TRIBUNA PÚBLICA

martes, 7 de julio de 2015

 

 

Pregón de las Fiestas de la Velilla 2015 a cargo
del concejal del Partido Popular Fernando Pando Navarro

 

PREGON DE LA VELILLA 2015:

 

Autoridades, vecinos de Bedriñana, hombres y mujeres, jóvenes y mayores, sed todos bienvenidos a esta fiesta de la Velilla que hoy estrenamos y que tengo el honor de comenzar a pregonar.

 

Cuando José María García me invitó a pregonar vuestras fiestas, le dije que me diera unos días de respiro, pues con las elecciones, no sabía hasta donde llegarían mis fuerzas. Pero pasados unos días le confirme mi colaboración, ya que para mí es un orgullo venir a Bedriñana en ocasión tan importante.

 

He pensado mucho, que deciros. Al final me he decantado por que hable el corazón, y la historia de esta parroquia, que para el cerebro hay ocasiones más idóneas. Os pido la benevolencia de la primera vez, y disculpad las carencias que advirtáis. Yo las taparé con mi mejor voluntad.

 

Pregonar es anunciar e invitar a la fiesta. El alcalde pedáneo cede al pregonero este privilegio, y se convierte en la voz de Bedriñana, se hace representante de la comunidad entera. Esa es, la importancia y la trascendencia de este acto, con su liturgia laica religiosa y participativa, pero también solemne y respetuosa.

 

Ya han llegado las esperadas fiestas de La Velilla a esta noble tierra, de casas esbeltas y bellas, situadas en las laderas de sus hermosos y fructíferos montes Gusmil, Peña del Carro, Cabarios y Vistalegre desde donde se vislumbran los barrios y caserías de Pentanes, de les Cabañes, Peruyera y La Pola, que junto con La Campa, La Ermita, les Maseres, El Retiro, La riega y Los Torales están todos ellos entregados a la noble agricultura y ganadería moderna e inteligente.

 

Quiero recordar con cariño y respeto a los que ya no están aquí pero sí en nuestros corazones, en nuestros recuerdos; a todos los que se han ido, a los que echamos de menos ya por siempre.

 

También enviar un abrazo a todas las personas que por diferentes motivos: enfermedad, trabajo, estudios, no pueden este año celebrar con nosotros las fiestas.

 

Es en estos días de alegría, cuando los vecinos y los hijos del pueblo, que emigraron por motivos varios podéis contemplar vuestro lugar, sus cambios, la firme apuesta por una parroquia, que está construyendo con esfuerzo su futuro, uniendo tradición y modernidad, haciendo convivir el desarrollo turístico y cultural con actividades económicas que dinamizan incluso al municipio de Villaviciosa.

 

Bienvenidos los que regresáis de otros lugares para disfrutar lo que secretamente habéis ansiado todo un año, encontraros con los vuestros y, por qué no decirlo, con vuestra propia esencia. Porque son nuestras raíces las que nos hacen ser como somos y las que nos marcan allá dónde vamos

 

Bienvenidos los forasteros, pues algo debe tener Bedriñana, para que los que os visitan se sientan como en casa. Serán sus lugares, el encanto del monte, sus gentes o en mi caso, las vivencias en mi finca trabajándola y mimándola, será lo que nos hechiza y nos hace volver una y otra vez.

 

Indagando un poco en la raíz del nombre de esta parroquia de Bedriñana pude encontrar que los estudiosos de la toponimia astur, relacionan este nombre con un lugar centenario en el cual abundaban los montes de abedules, y se conocía como Abeduliu que derivó a Bidural y la actual Bedriñana. Otras teorías son bastante más inverosímiles.

