015

 

CANCIONES BUFAS (III):

El barón de bidet (1983)
 

Hoy traigo una canción que es hablar de un trío:
La Trinca.

 

Corrían los primeros 80´s y en provincias y autonomías de tercera la televisión pública seguía siendo la única que se podía sintonizar. De aquella la televisión autonómica catalana era paradigma de modernidad y vanguardismo en consonancia con la idea de que Cataluña era vanguardia y modernidad.
 
Y de Cataluña desembarcaron en los salones del resto de España un trío de cachondos mentales, showmans y productores que llenaron de alegría muchas veladas familiares ante el televisor. Pero además fueron un rentable producto de la industria discográfica, primero en Cataluña y luego en el resto del país.
 
Letras cachondas, coreografías con personalidad propia de cada miembro del trío y una actitud optimista y casi juerguista que caló hondo en la sociedad. Canciones que eran en realidad chistes musicalizados con ingenio y derroche del sentido del humor...
 
La canción de muestra reune todas las cualidades del trío: una historia delirante sobre un objeto casi escatológico en aquellos años para la sociedad española, un bidet, la historia cantada del artilugio que llenó horas de conversaciones en el curro, la oficina y los colegios donde la infancia asomaba el hocico al mundo de los adultos porque una de las virtudes de La Trinca era su humor, blanco y de segundas intenciones entre estribillo y estribillo sin caer nunca en la grosería y cuando lo hacían era de manera elegante y risueña.
 
Algo relegados al olvido en la memoria, aunque siguen entre bambalinas, tal vez se deba a dos motivos fundamentales: aquel humor hispano de vanguardismo catalán se ha quedado obsoleto para los nuevos códigos del siglo XXI y, para mi criterio fundamental, que sus canciones fueron machacadas en los tímpanos por la radio fórmula y la televisión.
 
La Trinca, recuerdo grabado a fuego en la memoria musical de las generaciones que vivieron el fenómeno y descubrir como curiosidad antrpológico-musical aunque visionarlo haga crecer esa inquietante sensación de de que el tiempo pasa de una forma macabra y que los tiempos cambian muy rápido...

martes, 24 de marzo de 2015

EL RIO (1969)

Una escusa para hablar

de Miguel Ríos
 

Traigo hoy un tipo, un rockero, que o se le odia o se le adora. Referente para varias generaciones y pionero en cierta forma que ha sobrevivido a modas, tendencias e incluso épocas, desde la dictadura franquista a estos tiempos de si podremos pasando por la Transición y la movida de los 80´s.
 
Su carrera discográfica comienza en 1969 y se prolonga hasta la actualidad siendo descubierto para muchos a inicios de la década ochentera y su exitosa gira con LP correspondiente, pero también de aquella fue, para algunos entre los que me encuentro, cansino y hasta agobiante la difusión en radio fórmula y televisión...
 
Letras profundas, excelente producción y tener las cosas claras le han hecho incombustible, pero a Miguel Ríos hay que descubrirlo para captar en todos sus matices su brillante trayectoria y porqué está grabado a fuego en la memoria musical de todas las generaciones, aunque no sea del gusto es imposible no haber escuchado alguna vez sus canciones, que pueden empachar si se escucha de seguido pero siempre habrá un momento para escuchar Santa Lucía o Radio Madrugada, por poner sólo dos ejemplos clásicos.
 
La canción que os propongo pertenece a su primer LP y aunque ahora sus trazas en el vídeo, de final de los 60´s, son estéticamente catalogables de paleto en día de mercado, es un ejemplo de lo que citaba anteriormente como características de sus discos: una producción soberbia en arreglos y acompañamiento, una letra que pese a tratar un tema ñoño no se queda en una ñoñez y que trasciende el tiempo, que nos hace sentirnos protagonistas de la historia que cuenta...
 
Si ya sois adictos no hay nada que añadir, si aún no le habéis descubierto, empezar a descubrirlo a través de su discografía y escucharlo en esos momentos en que sus letras entran bien será destilar a un artista que puede que caiga mejor o peor pero cuyas canciones, además de ejemplo de producto discográfico bien hecho, nunca nos dejan indiferentes.

martes, 24 de febrero de 2015

 

CANCIONES BUFAS (II):
Sevillanas de los cuatro detectives (70´s)

 

Otro ejemplo de canción bufa que sirve además de homenaje y reconocimiento a un artista que se hizo popular tanto en cine como en música y televisión gracias a su arte, y en el tema que nos ocupa a su sentido de la oportunidad, por la gracia de sus letras, lo sublime de su interpretación y buenas producciones a la hora de arreglos y acompañamientos: Pepe da Rosa.
 
Injustamente relegado al olvido, aunque es lógico dada la distancia temporal, formó parte durante dos décadas de la vida cotidiana gracias al cine y la televisión. Pero allá por la segunda década de los 70´s la televisión es parte de la familia y ésta se congregaba tras la cena ante el televisor para ver series, populares toda vez que no había alternativa a la televisión pública...
 
Pepe da Rosa convertía una serie en canción y a sus protagonistas en estribillo. Impecable puesta en escena al servicio de la canción y un artista con tablas sobre el escenario que le hacían un showman quizá adelantado a su época, si aún estuviera en este mundo el filón que tendría con la actualidad le harían asiduo de programas de monólogos, tertulias cachondas y homenajes a su trayectoria...
 
El vídeo que traigo de muestra es un ejemplo de su arte en las canciones bufas y os aseguro que toda una generación cantó en el patio del colegio que si roban una chirimoya, llama al teniente Kojak...

 

Gracejo andaluz, cachondeo hispánico y mucho arte con duende de un artista que merece un sitio en nuestro baúl de recuerdos musicales, pero también televisivos y cinematográficos...

jueves, 22 de enero de 2015


 

Boney M: Daddy Cool (1976)

 

Hay grupos que pasan al olvido para las generaciones futuras que son presente y enmarcan nuestro pasado, en el sentido de que todo kiski sabe las principales canciones pero no deja de ser un residuo industrial. Así tenemos un grupo de producción europea con precisión teutónica que fue símbolo durante la segunda mitad de los 70´s de progresismo, modernidad y estar en la ola en cuanto a gustos musicales se refiere.
 
Cojan tres bellezas femeninas antillanas y un bello mozo también antillano, una cuidada producción que abarcaba desde arreglos musicales a arreglos de vestuario pasando por coreografías regladas, utilicen la televisión de lanzamiento imponiendo una estética imposible de vestir pero imposible de no admirar como producto musical y obtendremos fans incondicionales entre los mozuelos patilludos con mariconera y féminas que tenían oscuros deseos prohibidos en la intimidad de sus intimidades en una época aún demasiado machista en una sociedad en cambio de autoritarismo a democracia.
 
 
Y es que Boney M eran u espectáculo en sí mismo con inolvidables, para toda una generación de europeos, apariciones televisivas en horario nocturno donde los adultos se sentían identificados y la infancia observaba alucinada al antillano marcando paquete y los tres apetecibles bombones de piel de ébano en una Europa donde el otro lado del charco seguía siendo, en el patio trasero de EEUU, un mundo exótico de exóticas gentes...
 
La canción y el vídeo que os traigo creo que es un exponente que vale más que mil palabras, pero si no se ve desde la óptica de la época, donde un anuncio de compresas de hoy en día sería catalogado de pornográfico, puede que nos quedemos sólo con lo fastuoso del vestuario, lo pegadizo de la canción o el antillano avanzando amenazador mientras los cataplines abultan en su ceñido pantalón por no hablar de las féminas y los oscuros pensamientos que provocaban en los machos alfa deseando que se le saliera una teta a alguna de las tres...

¡O a las tres a la vez!
 

Saturan, si los escucháis de seguido saturan, pero sus discos marcaron época y hay ocasiones en que entran bien. Pero los 80´s y su ñoña Ríos de Babilonia acabó por sepultarlos entre los acordes de sintetizador y el fosforito deslumbrante de los 80´s. Con la llegada del CD muchos adultos se encontraron conque sus equipos analógicos y el vinilo eran obsoletos y decir que eras fan era etiquetarte automáticamente de fósil musical.
 

Producto que merece ser conocido y reconocido y que alegraron la existencia durante la segunda década de los 70´s pero cuyo sonido, puesta en escena y estilo no han tenido igual. Sirva de homenaje este artículo de un grupo que pertenece por derecho propio a la historia particular de millones de personas.

jueves, 25 de diciembre de 2014

 

CANCIONES BUFAS (I):
 La Ramona pechugona (70´s)

 

La canción que traigo hoy, primera de una serie de tres, es una canción bufa: es una canción de humor y es un pedo como letra pero es el exponente de una época grabada a fuego en toda una generación de pequeños televidentes y toda una generación de sus mayores.
El producto salía en televisión y sus intérpretes, como el caso de Esteso, complementaban y seguían en su popularidad con otros productos como cine, teatro y la propia televisión donde sus apariciones concentraban a los habitantes del hogar ante la pantalla catódica.
 