 

A la gran producción de manzana de esta parroquia, también se refirió Don Pascual Madoz en 1.845 en su diccionario Geográfico - Estadístico e Histórico, destacando dos cosas de Bedriñana. La primera la producción de cal debido a sus abundantes canteras, y la segunda las grandes y buenas cosechas de manzana para sidra, así como los viveros de arboles frutales e incluso pude oír de una variedad endémica de manzana de esta parroquia . Y si antes era importante, no lo es menos hoy en día, pues tendremos siempre en nuestra memoria a tantos vecinos que se dedicaron a ello, no quiero nombrar a nadie porque sería imperdonable olvidarme de alguno, pero permitirme tener un recuerdo especial para Ezequiel Carneado, gran persona y mejor cosechero de manzana, con cuya familia me unen lazos de amistad y cariño.

 

No podría pasar este pregón sin hacer meritoria mención a una de las mayores joyas de la parroquia de Bedriñana, el Templo prerrománico de San Andrés, que ya se cita en las donaciones del Rey Alfonso III en el año 905 DC. En sucesivas épocas históricas bajo medievales se cita esta su iglesia y esta parroquia con los nombres de VEDRINNANA en el año 1332 y, en 1370 como VIDRIANANA. Su Iglesia declarada Monumento Nacional en 1931, como creo que es la parroquia entera un verdadero monumento nacional.

 

Para terminar esta intervención y, no aburrir más de lo debido, Bedriñana, también es conocida en toda Asturias al ser divulgada por los medios de comunicación la existencia de una producción familiar en el Bº La Peruyera – Les Corques en la parroquia de Bedriñana, termino municipal de Villaviciosa (Asturias) un producto culinario muy codiciado y demandado como es la flor del azafrán también denominado “oro rojo” por su color y cotización en el mercado.

 

Las principales conclusiones que puedo compartir con todos vosotros para hacer un huerto familiar de azafrán son:

Que se escoja un terreno suave, arenoso y bien drenado. La abundante lluvia perjudica al bulbo, llegando a pudrirse.
Los insectos como el abejorro le ataca y se lo come al salir el sol.
Se debe recoger todos los días al amanecer.
Los topos y ratones acaban con las plantaciones en poco tiempo.
 

En este momento la plantación la tengo en plan experimental, plantando los bulbos en jardineras elevadas para evitar a los roedores.
Para finalizar y no hacerme muy pesado os contare una serie de curiosidades:

 

¿sabían ustedes que para conseguir un kg desecado de azafrán se precisan entre 130.000 y 150.000 rosas de azafrán?

¿qué España es uno de los mayores productores y su mercado llega a todo el mundo por su alta calidad?
¿qué las principales zonas productoras de España son : Toledo, Albacete, Teruel, Ciudad Real, Cuenca y un largo etc.?
¿qué el azafrán alcanza precios de metal precioso debido a la gran cantidad de mano de obra que se requiere para su producción y procesamiento?
¿qué se utiliza para guisos, que es digestivo, sedante y símbolo de fecundidad al ser utilizado en las bodas por los fenicios y cartagineses?
¿qué en Asturias existió hace más de 50 años para consumo privado plantación en Sariego y en Villaviciosa, concretamente en Lugas y San Martín del Mar?
¿qué en una hectárea entran 40.000 bulbos de azafrán?
¿qué toda la provincia de Teruel produce 10 kgs. de azafrán?
 

Ya termino este pregón solo con un ruego; Me atrevería a deciros que sois una gran familia, con sus lógicas discrepancias pero que siempre se superan. Os pido que sigáis así, ahora más que nunca, en estos tiempos tan cambiantes, tan despersonalizados. Ahora que es cuando la familia, los vecinos y en definitiva la unión, es más necesaria. Separad la paja del grano y buscad lo que nos une, y apartad lo que os separe. Solo así, seguiremos avanzando.

Disfrutad de unas felices fiestas de la Velilla 2015, con folixa para todos en paz y prosperidad.
Muchas gracias

 

 

sábado, 11 de abril de 2015

Intervenciones del concejal independiente Fernando Pando Navarro en el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Villaviciosa celebrado el miércoles 8 de abril de 2015

ORDEN DEL DÍA:

1.- Aprobación si procede del borrador del acta de la sesión anterior de fecha 25/03/15

Se aprueba en sus propios términos

2.- INT/2014/89 presupuesto general 2015

Considero estos presupuestos como necesarios, prioritarios, equitativos y continuistas para los ciudadanos en esta legislatura.

Villaviciosa tiene unos gastos fijos que condicionan las cuentas en un gran porcentaje.
Todas las obras son sostenibles, no generando un gasto corriente abusivo.
Los proyectos que se incluyen son inversiones y partidas muy necesarias, demandadas por los villaviciosinos de la zona urbana y rural.

Lo importante de estos presupuestos es que son ambiciosos y compensados con partidas prioritarias hacía unos pareceres variables por un signo político u otro. Considero que por responsabilidad la nueva corporación se encuentre con una prorroga presupuestaria.
Importante es que sean unos presupuestos que no adeudan al ayuntamiento, cubriendo las necesidades de los vecinos sin subir los impuestos, en una palabra que son compensados dentro de una realidad manifiesta.

Es de suma importancia que se aprueben estos presupuestos respaldando las cuentas, al tenerse en cuenta mis planteamientos; el Partido Popular escucho mis propuestas en el apartado de inversiones.

Votare a favor de la propuesta

3.- INT/2015/27 Expte MC 04/2015 aplicación del remanente de tesorería y otros.

Tratado en comisión de hacienda y debido a los gastos nuevos de carácter urgente y reajustes de otras partidas y que afectan a servicios de carácter básico como son mantenimiento de caminos rurales, reforma de varios edificios y un importante volumen de remanente de tesorería para gastos generales, disponible en cuantía suficiente para hacer frente.

Aprobar inicialmente la modificación de crédito del presupuesto mediante la formula de crédito extraordinario. 1ª fase obra ateneo, reforma edificio el Calieru, proyecto reforma piscina. Suplemento de crédito en la cantidad de 1.344.746,95 €. 2ª fase PGOU, estudios polígono de la rasa, segunda rotonda la Barquerina, acondicionar caminos. Este suplemento de crédito se financia mediante remanente de tesorería del ejercicio 2014 para gastos generales.

Se someterá el expediente a información pública por plazo de 15 días hábiles, anuncio en el BOPA y tablón de anuncios en el Ayuntamiento para presentar reclamaciones ante el pleno.

El expediente de modificación de créditos será aprobado definitivamente si acabado el plazo de información no se presentasen reclamaciones.

Voto a favor de la propuesta 
 

jueves, 26 de marzo de 2015

 

Intervenciones del concejal independiente
Fernando Pando Navarro en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Villaviciosa celebrado
el miércoles 25 de marzo de 2015

ORDEL DEL DIA:
PARTE RESOLUTIVA:

1.- Aprobación, si procede del borrador del acta de la sesión anterior, de fecha 25/02/15

Se aprueba en sus propios términos.

2.- Proposición de asuntos fuera del orden del día (artículo 106 del ROM)

a) Moción en materia de transparencia en el Ayuntamiento de Villaviciosa proponiendo la publicación de la web de la contratación menor y de los gastos de los grupos municipales (PSOE)

b) Enmienda verbal de P.P. a la moción del PSOE

3.- ITA/2014/207 solicitud certificado inexistencia camino público – Don José Ángel Fernández Figaredo

Tratado en dos comisiones informativas del medio rural con informes técnicos y jurídicos favorables, expuesto a información pública el camino de servicio mediante edicto en la parroquia de Oles y tablón del Ayuntamiento de Villaviciosa, no existiendo reclamación alguna de su pase a camino privado.

Por lo cual se debe certificar y comunicar al catastro su anulación como camino público, así como a su legítimo propietario D. José Ángel Fernández Figaredo de Oles

Voto a favor de la propuesta

4.- OGE/2013/330 adenda convenio para la encomienda de gestión para la prestación del servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia (2015)

Doy mi voto a la propuesta para aprobar los términos de la adenda al convenio de colaboración para la encomienda de gestión de los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia para las personas dependientes para el ejercicio 2015.

Así mismo autorizo al Sr. Alcalde ejecutar el acuerdo y firma de la adenda.