Pero eran un producto discográfico muy popular y pocos fueron quienes no compraron la cassete de turno donde se incluían las canciones bufas dándose la paradoja hoy inimaginable y casi ni creíble, que una canción estrenada en el especial de la tele prolongara su longevidad productiva de ganancias hasta casi las siguientes navidades en una época en que las distancias no eran tan cortas y la comunicación entre individuos tal como la conocemos hoy con la revolución digital eran en diferido en el mejor de los casos o con semanas de retardo en el peor...
 
España está en plena Transición y en plena era del destape, un fenómeno ibérico por el cual a la muerte del dictador y de su dictadura fascista de derechas la pornografía inundó el país y el erotismo era el Rey del mambo...
 
Hago esta introducción porque si vais a ver por primera vez la canción puede que os preguntéis de qué extraño planeta surgió tal ejemplo de gañán, cazurro y paleto que además de ser cateto está orgulloso de serlo.
Esteso, actor como la copa de un pino decrepitado por otras de vino, borda la imagen del pueblerino que la sociedad urbana tenía entonces, una sociedad que quería un futuro para su prole y renegaba de los orígenes aldeanos. Pero no es una caricatura, es la ironía hacia un tipo de español que ve a la mujer como una vaca con dos patas, que luce orgulloso la faja en la cintura y blande el bastón como si de una guadaña se tratara.
 


 

La letra es una morbosa combinación de depravación erótico festiva con esa predilección de los machos alfa que vivieron la hambruna de fetichismo por las enormes tetas que más que tetas son ubres, de movimientos simulando fornicio en el andamio mientras pasa una mujer por la acera...

 Encantaba a mayores y era algo inolvidable para la infancia, era como asomarse a ese mundo aún prohibido pero que estaba a punto de llegar. Esta canción fue cantada hasta la saciedad en patios de colegio y excursiones en autobús, pero quedó totalmente eclipsada esta época por los fosforitos 80´s aunque como veremos en otro artículo el fenómeno siguió vigente hasta la primera mitad de los 80´s.
 
Advertiros de que el shock neuronal para quienes nunca lo hayan escuchado y visto puede ser motivo de brote psicótico y aerofagia compulsiva, pero a mitad de la canción ya somos el cateto que quiere conocer las ubres de la Ramona.

Producto musical de una época y todo un fenómeno injustamente olvidado por quienes ahora tienen otros códigos estéticos y de comunicación lo cual es natural pero hay que hacer de vez en cuando un homenaje a quienes con su humor y su talento en el escenario alegraron muchas Navidades cuando la vida diaria daba más sustos que alegrías.

jueves, 4 de diciembre de 2014

 
Con la colaboración de El Bis
en exclusiva para The Adversiter Chronicle
 
CHIQUITITA (1979)
 
Ha llegado quizás el momento, ahora que han pasado décadas pero sigue el culto al mito del grupo, de hablar claro respecto a un grupo que representa la ñoñez consumista en estado puro y duro: ABBA.
Nacidos para el sistema discográfico de consumo masivo en Eurovisión, no sólo no renegaron de sus orígenes sino que sabiamente producidos llegaron a ser símbolo de vanguardia en vestimentas, masturbaciones compulsivas precoces en la nocturnidad viendo la portada de sus discos y finalmente convertido en mito cuando no son más que un producto rentable y nos tomaron el pelo hasta cierto punto.
 
El producto era atractivo en una sociedad aún algo mojigata y en especial en la sociedad española donde representaba todo lo que Europa y la democracia podía ofrecer musicalmente al país. Sus discos eran seguidos de apariciones del disco en español, ese español chapurrero aprendido de memoria, y solian pasarlo de puta madre en España a gastos pagos y presencia en la televisión para promocionar el LP de turno sin olvidar el fenómeno que causó esta canción en especial en Hispanoamérica...
 
Eran suecos o de algún país nórdico, una de las componentes con orígenes de experimentación racial nazi, lo cual en los machos alfa ibéricos y latinos despertaba bajas pasiones de altas presiones en la bragueta, sus vestimentas eran acordes a los tiempos como cuando en el LP  Gracias por la música, sentó cátedra estética al vestir los cuatro de mono, la típica funda de productor, pero en colorido ochentero, cremalleras previas a la llegada del velcro y una talla menos en el caso de ellas sin olvidar a ellos que despertaban pasiones entre las féminas por un inexplicable atractivo erótico festivo, cosas del destape quizás...
 
Como producto era impecable con un estudiado diseño de grupo y como grupo, aunque les pasaría factura como sucede inevitablemente en estos productos de la industria, coreografías y puestas en escenas impecables y atractivos tanto ellos como ellas para las masas. Le sumas que encima la canción estaba patrocinada por la UNICEF y que la Guerra Fría subía de temperatura y el resultado fue ventas masivas de la canción llegando al paroxismo cuando salió la versión en español de todo el jodido LP. El secreto era que para la población hispano hablante el estribillo del vulevú era fácil de
 
vocalizar y como todo el mundo lo vocalizaba igual pues encima daba cierto aire de cosmopolitismo siendo en realidad un ejemplo de la española costumbre de dudar entre decir Clark Gable o Clar Gaibol, así de patético era el panorama...
 
Luego están los daños neuronales de la generación que creció escuchando este grupo al calor de sus adultos que compraban el single, el LP en sus dos versiones y hasta en cintas de cassete con lo cual el tormento era casi continuo. Estudios científicos no publicados muestran una tendencia en Occidente de las generaciones crecidas escuchando grupos como ABBA al onanismo compulsivo con artilugios de cocina del tipo pela tomates o tarros de mayonesa a temperatura ambiente en los hombres y tendencias premenopáusicas en las mujeres del tipo volverse sensibleras y ver magia en lo que sólo era un producto musical.
 
ABBA es atroz como fenómeno musical, mercadotecnia pura y dura para el consumo y sobre todo que puede que los anglo parlantes vieran esa magia eurovisiva que siempre les acompañó, pero para quienes hablaban cristiano lo que gustaba era el morbo de que fueran parejas, de si hacían intercambios de tales o si se lo montaban los cuatro juntos. Al final sólo se salvó Frida que llegó a grabar en solitario sin
serle reconocido el mérito que se le debía porque al final los personajes devoraron el grupo y posiblemente algo de sus vidas, pero son parte de la historia musical aunque al escucharles tres veces seguidas las neuronas pasen a modo psicopático y te dan ganas de incinerar todos los discos de ABBA.
 
Y si no me creéis, hacer la prueba y me lo decís...

martes, 11 de noviembre de 2014

 
SON TUS PERJÚMENES MUJER (1977)
 
Ahora ya es habitual el triunfo global de una canción inherentemente del país de origen, pero allá por 1977 las músicas y grupos de algunos países de hispanoamérica seguían siendo un producto exótico que pocas veces daban un pelotazo de ventas y popularidad en la madre patria...
A la sombra del festival de Eurovisión surge el festival de la OTI, que era igual salvo que para el continente americano de habla hispana más España y Portugal, igual de casposo y aire artificial que el de Eurovisión pero que junto con el programa 300 Millones eran citas obligadas ante el televisor donde pudo verse el debut de Radio Futura y una bárbara Bárbara Rey encendía pasiones ocultas entre los machos alfa con patillas y mariconera tal y como mandaban los cánones de la época en una España en plena Transición...
La canción protagonista de hoy es un exponente de grupo del otro lado del charco que cayó en gracia con su canción en una sociedad que vivía la era del destape y por otra parte ejemplo de política aplicada a la música: había triunfado la guerrilla sandinista apoyada por la URSS y Nicaragua exportaba sus productos musicales que a la vez que cantantes servían de promoción de las bondades de la nueva Nicaragua surgida de la revolución sandinista...
Así que la turra era por partida doble con canción machacona en radio y tele hasta finalizar siendo un clásico en bodas y celebraciones con una letra picarona que encendía las mejillas de viejitas abuelitas y despertaba la curiosidad de la infancia al hablar de cosas vedadas hasta ese momento para sus mentes.
Vista ahora resulta ñoña y pacata pero es una instantánea de una época donde el tema de echar un polvo, tener un rollete o simplemente masturbarse aún estaba sumido en la oscuridad gris herencia de la dictadura donde hasta la letra de una canción era estimulante de apetitos de deseo y aliviarse con la viuda de los cinco hijos...
 
 
 
 
 

martes, 7 de octubre de 2014

 

GEORGI DANN: MOSCÚ (1980)

(Cómo escucharlo y no morir en el intento)
 

Hay cierto tipo de canciones y de cantantes que se nos quedan grabados a fuego en las neuronas, en plan Proyecto Ludovico en sus efectos ya que vomitas si la escuchas inesperadamente y subliminalmente inducida la imagen del cantante o grupo de turno que te viene a la mente acaparándola completamente y se hace necesario Haloperidol en dosis intravenosas y goteos regulares para volver a la cognitividad aceptable para vivir en comunidad con otros grupos humanos...
Georgi Dann, políglota de acento macarrónico italiano, trazas de yugoslavo, rostro heleno y pintas de emigrante lusitano escapando por la frontera para escapar de la guerra de Angola, porque es hijo de su época y su estética responde ya a unos 70´s totalmente en decadencia, pero triunfaba, caía simpático en tierras españolas aunque por desgracia pasará a la memoria y la histeria colectiva como el inefable autor de canciones del verano donde logró estar en la lista de más escuchados pero donde tocó fondo hasta diluirse con esa atrocidad para los tímpanos que es Chrorizos parrilleros...
Pero el tipo caía guapo y atractivamente resultón para las féminas de la época y por ende a las jóvenes madres que compraban el single y me refiero a la canción que pongo de muestra de un cantante honesto, que cuidaba la producción como puede verse en los arreglos orquestales, las coreografías hacen que nos olvidemos por un momento del tipo porque siempre tuvo claro que sus canciones eran un mini espectáculo con hermosas chicas de más hermosas piernas así como saber componer letras acorde al momento como es esta de Moscú...
España respira libertad tras una dictadura, los EEUU y sus aliados hacen boicot a las olimpiadas de Moscú por la invasión soviética de Afganistán y surge una canción oportunista aprovechando todo ello. Se le une una carátula del single que atrapaba la atención del infortunado retoño de la madre compradora del mismo: una brillante camiseta ADIDAS roja en un material textil no utilizado hasta entonces, un anuncio de los fosforitos 80´s que se avecinaban.
La canción acaba rayando incluso antes de terminar pero en una primera audición no es raro que la escuches tres veces seguidas quedando vacunado para el resto de los días convertidos en paños de lágrimas con un estribillo que te puede invadir en cualquier momento y que oigas el nombre de Georgi Dann y su careto inunde tu capacidad visual...
Pero era un profesional que sabía qué darle al público y aunque se le puede tildar con todos los epítetos imaginables, un tipo honesto que hacía honestos productos que forman parte de la historia musical del continente....

Aunque produzca aerofagia.

jueves, 11 de septiembre de 2014

 

AQUELLAS CASSETES DE CHISTES

 

Hoy voy a tratar de un fenómeno que duró más de una década y murió con la desaparición de las cintas de cassete y la llegada de la era digital a la música y sobre todo a los reproductores: aquellas cassetes de chistes que eran compañía inevitable en viajes en el coche.
Visto ahora lo cierto es que resulta más lejano de lo que el tiempo marca pero hubo un
ídem en que con la llegada de la libertad tras la dictadura en España, floreció una industria paralela que tenía sus canales de distribución en los expositores de gasolineras y establecimientos hosteleros. La publicidad se propagaba de boca a boca siendo los descansos para el bocadillo en las fábricas, el cafelito de los funcionarios y sencillamente alternar, donde siempre había alguien que contaba los chistes e impulsivamente el hipotálamo mandaba la orden de tratar de encontrar la cassete para compartirla con su entorno.
 
Hubo varios tipos siendo los dos más destacables las cintas con contenidos eróticos donde se narraban historias de sexo sazonadas de humor de chascarrillo y palabrotas, siendo obligatorio citar un título será difícil que algún lector no derrame una lagrimita de nostalgia y si es perteneciente a la era digital no se quede con la boca abierta si cito un clásico: Violeta La Burra.
Estas cintas iban a rebufo de la ola del destape y escuchadas objetivamente eran una especie de relato radiofónico que atrapaban la atención del oyente pero sirvieron para que una parte de la ciudadanía descubriera el sexo más allá de lo que marcaban los cánones. Lo que sí es digno de estudio psico-antropológico es porqué se escuchaban una y otra vez aunque te supieras de memoria el relato, tal vez porque como ocurría con las de chistes el atrapar un nuevo oyente era tan adictivo como compartir ahora pijadas en las redes sociales...
Y estaban las cintas de chistes narrados por humoristas más o menos populares gracias a la televisión y sobre todo un programa: 1, 2, 3, responda otra vez. Si las cintas eróticas tenían cierto halo de clandestinidad al escucharlas en el radio casete del coche sin la presencia de tímpanos infantiles o menores de edad, adquirir estas cintas de chistes era celebrado en toda la familia y en viajes largos lograron calmar a más de un berreante chiquillo agobiado tras cuatro horas de viaje en el asiento de atrás y faltando otras cinco para llegar al destino.
Lo cierto es que esta industria menor dentro de la industria discográfica dio vidilla y
movió dinero permitiendo a algunos grupos y cantantes alcanzar notoriedad y abrirles las puertas de la industria teniendo que citar inevitablemente a Camela, pero permitían a la vez adquirir canciones de las primeras etapas de cantantes ya consagrados como Victor Manuel, que solían terminar en pleitos y acuerdos a la chita callando entre propietarios de derechos de autor. Pero también fueron muchos los que siendo populares en una determinada zona geográfica podían dar a conocerse grabando en estas cassetes siendo el boca a boca un arma eficaz para su publicidad como ya dije más arriba.
 
El botón de muestra que traigo es un ejemplo de lo dicho anteriormente: 1981 tras el fallido golpe de estado, un protagonista nada conocido pero sí popular y una carátula de cassete que inducía subliminalmente a su compra...
 
Pero ese mundo terminó con la llegada del disco compacto y la progresiva transición a reproductores digitales dejando obsoletos los reproductores de cassetes y por supuesto que dejó de ser rentable, pero no puedo evitar terminar con una característica notable: pese a que había aparatos de doble pletina que te permitían grabar de una cassete a otra, no solía el público conformarse con la copia casera y se adquiría el original, tal vez porque eran cintas de corta duración, tal vez porque eran asequibles al bolsillo o puede que tal vez por el placer de comprar...

jueves, 28 de agosto de 2014

 
 
BSO (II): GREASE
 
Resulta inevitable hablar de Grease si tratamos sobre bandas sonoras. Musical llevado al cine con un John Travolta en horas altas pero condenado irremediablemente a sus personajes bailarines y cantarines que no hacían presagiar su declive en los 80´s.
Lo cierto es que la BSO arrasó en las tiendas y desde la televisión hasta el patio de colegio, sonaba la canción mítica del final y cuyo vídeo podéis ver más abajo.
 
Aunque resulta difícil explicar a las generaciones digitales el fenómeno que supuso la BSO, es posible que algún que otro lorzero y seboso de grasas polisaturadas que os encontréis por la calle, fuera uno de los miles de imitadores del Travolta que pululaban en discotecas, fiestas, programas musicales en la caja tonta o en alcobas en pase privado para la parienta.
 
La BSO se vendía en formato cassete, de aquellas cassetes que eran el doble de una normal con las típicas seis canciones como mucho en cada cara, y que solian joderse y jodernos la moral cuando se avanzaba en el radio del buga la cinta para escuchar o saltarse determinada canción y terminabas inevitablemente con el Bic intentando corregir el desperfecto...
También eran jodidas estas cassetes dobles si se utilizaba el típico radio cassete a pilas, donde pasar una cara completa te agotaba las mismas. Estuvo meses en los escaparates de las tiendas de discos con profusión de fotos y mucho del irresistible encanto más allá de la BSO y de la propia película fue sin duda la estética y facha del Travolta y su réplica femenina, esa rara belleza que era Olivia Newton John. Jóvenes, guapos y mirada rebelde, calaron hondo y pese a que la película es de finales de los 70´s logró aguantar la efervescencia del fenómeno hasta entrar en los 80´s.
Hay que reconocer que fue todo un pelotazo de la industria y que visto ahora puede resultar hasta ñoño, pero es posiblemente la última BSO de un musical llevado a la gran pantalla que triunfó económicamente porque todo kiski terminaba tarde lo temprano comprando la cassete que no era barata por cierto.
Grease, un fenómeno grabado a fuego en la mente de millones de personas y por la que parece que no pasa el tiempo cuando se ve de nuevo la película amén de un negocio redondo para la industria que ya no volvería a ver una rentabilidad semejante en la era analógica, pero que también supuso el encasillamiento definitivo de un Travolta que no volvería a brillar hasta que le rescató Tarantino para el espectador, y al que dedicaremos un artículo de BSO, en Pulp Fiction.
 
Y cuidadín de con quien escuchamos la BSO porque puede que de repente un pureta recuerde sus años mozos, se suba al sofá y empiece a darnos la turra imitando al Travolta y que la suegra se crea la Newton John para darle la réplica...
 