5.- OGE/2014/513 convenio jefatura central de tráfico para facilitar a los ciudadanos la expedición de duplicados del permiso de conducción y del permiso de circulación por cambio de domicilio

El presente convenio tiene una naturaleza administrativa y se encuentra entre los supuestos de la ley de las administraciones públicas.

El presente convenio entrará en vigor al día siguiente de su firma y su vigencia será de un año prorrogándose de forma automática por el mismo plazo.

Voto a favor de la propuesta

6.- OGE/2015/36 modificación de la relación de puestos de trabajo

Con informes favorables y habiendo sido tratado en el patronato municipal de servicios sociales la RPT se modificará en dos puestos de trabajo el de Gladys Menéndez Díaz (técnico jefe del área de servicios sociales) y José Luís Carneado Pérez (electricista). Se opusieron los sindicatos al desear que la modificación de la RPT fuera para todos los trabajadores.

Así mismo he de manifestar que en los presupuestos existe una partida para contratar externamente el estudio de la modificación de la R.P.T.

Votare a favor de la propuesta

7.- Tratamiento de asuntos incluidos en el orden del día previa declaración de su urgencia

Moción del PSOE:

El PP hace una moción enmendada verbal, agregando a todo lo expuesto en la moción mayor transparencia como puede ser los importes recibidos por la comarca de la sidra, por los concejales y presentar la declaración de cobros por partidos o grupos municipales, así como la declaración final de legislatura.

Voto a favor de la moción y la enmienda que es lo mismo que la moción enmendada.

CONTROL Y SEGUIMIENTO:

8.- INT/2015/89 dar cuenta de la prorroga del presupuesto general ejercicio 2015

Dado por enterado

9.- INT/2015/6 dar cuenta de la liquidación del presupuesto general ejercicio 2014

Dado por enterado

10.- Relación de resoluciones de la alcaldía (Nº 177 a 297) y de la presidencia del PMD (Nº 9 al 16) y del PMSS adoptadas entre el 19/02/15 y el 18/03/15

Dado por enterado

11.- Otras comunicaciones

12.- Ruegos y preguntas

martes, 3 de marzo de 2015

Intervenciones del concejal independiente Fernando Pando Navarro en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Villaviciosa celebrado el miércoles 25 de febrero de 2015

1.- Aprobación, si procede, del borrador del acta de la sesión anterior, de fecha 28/01/15

Voto a favor, en sus propios términos

2.- Proposición de asuntos fuera del orden del día (artículo 106 del ROM)

PSOE: MOCIÓN DE URGENCIA SOLICITANDO APOYO ANTE LA GERENCIA DEL CATASTRO PARA LOS/AS VECINOS/AS DE VILLAVICIOSA AFECTADOS
POR EL PLAN DE REGULARIZACIÓN CATASTRAL DEL GOBIERNO CENTRAL

No adscritos: MOCIÓN DE LOS CONCEJALES DEL AYUNTAMIENTO DE VILLAVICIOSA SOBRE VILLAVICIOSA GOLF, S. L.

PP: MOCION DE URGENCIA SOLICITANDO AL GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS y AL CONSORCIO DE TRANSPORTES A RESTABLECER LA PARADA ESCOLAR SUPRIMIDA EN QUINTES.


3.- OUA/2014/547 Teresa Peña Osorio – traslado de panera de Peón a Llanes

Tratado en la comisión de urbanismo, con informes técnicos y jurídicos favorables, votare a favor de la propuesta.

No obstante se debe tener en cuenta que la panera previamente debe descatalogarse y pasar por información pública para presentación de alegaciones y sugerencias.

4.- INT/2015 reconocimiento extrajudicial de créditos 01/2015

Son gastos realizados y de competencia municipal, las facturas están conformadas por los distintos servicios, gastos de pequeño coste y dada la existencia de consignación presupuestaria suficiente, se podrán solventar los reparos.

El expediente dispone de informes técnicos y jurídicos favorables.

Voto a favor de la propuesta

5.- OGE/2013/514 recurso ingenieros de obras públicas expte sustitución del ingeniero de caminos, canales y puertos municipales

Tratado en la comisión de obras y servicios con informes favorables.