¡Ojito!

jueves, 7 de agosto de 2014

TRIANA

Ahora que somos aldeanos globales, tenemos los tímpanos acostumbrados a sonidos que fusionan distintos estilos musicales pero allá por los 70´s del pasado siglo hacer música que fusionara sonidos como el rock con el flamenco era cosa de pioneros que no siempre tuvieron el apoyo de las discográficas que se veían obligadas a rendirse a los gustos y demanda de los compradores, ahora denominados consumistas.

 

Traigo hoy un grupo mítico y que reúne todas las características para serlo: Triana

Etiquetados como creadores del flamenco-rock y pioneros por tanto de un sonido que luego sería copiado con más o menos fortuna pero siendo el primer grupo que haciendo tal sonido lograron el cariño y devoción del público; muerte prematura de uno de sus integrantes convirtiendo su último LP en objeto de culto tanto por el contenido musical como el diseño de la portada; conocidos para la gran minoría por sus apariciones en aquellas sesiones en blanco y negro de la 2ª de TVE donde salían cosas raras como este trío y su música que atraía la atención de pequeños y grandes pese a la mala recepción de la señal...

Citar por último como lista de méritos de su presencia en el panteón musical, sus letras.

 

Las letras de Triana rompían el esquema convencional de letra-estribillo-letra: Triana contaba historias, pequeños trozos de vidas difuminadas en el pincel de los acordes y la letra, la dureza del campo, de la soledad, del amor que no se quiere posar en nuestra ventana y siempre vemos una paloma que pasa de largo...

 

Su sonido es inconfundible y aunque hubo intentos de seguir, ya producto de consumo musical, con la carrera del grupo, Triana siempre serán aquellos tres chicos de estética setentera que nos hicieron pensar y meditar con la magia de su sonido y sus historias hasta que la muerte, esa sombra que a veces se cierne sobre sus canciones, interrumpió y convirtió una prometedora carrera profesional para sus miembros en un grupo mítico que escuchado hoy sigue vigente...

 

Triana, un grupo a descubrir por las nuevas generaciones y lugar al que volvemos sus devotos de vez en cuando si el cielo se vuelve gris, hace frio en la espesura y no tienes a dónde ir cuando la soledad te invade y ninguna paloma hace un nido en tu ventana.

 

lunes, 23 de junio de 2014

BSO (I): SUPERDETECTIVE EN HOLLYWOOD

Llegamos a un apartado al que habrá que dedicar varios artículos: las BSO de películas.

Y es que hubo un tiempo en que la industria encontró un filón en las bandas sonoras, músicas, de las películas. Así las industrias del cine y de la música trabajaban en simbiosis, claro que entonces las películas y las canciones estaban semanas en cartelera unas y en el top 10 de la radio fórmula las otras.

 

He querido empezar por la que significó la cumbre de este sistema binario: Superdetective en Hollywood de 1984.

Las películas se estrenaban de viernes pero desde un par de semanas antes comenzó a sonar en las pocas emisoras de FM una canción instrumental cuyo comienzo de sintetizador se mete por los pabellones auditivos hasta taladrar el hipotálamo de forma irreversible siendo un estribillo que nos acompañará irremediablemente toda la vida.

 

Aparte de la canción principal se rellenaba espacio en vinilo y cinta magnética con otras canciones que por lo general solían sonar en su mayoría en los títulos de créditos finales aunque la peña solía abandonar las butacas sin esperar a verlos y por otra parte el cine encendía las luces y hacía imposible apreciar los temas.

 

El negocio estaba en que salvo pocas excepciones nunca se editaba single y sí LP de la BSO con lo que muchas veces te encontrabas con sólo la canción principal potable aunque hubo casos de memorables LP´s de BSO como Nueve semanas y media que trataremos en otro artículo...

 

Por supuesto cuando llegaba el estreno de la película de marras los espectadores acudían en masa porque la ansiedad de ver por fin las imágenes que sirven de base a la BSO era ya poco menos que insoportable y las colas en taquilla antológicas...

 

Y poco más que añadir salvo que en el siguiente capítulo dedicado a BSO hablaremos de un fenómeno que alcanzo cotas preocupantes a la sombra de un joven actor llamado John Travolta...

 

Se me olvidaba: escuchar esta música puede inducir a estados psicóticos larvados si la escuchas una docena de veces seguidas...

¡Que no podrás evitar escuchar!

 

lunes, 9 de junio de 2014

LA DE LA MOCHILA AZUL (1976)

¡ATENCIÓN!: La canción que traemos hoy puede producir aerofagia, jaqueca, brote psicótico inducido por trauma infantil soterrado y obnubilamiento inducido si se escucha repetidamente...

 

No es una advertencia gratuita, que conste, pero el caso es que en el periodo comprendido entre 1975 y 1985 la industria discográfica tenía un subproducto que podemos definir de canciones interpretadas por la infancia: desde Enrique y Ana pasando por Parchís o el inefable Domenico Modugno del que hablamos en un anterior artículo:

(http://theadversiterchronicle.blogspot.com.es/2013/10/dias-de-vinilo-y-cassetes-suplemento_24.html),

y cómo no el también inefable Pedrito Fernández, llegado desde tierras mexicanas donde protagonizaba películas...

 

El caso es que llegó de improviso y sin advertencia con una canción que enamoraba a las madres que terminaban inevitablemente comprando el single y teniendo la parentela que aguantar la brasa del jodido Pedrito Fernández de los cojones.

 

La canción es atroz con todas las características de éxito de este tipo de productos y una letra que se infiltra en las neuronas y queda irremediablemente anclada a nuestros resortes de memoria y que a lo largo de nuestra existencia terrenal nos invade de improviso empezando la mente a cantar el puto estribillo...

 

Una forma de entender el negocio que ya no se da en los tiempos actuales pero con una generación de adultos traumatizados sin ser conscientes de la tortura mental que es escuchar esta canción con la asiduidad con que sonaba y la pinchaban entonces.

Recomiendo que si nunca la escuchasteis toméis precauciones profiláctico auditivas porque una vez que entra en las neuronas es imposible de extraer de la memoria salvo lobotomización inductora de estado vegetativo aunque dado lo infernal que es, puede que el trauma de escucharla os acompañe al Más Allá...

 

Pedrito Fernández y su éxito...

¡Que es nuestro trauma!

 

jueves, 22 de mayo de 2014

EURYTHMICS (EL ANDRÓGINO ENCANTO DE ANNIE LENNOS)

Tiene nombre de grupo pero al final sólo recordamos a la cantante, auténtico icono estético que pocos y pocas se atrevían a copiar, de letras densas con barrocos adornos de acordes y teclados. Por otra parte sus vídeo clips eran esperados porque la Lennos nos hipnotizaba y siempre queríamos verla más...

 

Solía tener bastantes canciones potables en sus LP´s pero te lo pensabas a la hora de decidir en qué disco gastar los dineros y aunque sí se compraba para ir en coche y meriendas campestres el formato en cassete otra cosa era comprar el vinilo. Sus letras eran entendibles en un perfecto inglés británico con ínfulas escocesas...

 

Pero hay dos motivos aparte del estético y andrógino encanto de Annie Lennos para que perdure en el recuerdo: uno que si era tan hermosamente posible una damisela así y por qué tenía en la mirada ese tenue halo de tristeza o melancolía en sus ojos y si sería cual del notas barbudo que intuías que se la trajinaba y te entraban ganas y apetencias de rescatarla de tal cretino...

 

Porque Eurythmics era un grupo de dos, aunque ya digo que el barbas de los cojones nos la traía bien floja y sólo nos perturbaba que poseyera las atenciones de la Lennox.

La cámara se enamoraba de la rubia y repelía al barbas, lo cual seguramente era sabido por él y los instintos asesinos por celos que causaba, tanto a hombres como mujeres, y si te fijas un poco en su mirada en los vídeo clips verás y apreciarás que parece decirnos: joderos que soy yo el afortunado...

 

Eurythmics, un grupo imprescindible de una era estética pero con el problema de que empacha escuchar repetidamente sus temas pero que aflora su magia en esos instantes en que te paras mientras el mundo sigue girando y el alma pide un lugar confortable que nos permita un suspiro para poder coger un respiro...

Tiene varias canciones que todos tenemos en la memoria y escogemos éste porque es un tema de balada tecno que entra mejor en una primera audición del profano y no agobia al veterano, porque el barbas tenía talento para el teclado pero llega un momento en que el sintetizador y sus acordes irritan las neuronas como un punzón de acero al rojo vivo penetrando por el oído hasta el hipotálamo...

Pero que afortunado era el jodido de disfrutar de los favores de la Lennos y tal vez sus ojos tristes y melancólicos era porque amábamos la imagen sin importarnos la mujer que había dentro, cosas de los 80´s y sus cromáticas tentaciones.

¿O no?

 

 

martes, 29 de abril de 2014

 

 

THE SUGAR HILL GANG

 

Rapper´s Delight (1979)

 

Suelen decir los entendidos y expertos que este tema no es el primero en dar el salto de las calles a la industria, pero lo que es indudable es que para el gran público europeo fue Rapper´s Delight el primer rapp no sólo que escucharon en sus vidas sino que se lo llevaban a casa...

 

 De aquella, donde se fraguaba la nueva era digital, seguían siendo los discos de vinilo, la radio fórmula como cebo al consumidor musical y unos LP´s que compilaban los éxitos del trimestre, uno por cada estación del año.

 

 Comprar aquellos compilatorios, era casi compulsivo comprar también el cassete, era estar a la última con temas que ya sonaban en la radio y otros que empezaban a asomar. La pega era que de 10 ó 12 canciones había siempre al menos un par que no te gustaban, pero la industria ya había acostumbrado al consumidor y aficionado al formato y éste compraba de buena gana porque en la balanza pesaban más los temas que gustaban. Ni que decir tiene que era inevitable el colegui o el pariente que pasaban a cinta el LP y daba la turra con la compra que había hecho y dejaba una cassete que nunca devolvíamos y donde inevitablemente acabábamos grabando de nuevo encima.

 

 En la canción que nos ocupa aparecía en el compilatorio con otra canción mítica que ya hemos tratado en un anterior artículo: Funkytown.

 

 Grupo formado por un trío y cuya letra era atractiva tanto para el aficionado anglosajón como el español y resto de ignorantes de la lengua inglesa. A los primeros por lo novedoso de la letra y a los segundos porque era fácil de tararear y de ritmo pegadizo.

 

Apreciareis que no se había impuesto la estética carcelaria y la puesta en escena era la típica de música disco aunque es apreciable igualmente que estábamos ante una nueva forma musical pese a que muchos no apostaron por ese extraño ritmo y de cantarina letra donde el cantante más parece dirigirse a un interlocutor que cantar a la usanza habitual.

 

En definitiva una canción que nos hizo perder la virginidad rapera y que más que ser una adelantada a su tiempo, fue la primera apuesta de la industria discográfica por inducir al consumo de lo que por otra parte ya llevaba sonando en las calles de las grandes ciudades estadounidenses y daría paso a toda una moda, una industria y una manera distinta de expresarse la juventud aunque ahora haya caído en el minimalismo y la ropa de la tribu rappera sea ya un imprescindible en los catálogos de moda y en el consumo compulsivo...

 

sábado, 15 de marzo de 2014

 

 

LOS TOREROS MUERTOS:

 Yo no me llamo Javier (1986)

 

Gamberro, insolente y provocador sería una manera de definir a Pablo Carbonell, artista renacentista por cuanto tocaba varias artes.

 

Buenas orquestaciones, letras punzantes que contaban una historia que a nadie dejaba indiferente por cuanto amabas u odiabas a Toreros Muertos, pero que siempre te hacía prestar atención a la letra en una primera escucha...

 

 

 

Surgen de la movida madrileña aunque el grupo se disolvería a principios de la siguiente década y el Carbonell llegó a ser asiduo de programas de televisión, por otra parte sus vídeos aun rodeados de un halo de cutrez, suponían la versión española a vídeos igual de cutres que llegaban del resto de Europa pero supusieron un viento de aíre fresco a una televisión aún encorsetada en lo políticamente correcto desde un punto de vista audiovisual.

 

 

 

Su canción mítica es Mi agüita amarilla, icono auditivo de fin de fiesta de regreso a casa de la discoteca, viajes de estudio y noches de juerga cuando se era insultantemente joven. La canción y su vídeo oficial exponen lo mejor del grupo: insolencia, letra con historia, puesta en escena al servicio de la misma y vídeo donde se nota que se lo pasaban de puta madre al realizarlo...

 

 

 

Pablo Carbonell y sus toreros muertos: un buen cantante y una buena banda por descubrir tras ser, si no relegados al olvido, tratados como una mera anécdota a pie de página pero cuyas letras siguen vigentes y está por descubrir para las nuevas generaciones de la sociedad que se llevarán una agradable sorpresa...

 

jueves, 27 de febrero de 2014

 

AZUL Y NEGRO:

Me Estoy Volviendo Loco (1982)

 

Hubo un tiempo en que el ciclismo levantaba pasiones y atención a la pantalla de televisión...

 

Lo digo porque hoy traemos un grupo histórico aunque sus canciones sean histéricas: Azul y Negro.

 

Binomio de puesta en escena minimalista siguiendo la tendencia discopopera importada de Inglaterra y vídeo clips cutres donde el machacón estribillo logra obnubilar el raciocinio e ignorar la performance de la chica, la chirriante estética de los intérpretes que te hacen pensar que son un par de cachondos quedándose con el personal...

 

Pero eso es ahora, de aquella supuso que España tenía un grupo tan tecno como el resto del mundo musical, su sonido era un dulce placer en tímpanos vírgenes de sonidos de sintetizador y además este grupo logró colocar hasta tres temas en la cabecera musical que daba paso a las retransmisiones de la Vuelta Ciclista a España.

 

Cautivaron a la mocedad que se sabía sus canciones de memoria, cosa fácil por cuanto sus temas se basaban en mantras vocales y de teclado, y se esperaba con ansia cada nueva canción. Gozaron además del favor de la radio donde sus músicas eran repetidas machaconamente pero tenían público en todas las edades...

 

Lo cierto es que acabaron saturando y cuando ahora pinchan alguna de las canciones, instintivamente cambias de dial.

 

Pero sus méritos lo eran y traemos una muestra de todo lo dicho, eso sí, advierto que produce efectos secundarios colaterales leves pero nadie os librará si nunca la escuchasteis de estar al menos 48 horas con el jodido me estoy volviendo loco de los cojones mientras que a los veteranos supone volver al lugar del crimen y preguntarnos por qué carajo no logramos sacar el estribillo de las neuronas de una puta vez...

 

 

 

lunes, 17 de febrero de 2014


JAVIER GURRUCHAGA:

Garras Humanas (1982)

 

Histriónico, showman y un auténtico espectáculo de cabaret con patas que a nadie deja indiferente: produce rechazo y devoción eterna a partes iguales.

 

Se dio a conocer con la Orquesta Mondragón para el gran público con letras que eran historias, alejadas de la música comercial del momento pero lo eran pese a todo. Puesta en escena teatral con el inolvidable Popotxo violando muñecas hinchables en el escenario mientras Javier cantaba actuando e ínter actuando con el público...

 

Pudimos apreciar su talento escénico en El Rey pasmado que le ganó el favor de quienes antes repudiaban su música y se horrorizaban en su programa televisivo con la aparición histórica de Tino Casal y su Eloise.

 

Antes aún se había ganado los corazones y mentes de la juventud y parte de la infancia en La Bola de Cristal donde sus letras eran aldabonazos al despertar a la edad adulta aunque el presupuesto no diera para comprar sus discos destinando los recursos a otros grupos y cantantes, pero sabíamos que había una cita con el Gurruchaga y todavía hoy en encuentros al calor de la barra de un bar, los viejos colegas siguen recordando a Honorato...

 

Excelente actor y cantante, sus letras siguen vigentes por cuanto son atemporales ya que tras la apariencia cómica y en ocasiones esperpéntica, hay mensajes eternos de eterno amor, sexo y depravación.

 

Javier Gurruchaga, un tipo a descubrir lejos de los arquetipos de revival de los 80´s y de esos artistas que aun siendo populares en vida, alcanzan la cima del éxito una vez fallecidos, tal vez porque sólo apreciamos a los cantantes cuando ya no están entre nosotros pese a que su música nos ha acompañado siempre...

 

Sirva este Garras Humanas como compendio de la las virtudes de Javier Gurruchaga: homenaje al cine, actuación cantada, letra sugerente y que te llama la atención desde la primera estrofa con una banda de música que lo es en realidad de blues, sublimado todo ello en apenas tres minutos de canción y que al igual que el buen vino, el paso de los años aumenta su leyenda.

 

Os lo recomiendo, capichi?

 

sábado, 8 de febrero de 2014

 

 

EUROVISIÓN:

Ah-Bah-Nee-Bee (1978)

 

Tarde o temprano tocaría hablar de Eurovisión, cuando las televisiones eran públicas en Europa y las cada vez más frecuentes retransmisiones deportivas hacían necesario aunar recursos y capitales para amortizar las inversiones en la incipiente televisión satelital..