Se desestima el recurso presentado por el colegio oficial de ingenieros técnicos de obras públicas (Asturias) contra la modificación de la relación al puesto de trabajo municipal.

Por lo expuesto se desestima la solicitud de suspensión de la convocatoria en curso.

Voto a favor de la propuesta

6.- Tratamiento de asuntos incluidos en el orden del día previa declaración de su urgencia:

Moción gerencia del catastro (PSOE)

No estoy de acuerdo con esta moción, las leyes se hacen para todos igual, ley estatal que forma parte del estado español y que nosotros no podemos resolver.

La ley es como es, todo el mundo sabe que las viviendas y edificaciones deben darse de alta en un plazo de un año presentado una documentación precisa para ese fin (escritura propiedad, certificado final de obra, fotografía, etc). Todo el mundo sabe que a partir del año existe recargo que algunas personas a mala fe no altera el estado y se benefician de la prescripción de sus inmuebles.

La actual regularización la considero aceptable, el coste de 60 € lo veo normal y los recursos sin picardía están siendo atendidos en un porcentaje elevado.

Moción campo de golf, S.L. (No adscritos)

Veo bien la moción y pido se enlace el acuerdo de resolución en base a no haber sido resuelto el expediente de la alegación presentada y obrante en el expediente con fecha 22-12-2014 a la vista del requerimiento (informe) de fecha 17-11-2014.

No obstante el acuerdo que se obtenga en este pleno pido se envíe al interesado para su conocimiento y valoración, así como la seriedad del asunto, fijando un plazo según establezca la ley para resolver (bien legalizando o bien precintando las instalaciones)

Moción consorcio de transportes (PP)

Mi voto es favorable porque la necesidad es peligrosamente evidente y es labor de la consejería de educación y cultura atender esta demanda de los vecinos y de la que el Ayuntamiento se hace eco y traslada a la consejera el asunto, que por otra parte es de interés general y ha de ser atendido, gobierne quien gobierne en el Principado.

CONTROL Y SEGUIMIENTO:

7.- INT/2015/11 informe a pleno en cumplimiento del artículo 218.1 del texto refundido ley reguladora de haciendas locales, ejercicio 2015

Me doy por enterado de los informes de reparo y anomalías en materia de ingresos del mes de enero de 2015 habiéndose dado cuenta en la comisión informativa de hacienda.

Me doy por enterado

8.- Relación de resoluciones de la alcaldía (Nº 65 al 176) y de la presidencia del PMD (Nº 3 al 8) y del PMSS (Nº 8 al 18) adoptadas entre el 21/01/15 y el 18/02/15

Me doy por enterado

9.- Otras comunicaciones

10.- Ruegos y preguntas

Un ruego:

a) Se coloquen señales de prohibido aparcar camiones en el aparcamiento de la Oliva frente a la calle Eloisa Fernández.

La causa son las molestias que ocasionan a los vecinos de las viviendas de la zona. Los camiones de madrugada son puestos en marcha ½ hora para cargar el calderín de la presión para los frenos.
El número de personas afectadas directamente son 61
 

 

Intervenciones del concejal independiente
 Fernando Pando Navarro en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Villaviciosa celebrado el miércoles 28 de enero de 2015

1.- Aprobación, si procede, del borrador del acta de la sesión anterior, de fecha 31/12/14

Voto a favor en sus propios términos

2.- Proposición de asuntos fuera del orden del día (artic. 106 del ROM)

3.- PLA/2014/10 alegación expediente modificación puntual de los NSPV para la creación de un polígono industrial en Les Baragañes, Amandi

Tratado en la comisión de urbanismo y medio ambiente el 15 de Enero / 2015.

Finalizada la información pública del avance a la propuesta de modificación puntual de las normas subsidiarias del concejo y existiendo una alegación por parte de Dña. Concepción Montes Fernández, la cual solicita la inclusión en el polígono industrial de cercanías al ser colindantes sus terrenos por el lindero norte, y existiendo informes técnicos y jurídicos favorables, considero la propuesta coherente y justa.
 