 

Aunque lo más recordado de los eurovisiones es la pantalla de ajuste, redonda con la orla de las letras del consorcio, y la canción de la alegría sonando en un intento de que los europeos relacionáramos la música con la nueva patria de carácter continental en formación que no formada y mucho menos conformada, pero al final ha quedado indisolublemente unida a las mentes d ellos cráneos que vivieron la época.

 

El funcionamiento es simple: las televisiones asociadas en Eurovisión tienen una cita anual en forma de concurso de canciones cuya gala se retransmite en directo a todos los países europeos, recordar que de aquella eso quería decir que pertenecían a la OTAN o al menos no eran hostiles a la misma. Luego vienen las votaciones, que eran emitidas en cada país participante por un jurado elegido por la cadena televisiva, que eran mostradas en un gran panel y donde cada país por orden de participación en la gala emitía una serie de puntos que hacían que toda la familia se congregara a verlas y ver si nos votaban...

 

Era la única vez en toda la retransmisión que la familia se sentaba junta durante la emisión sin olvidar el álgido momento de la interpretación de la canción patria, momento de sueños y esperanzas que se estrellaban ante la realidad de las puntuaciones...

 

La canción que traemos hoy es un claro ejemplo del espíritu del concurso, obviamos el grupo porque en Eurovisión, salvo contadas excepciones, pasa a la memoria por los temas aunque de aquella la gente gustaba de comprar en single de vinilo la canción ganadora que se aupaba enseguida a las listas de éxito y que supongo que ahora son polvo de neuronas en algún lugar del resorte de memoria profunda...

 

Puesta en escena que mezcla el formalismo de la orquesta con una banda hippy en plena concordancia con los 70´s.

 

Grupo hortera en su puesta en escena y una coreografía encorsetada al ritmo orquestal, una canción ganadora de un país que participaba por primera vez, Israel, que aumentó la sensación de los contemporáneos de que realmente el certamen musical europeo rompía fronteras. Estribillo grabado a fuego y si es la primera vez que la vas a escuchar te recomiendo que te pongas tapones en los oídos o te quedarás atrapado en su bucle, que conste que advertí.

 

Fenómeno musical en su época, conoció versiones en español y toda la Europa televisiva sufrió una sobre saturación con la cancioncilla de marras que aumentó su efímera popularidad cuando al año siguiente Israel volviera a repetir triunfo con un naftalinado tema tan insufrible como éste...

 

Aunque ahora sea tan antigualla como un charlestón, merece la pena pero cuidado con oirla, porque forma parte de la historia televisiva europea...

 

 

 

¡Oh!, me pasan una hoja de que el festival sigue celebrándose y los nuevos cantantes siguen haciendo el ridículo...

 

Al final, Ilegales va a resultar que tenía razón...

 

miércoles, 29 de enero de 2014

 

 

SANTA ESMERALDA:

Don´t Let Me Be Misunderstoo(1977)

 

Corría la segunda mitad de los 70´s, el sonido discoteca reinaba en las pistas de baile y entre ñoñeces u ñoñeces de voz aflautada surge de las ondas en la añorada radio de los domingos matinales un nuevo sonido de ritmo acelerado de fondo, acordes versionados y estética setentera ya en decadencia pero donde siguen imponiéndose el pelo afro y los cuellos de camisa característicos de la era...

 

Es una canción de la década anterior ya versionada anteriormente, pero Santa Esmeralda se aupó a lo más alto de las listas pese a que hayan quedado relegados a los resortes de memoria profunda...

 

¿Pero a que la habéis escuchado, aunque fuera de fondo ambiental, al menos una vez?

 

miércoles, 15 de enero de 2014

 

 

THE COMMUNARDS: So Cold The Night (1986)

 

Grupo mítico que raya en lo místico por cuanto suelen encuadrarse sus temas en la discografía de Bronsky Beat, debido a la peculiar voz de Jimmy Sommerville...

 

 

 

Mítico por cuanto tiene una de las carátulas de LP más minimalistas de los 80´s pero sustanciosa en sí misma: fondo negro con estrella roja revolucionaria y nombre con consonantes y vocales dadas la vuelta que rememoraban inconscientemente a la URSS.

 

Fue un dúo de corto recorrido, entre 1985 y 1988, pero cuyas canciones suelen ser revisadas cada cierto tiempo por nuevos músicos y se han hecho remix a tuti plen.

 

 

 

Pero el caso es que era jodido decir a la peña que te gustaba ese cantante marica sin que aumentaran las probabilidades de recibir epítetos y hasta gorrazos, porque los chicos duros no escuchaban mariconadas...

 

Pero la voz de Jimmy Sommerville te atrapa y los acordes a los teclados de Richard Coles se te meten en las neuronas y pasa a formar parte de ese repertorio de musiquillas que tarareamos para nuestros adentros a lo largo de nuestra existencia terrenal.

 

 

 

Por otra parte lo de menos es la orientación sexual y estamos ante un grupo de inolvidables canciones como ésta que traigo hoy. Puede decirse que nuestra la esencia de una música que pese a lo que pueda parecer era una amalgama de sonidos fusionados pero para cuya orquestación se huye de la magnificencia que surge de todas formas ante el acierto en la amalgama de los distintos acordes e instrumentos.

 

The Communards, uno de esos grupos que sabes que existen porque te suenan y al menos una vez has escuchado en tu vida pero al que hay que descubrir porque está por méritos propios en los altares musicales...

 

Y tranquilos que no os convertiréis en mariquitas por escucharlo, como afirmaban por entonces algunos cenutrios que ahora serán machistas machos alfa...

 

¡Hay que joderse!

 

domingo, 29 de diciembre de 2013

 

The Human League: Don´t you want me? (1981)

 

La historia era la de tantas de otras veces: chico conoce chica y chica y chico se enamoran, conviven y al cabo del tiempo se separan...

 

Pero no es un rudo mozalbete de origen genético en los Urales y berreando con una guitarra en un pueblo de Montana, han cambiado muchas cosas. Para empezar chico y chica son europeos, ambos visten moderno y con estética ochentera, son nuevos románticos donde los gorgoritos del estribillo resultan patéticos cuando la chica engabardinada nos escupe entre líneas que ya no la hacemos reír aunque nos amamos mucho como la trucha al trucho, pero que necesita espacio vital...

 

El vídeo lo tiene todo para ser catalogado de vídeo clip: puesta en escena al servicio de la letra, cutrez de medios que se disimulan con la estética y sale todo el grupo.

 

El sintetizador se incrusta en el hipotálamo y si la escuchas seguida tres veces terminas ventoseando el acorde. Por otra parte hay ese machismo, que no logró anular de las mentes la Era de Acuario, del chico gimoteando mientras que vemos que la chica, aún a la sombra de la chaqueta de cuero del galán en los 70´s, se ha transformado en una mujer preparada, integrándose en el mundo laboral más allá de mecanógrafa, enfermera o maestra, donde la virginidad ya no implica matrimonio porque eran los 80´s y aunque castas, ahora la chica podía follar y que no fuera quien la desvirgó necesariamente el padre de sus churumbeles y le pague las facturas inherentes a una vida matrimonial, aunque fuera el amor de su vida...

 

Por otra parte estamos en las fiestas navideñas y hace treinta añejos, y alguno cumplido, años este tema era número uno en las listas, es una canción quizás injustamente relegada pero nunca olvidada, unida para siempre a su puesta en escena visual porque además de promocionarse, tanto directores como productores buscaban realizar una pequeña joyita del nuevo medio tecnológico que era el vídeo, el último estertor de la era analógica y donde nada ni nadie presagiaba a la masa urbana los móviles computadorizados de servicios multimedia...

 

The Human League y sus lamentos tecnos de nuevos románticos que eran tan enamoradizos como siempre pero donde ya no era la relación burguesa entre chico que conoce chica y admirar la estética de las féminas mientras el nenaza llora como un niño lo que se cepilló como hombre...

 

Y es que para llorar un amor lo mejor como siempre, es un buen rock & roll.

 

¿O no?

 

domingo, 15 de diciembre de 2013


 

 

PET SHOP BOYS: It´s A Sin

 

Resultaba difícil reconocer que te gustaban Pet Shop Boys, no era fácil intercalar en conversaciones de heavy, rock y tecnos, sobre todo siendo chico aspirante a futuro macho alfa. Pero casi clandestinamente en la intimidad de la radio se devoraban con ansia sus canciones, historias narradas en realidad donde la simpleza de dos voces y teclados se sublima en un barroquismo tecno que tenía su plasmación en imágenes en los respectivos vídeo clips pese a que en su etapa final resultaban grotescos entonando ritmos que aunque nunca quebrantaron nuestra lealtad si nos hizo retirarnos a la melancolía de sus anteriores trabajos y que como dice mi reloj del salón de té: tempus fugit

 

Pincho un vídeo demostrativo del barroquismo de la puesta en escena que es casi una película de la misma forma que la letra es casi una historia siendo canción.