Voto a favor de la propuesta

4.- OGE/2015/35 oficio relativo a fiestas locales para el año 2016

Se acepta la propuesta para los días 12 y 14 de septiembre.

5.- OGE/2014/521 tratamiento reforma de estatutos de Mancosi, informe intervención

La propuesta de modificación de estatutos no se encuentra cuantificada, no afectando al presupuesto del Ayuntamiento para el 2015 al mantenerse el art. 36.2 donde se señala que la aportación de 2015 se realizará conforme a la última liquidación aprobada.

Los “gastos generales” y “participación” incorporados a la modificación del artículo 36.1 y que se mantienen en otros artículos de los estatutos no estando definidos quedando a expensas de precisiones futuras (informe desfavorable de intervención)

Voto abstención

6.- OGE/2013/514 rectificación material de error en las bases de convocatoria de una plaza de ingeniero

El ingeniero sin modificar la RPT no tiene competencias en planeamiento y urbanismo en cambio el arquitecto si tiene las competencias para esas funciones, con el informe jurídico favorable.

Voto a favor de la propuesta

7.- Tratamiento de asuntos incluidos en el orden del día previa declaración de su urgencia
 
En ambas mociones estoy de acuerdo en el fondo pero no en la forma de presentarlas a pleno y deben ser tratadas en las comisiones correspondientes.

CONTROL Y SEGUIMIENTO:

8.- INT/2014/12 en cumplimiento artic. 218.1 del texto refundido ley reguladora haciendas locales, ejercicio 2014

Me doy por enterado de los informes de reparo y anomalías detectadas en materia de ingresos del mes de Diciembre de 2014, habiéndose dado cuenta en la comisión informativa de hacienda

Me doy por enterado

9.- INT/2014/42 informes trimestrales sobre cumplimiento ley de morosidad

Me doy por enterado

10.- Relación de resoluciones de la alcaldía (Nº 1481 a 1514 de 2014 y Nº 1 a 64 de 2015) y de la presidencia del PMD (Nº 81 a 87 de 2014 y Nº 1 a 2 de 2015) y del PMSS (Nº 236 a 251 de 2014 y Nº 1 al 7 de 2015) adoptadas entre el 22/12/14 y el 20/01/15

Me doy por enterado

11.- Otras comunicaciones

El Alcalde

12.- Ruegos y preguntas

jueves, 8 de enero de 2015


Intervenciones del concejal independiente Fernando Pando Navarro
en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Villaviciosa
celebrado el miércoles 31 de diciembre de 2014

ORDEN DEL DIA:

PARTE RESOLUTIVA:

1.- Aprobación, si procede, del borrador del acta de la sesión anterior de fecha 26/11/14

Se aprueba en sus propios términos

2.- Proposición de asuntos fuera del orden del día (Art. 106 del ROM)

Moción de los no adscritos (depósito de agua, “el Pedrosu”).

3.- Rectificación catastro ITA/2014/13 Fernando Pereda Sánchez

Tratado en las comisiones del Medio Rural, presentado el expediente a información pública, sin alegaciones, con informes técnicos y jurídicos favorables, donde se demuestra con los documentos obrantes en el expediente el uso público del camino catastrado con el Nº 9003 del polígono 151 y el camino catastrado con el Nº 9002 no son de titularidad municipal.

Esta resolución debe enviarse a la gerencia del catastro para que practique la correspondiente rectificación.

Voto a favor

4.- Rectificación catastro ITA/2014/214 Florinda Pérez Caveda

Tratado el expediente en varias comisiones del medio rural sobre la privaticidad de la finca “Mata – ratas” sita en la rasa de Selorio,

presentado plano topográfico del Sr. Brea donde se demuestra por su superficie que la finca parcela 202 del polígono 85 es privativa.

Dado este paso se debe llevar e informar al catastro que rectifique la titularidad pública actual a privativa.