 

Sus ritmos y acordes quedan grabados a fuego en el hipotálamo y envejecen bastante bien y su West End Girls sigue siendo mítico y marcó un nuevo sonido que hacía inconfundible a un dúo que no se prodigaba en conciertos al uso de la época y cuyos nuevos temas y vídeos eran esperados con ansia en los altares donde se rendía culto a los teclados y más de un enmascarado en otras tribus urbanas que les escuchaba clandestinamente...

 

jueves, 28 de noviembre de 2013

 

 

Falco: Rock Me Amadeus(1985)

 

Canción mítica de la música europea con un cantante no menos mítico como el loco de Falco.

 

Canción donde los teclados del sintetizador son omnipresentes, de actualidad en la época por la película que narra su vida, estética y puesta en escena según los cánones del lenguaje videoclipero de entonces pero con el inequívoco sello de calidad europeo: estética y colorido centro europeo, virtuosismo francés en la realización, ímpetu talentoso de espíritu ibérico y mucho de cachondeo en una producción que echa mano de parajes arquitectónicos naturales, vestimenta veneciana con estilismo austriaco y un tiempo narrativo donde la acción se subordina a la canción.

 

Por otra parte está el intérprete, un tipo que sabes austriaco desde que le ves y que pasa la prueba de imaginarle con gorra de la SS y calaveras en el uniforme: si lo imaginas y piensas que lo parece, es que es austriaco...

 

Pero más allá de chanzas y cuchufletas estamos ante la tradición alemana del cabaret entre guerras, de los espectáculos berlineses con toque decadente pero vestido de modernidad...

Puede que haya alguien que al recordar de súbito la canción despierte a la realidad, sepa que ha pasado un largo trecho de su vida y la canción le traslada a cuando aún soñaba y entonces le embargue la soledad porque había olvidado Rock Me Amadeus porque no importaba que no te fuera el estilo o la canción, pero formaba parte de la banda sonora...

 

tal viaje en el tiempo puede tener consecuencias como que al volver a la realidad se despierte de la realidad inducida y descubra que el sistema está naufragando, su pariente es una desconocida y posiblemente él para ella y que la vida que lleva no se parece en nada a la que se soñaba al ritmo del estribillo...

Es una canción por la que no pasa el tiempo por cuanto es representativa de una época, el videoclip ya digo que resiste y es interesante como antropología estética pero si nos fijamos se ve la cutrez de medios, si te fijas en el apelotonamiento de actores secundarios Bob se nota, pero es de esos vídeos grabados a fuego en las mentes que lo vivieron en su estreno. Puede decirse que está dentro de la modalidad recreaciones que trataban de dar un fondo acorde al espíritu de la letra pero es un espectáculo digno de cabaret, de una forma de entretenimiento del pasado que sin embargo nos deja una sensación de frescor ambiental, dan ganas de unirse a la jarana final y Falco nos enamora como intérprete, cantante y actor...

 

El estribillo es un icono y puede ser cantado, chapurreado y karaokeado en inglés o destrozarlo con el españinglis aunque es un estribillo universal tipo oh ladi ohlada... etc.

Falco, héroe musical de las tierras austriacas que hay que descubrir porque pese a su prematura muerte forma parte eterna de los 80´s en Europa.

 

lunes, 18 de noviembre de 2013

 

 

Lipps Inc: Funkytown

 

Suele ponerse el tema El vídeo mató a la estrella de la radio como el primero que marcó el nuevo sonido que triunfó en los 80´s, pero es la canción que traemos hoy quien marcó la transición como lo prueba que es única en su género.

Por un lado el nuevo sonido sintético, esos acordes que ya no son de órgano o teclado eléctrico y suenan más a música electrónica experimental de la escuela soviética pero que era en realidad el alumbramiento de un nuevo príncipe de los acordes que reinaría toda una década: el sintetizador.

 

Tosco, simple, el acorde sintético taladra los tímpanos como si estuviera untado en vaselina sin provocar dolor... Es fácil imaginarse un chaval paseando con su bicicleta y sentir de repente por el altavoz en la calle de la tienda de discos como un nuevo sonido que rompía lo establecido hasta entonces en su corta existencia irrumpía para siempre en su vida como generaciones de chavales precedentes sintieron con el blues, el rock y el pop...

No os engañéis, la letra, el estilo, la estética y la puesta en escena son un canto del cisne a la música disco y formas y maneras visuales de la segunda mitad de los 70´s. La coreografía es una mezcla entre minimalista de espectáculo de mimo y algarada psicodélica rociada con alcohol. Se nota el puritanismo en el atrevimiento de la indumentaria y las mozuelas, pero no son los 80´s, es la transición a la misma pese a que la influencia estética de ABBA predomina.

Visto ahora es una rareza y ha sido un tema injustamente olvidado, tal vez porque ninguno de sus hijos revindicó su legado, pero demostró a la industria que el nuevo sonido era comercial y rentable y durante unos meses la vida pareció volverse arco iris mientras nos adentrábamos en los 80´s y el peligro al holocausto nuclear lo empapaba todo...

 

viernes, 1 de noviembre de 2013

 

 

Aviador Dro: Nuclear Sí (1980)

 

Traemos hoy a un grupo europeo al que la historia musical en España aún no ha sido justa con su legado. Es cierto que son un grupo que de primeras se repele: su estética a base de material reciclado como en una de aquellas clases de la EGB de manualidades donde se hacía mobiliario a escala con pinzas y su posterior barnizado, las figuritas de escayola que había que pintar y demás artificios estéticos a bases de cartulina, pegamento, tijeras y la magia de que era la última clase de la semana...

 

Aviador Dro eran en esencia una performance con patas. Mientras el tecno se limitaba a viejas letras eternas aderezadas del nuevo sonido de sintetizador, Aviador Dro hacía lo mismo pero en un mundo post nuclear, una crítica ácida de lo que sería sucumbir a una tercera guerra mundial a base de pepinazos nucleares...

Aviador Dro creó un universo propio en sus canciones, cantando su amor a chicas robotizadas de plexiglás, su tema Selector de Frecuencias es un imprescindible junto a Qué hace una chica como tú en un sitio como éste, La Chica de ayer y Hombre Lobo en París, por citar sólo tres ejemplos de temas imprescindibles en musicotecas privadas que tengan la pretensión de degustar la esencia del cambio en la música pop española y europea.

El tema que traemos es un ejemplo perfecto del alma del grupo. Una letra aparentemente delirante escrita en pleno brote psicotrópico, una puesta en escena con materiales a mano y una coreografía aparentemente anárquica que son en realidad partes de un conjunto que nos muestra con fina y sutil ironía lo que iba a ser de la raza humana y su civilización post nuclear pero mostrándonos un futuro casi perfecto con seres adaptados a la nueva atmósfera...

Mientras la juventud occidental se manifestaba contra el despliegue de los Pershing II de la OTAN en Holanda, en las bases americanas en Gran Bretaña y en marchas a la base de Torrejón, Aviador Dro ponía música y letra a las consecuencias, donde el presente de la Guerra Fría en los 80´s es sin nombrarlo la causa que cuentan sus letras.

 

El sonido es algo cutre pero hemos escogido este vídeo por aunar estética, letra y coreografía que realizaban en sus actuaciones, pero hay más vídeos en You Tube donde el sonido es más potable pero es imposible sumergirse en el universo de Aviador Dro en un primer acercamiento sin verles actuar sobre un escenario y merece la pena soportar un sonido algo defectuoso.

Aviador Dro y el mundo tras una guerra nuclear entre EEUU y la URSS, un grupo a descubrir por nuevas generaciones y que gana con el tiempo para quienes lo disfrutaron en su época.

 

jueves, 24 de octubre de 2013

 

 

 

Domenico Modugno:

Llora el Teléfono (1975)

 

Traemos hoy una canción no apta para seres sensibles ya que puede inducir a la llorera incontrolada e incontinencia aerofágica a amantes del buen gusto...

Estéticamente resulta atroz en una moda setentera en el ropaje ya en decadencia pese a estar en la mitad de la década y la puesta en escena forzando la tecnología televisiva de entonces en efectos especiales con la niña, su rostro, flotando en una especie de huevo, sólo puede tildarse de chuminera, cutre y casposa.

Pero cumple todos los requisitos como representante de una forma de trabajarse una canción para que fuera un éxito de ventas.

 

Por un lado las canciones en televisión aún buscaban la interpretación y no el mero plano con tipos aporreando instrumentos y voces grabadas acompañados de grotescos movimientos de labios. Observamos en la canción que casi asistimos a una pequeña obrita teatral pero con la magia de la pantalla televisiva.

 

Por otro lado supone la moda de traducir al español éxitos que eran en otros países, cosa que ahora suena descabellada, pero era una forma de rentabilizar el producto ya que casi siempre se acababa teniendo en casa el single tanto en el idioma original como en su versión al español aunque es realmente verídico que pocas veces se adquiría el LP y cuando se hacía descubríamos que el disco era infumable aunque la canción que nos cautivó nunca nos abandonara.

 

Y por último el tema de los niños en las canciones. Ya sean de protagonistas de la historia cantada, bien porque suponía un golpe efectista como en este caso, el caso es que por algún extraño arcano derretía hasta a los corazones de los tipos más duros del régimen franquista y de las mujeres de territorio patrio para desconsuelo y dolor de sus respectivos machos alfa cuando este Domenico Modugno sonaba en la radio o aparecía en la tele.

Pueden hacer la prueba pinchándola de improviso y sin avisar ante las amistades o la familia. A una primera reacción de doloroso pasmo musical le sucede un interés por la letra donde la niñíta acaba despertando nuestros más primigenios instintos ancestrales de depredador para desear arrojarla al foso de los leones por chivata, lenguatera e insidiosa que no para de largar al memo nenaza llorón al otro lado de la línea...

Domenico Modugno y su legendaria aunque no por ello más conocida Llora el Teléfono

 

lunes, 7 de octubre de 2013

 

 

La Mode:

 Aquella Canción de Roxy (1982)

 

Traemos hoy la que posiblemente sea una de las mejores representantes del pop español de los 80´s. Virtuosismo a los instrumentos con un saxo sencillamente fastuoso, letra que huye de la ley de estrofas-estribillo-vuelta a la estrofa, canta una historia y además es música dentro de la música con el protagonismo de Roxy Music de fondo...

 

la cutrez de medios económicos se suple con sencillos y efectistas trucos como la máscara del cantante que a la vez interpreta rompiendo los moldes del play back televisivo que se gastaba entonces de estar semi estático o realizando grotescos bailes moviendo los labios...

 

Es una canción que no le pasa el tiempo ya que sigue tan vigente como cuando salió tanto en letra como música y puesta en escena. El grupo tiene otros éxitos pero que ya iban dirigidos a la tribu urbana propia pero en The Adversiter Chronicle creemos que sólo por este tema el grupo ha pasado a la historia de la música europea.

 

La Mode: un grupo a descubrir de nuevo y una canción que una vez la oyes ya pasa a tu discografía neuronal y por alguna extraña razón si la escuchas con atención se descubre que habla de nos...

 

martes, 20 de agosto de 2013

 

 

Donna Summer:

 State of independence (1982)

 

Hoy traemos a la que fue la última reina de las discotecas, en el formato de los 70´s basadas en juegos de luces y sentando las bases de lo que una discoteca debía de tener para ser llamada tal. Luego llegaría el tecno y los sintetizadores que dejaron rápidamente obsoletas estéticas y juegos de luces dicotequeros...

 

Pero en la segunda mitad de los 70´s surge Donna Summer: voz potente, fermosa belleza de ébano y una película en que interpretaba y ponía la banda sonora. No recuerdo el título pero sí la vi en cine, era algo de “viernes noche” o algo así, pese que la peli que ha pasado a la memoria es Fiebre del sábado noche, que vista ahora resulta ñoña y no se entiende el culto a la banda sonora ni a los pasos de baile. En mi demente opinión creo que la peli de la Summer es superior tanto en argumento como banda sonora, pero tampoco me gustaron nunca los ripios estridentes de los Bee Gees...

 

Esta canción supuso el canto del cisne de la cantante. Su vídeo reúne todas la características: interpretación de la cantante con una historia visual acorde a la letra de la canción y cierto aire a protesta o cuando menos a la liberación de la fémina en una sociedad que se adentraba en un escalón más de la Guerra Fría...

 

Donna Summer, una reina que reinó pero cuyo reinado ha caído en cierta clase de olvido aunque sigue eterna en el hipotálamo de quienes vivieron aquella época.

 

miércoles, 17 de julio de 2013

 

Suplemento musical cutre

de The Adversiter Chronicle

 

Men Without Hats: Safety Dance

 

Avanzaban los 80´s y poco a poco los videoclips adquirían ciertas características que serían comunes hasta casi la llegada de los 90´s.

 

La canción de hoy reúne todos los requisitos: canción pegadiza donde el sonido de los sintetizadores llega desde los tímpanos a lo más profundo de nuestra memoria que hace que a veces la tarareemos compulsivamente; actuación del grupo dentro de la historia visual, en este caso una fiesta de tintes medievales que podría decirse precursor de las ferias medievales que se hacen actualmente y que no dejan de ser mercadillos con ínfulas de similitud a la realidad y pobre y desgastado atrezzo; y la historia visual en sí misma con una elaborada puesta en escena, luego se perdería este espíritu de que los vídeo clips tuvieran alma cinematográfica puesta al servicio de la canción, ahora parece que es al revés y si ves al cantante de turno en directo pierde sin el apoyo visual...

 

Canción de la era dorada, cuando aún se experimentaba con la nueva tecnología del vídeo analógico y que sorprende si nunca la escuchaste ni viste el vídeo.

 

No os perdáis a la rubia con ataques espasmódicos cuando baila que parece que le va a dar algo, al cantante intentando actuar y sus ridículos saltitos mal coordinados casi al final.

 

martes, 9 de julio de 2013

 

 

 

Suplemento musical cutre de The Adversiter Chronicle

 

The Will To The Power: BABY I LOVE YOUR WAY

 

Icono discográfico de los 80´s esta relamida cancioncilla que todo el mundo recordamos pero nadie compró el disco.

 

Y es que el vídeo clip reúne algunas de las tomas más horteras de la década aunque visto ahora es espeluznante estéticamente hablando, ella con el volumen imposible de su melena y ya talludita para ir de veinteañera mientras que el tipo es una especie de Coñan reciclado en Vietnam con imposibles ínfulas de motero. Pero es un exponente de aquellos años y la estética que se llevaba por algunas tribus urbanas...

 

La canción es otra cosa, automáticamente que la escuchas te viene a las neuronas de memoria y empiezas a chapurrear para los mismos el estribillo, que para el público español poco anglo parlante de aquellas calendas resultaba encima comprensible y traducible.

 

Es ideal para lunas de miel y escucharla abrazaditos, en el coche un atardecer de verano y cualquier otro escenario ñoño que se os ocurra...

 

¿Que es lobotomizante? ¿Que causa aerofagia si la escuchas diez veces el mismo día? ¿Que es de una ñoñez insoportable?

 

Pues todo eso y mucho más en una de esas canciones grabadas a fuego como si fuéramos reses por parte de la radio fórmula de entonces, ¿pero quién no se ha enamorado y pasó a ser parte de la banda sonora, ein?

 

lunes, 27 de mayo de 2013

"Días de vinilo y cassete", suplemento musical cutre

 
Suplemento musical cutre de The Adversiter Chronicle
 
Radio Futura - Enamorado De La Moda Juvenil
Nada hacía presagiar en las mentes de los televidentes españoles disfrutando de aquel engendro televisivo que se hacía entre TVE y la OTI llamado 300 Millones asistir al estreno de una nueva era y un nuevo grupo legendario…
Pero entre conexiones con los países hermanos y actuaciones de primos y hermanos, se coló esta canción, este grupo y toda una explosión multicolor pese al blanco y negro que ya empezaba a ser un color pálido del país y el paisanaje.
Canción hipnótica en estribillo y estética, que aun dentro de la cutrez hispánica en el campo del vídeo musical, siguiendo la senda que nos llegaba allende las fronteras, que entonces Europa eran unos pocos y no nos encontrábamos entre ellos al menos políticamente.
Por otra parte la evolución posterior del grupo ha dotado a esta canción de incunable pero una vez se oye se queda insertada en nuestros resortes de memoria y sorprende la frescura que tiene pese al paso de las décadas…
 
 

jueves, 23 de mayo de 2013

"Días de vinilo y cassetes"

 suplemento musical cutre

 
 
Suplemento musical cutre de The Adversiter Chronicle
Empezamos esta nueva sección con el que posiblemente sea una de las canciones más ñoñas y el video clip más hortera, al menos en el ranking de los 10 más horteras, de los 80´s.
Letra y estribillo pegadizo, puede que la canción nos guste pero con el video clip provoca en el hipotálamo una sensación desasosegante estéticamente tanto por la cutrez de la puesta en escena como lo pintoresco del grupo…
Interpretada por Fox The Fox es de esas canciones que nos llegaban tras ser éxito en los países nórdicos y Alemania, los intérpretes son hermanos y su procedencia me es desconocida al igual que el grupo, uno de esos temas donde recuerdas la canción pero nunca quién la interpretaba…