Voto a favor de la propuesta

5.- Plan de actuaciones para mejorar la protección contra avenidas y riadas en el núcleo urbano de Villaviciosa

Tratado en la comisión de urbanismo y medio ambiente, la propuesta presentada como anteproyecto con una serie de importantes medidas para defensa de la zona urbana de Villaviciosa, inundable debido a las crecidas del río Linares y las mareas coincidentes con las aguas de escorrentía de monte, en especial las de Cubera y San Vicente.

Con los informes técnicos y jurídicos favorables.

Son actuaciones necesarias para mejorar la protección contra las riadas con conductos interceptores fluviales y de correntia, con otra serie de actuaciones complementarias como mantener la limpieza del cauce del río Linares, pozos de tormenta (2) y un largo etc.

Se debe dar conocimiento a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para ser introducidas en el plan de gestión de riesgo de inundaciones.

La estimación de la inversión es de 7.639.270 €

Voto a favor de la propuesta

6.- INT/2014/59 creación de punto general de entrada de facturas electrónicas

Doy mi voto a favor de la propuesta, para dar cumplimiento del reglamento de facturas electrónicas obligando a facturar a partir de 5.000 €.

Siendo obligatorio a partir del 15 de Enero / 2015 presencialmente, por correo o medios electrónicos.

Voto a favor de la propuesta

7.- INT/2014/62 reconocimiento facturas Aqualia, contrato gestión servicio de aguas

Las obligaciones económicas corresponden al 2º trimestre, facturas pendientes por un importe de 12.265,69 €.

Este importe se debe abonar al encontrarse los trabajos ejecutados por sus trabajadores, debiendo ser remunerados aunque se deban solventar los reparos. Espero se anule este largo goteo de facturas sin contrato y pendiente de adjudicación del nuevo contrato de agua y alcantarillado.

Voto a favor de la propuesta

8.- Moción PSOE en materia de transparencia en el Ayuntamiento de Villaviciosa

Creo oportuno decir que esta moción con dos puntos solicitados fue debatida en la comisión de Hacienda y en los mismos términos considero que en la actualidad existe una total transparencia con un cumplimiento estricto de la ley.

Respecto a la elaboración de una ordenanza municipal, no la considero necesaria al ser de mejor consideración una aplicación informática a disposición de quien los desee.

Procediendo al análisis de las necesidades para su cumplimiento y funcionamiento de la ley de transparencia contemplado en el

presupuesto, consignación suficiente para el año 2015 para poder aplicarla

Con el dictamen de la comisión mi voto será a favor

9.- OGE/2014/521 tramitación reforma de estatutos de la mancomunidad comarca de la sidra

Doy la aprobación de la modificación de los estatutos de la Mancomunidad comarca de la sidra en los términos de la asamblea de concejales de la mancomunidad del 30 – Septiembre / 2014.

El expediente tiene informe jurídico favorable y carece de informe técnico de la Sra. Interventora.

Voto a favor

Nota: Se retira por falta de informe técnico, pasa al próximo pleno.

10.- Encomienda de gestión a la mancomunidad técnicos de empleo y desarrollo local.

Voto a favor de la encomienda de gestión a favor de la comarca de la sidra para la prestación del servicio de asesoramiento técnico en materia de empleo y desarrollo local.

11.- Cambio de denominación de el parque de el Pelambre a parque Asensio Martínez Cobián.

Estoy plenamente de acuerdo con la iniciativa del equipo de gobierno, y creo que la mayoría de la corporación, de rendir un tributo a la memoria del fallecido D. Asensio Martínez Cobián. Pocas personas en política logran consenso cuando se mira su legado y su paso por la vida municipal, en ese sentido la huella de D. Asensio es imperecedera, con sus luces y sus sombras como toda gestión analizada por el paso del tiempo. Paisano entre sus

paisanos, ciudadano de Villaviciosa que hacía gala de tal, temple animado a escuchar y debatir temas y su cercanía con la ciudadanía le hacen merecedor de un homenaje dando su nombre a una calle o plaza.

Elegir el actual Parque del Pelambre, con su denominación profundamente arraigada en el imaginario colectivo y como ha sucedido en casos recientes de cambios de nomenclatura en

superficies ya construidas en que la nueva denominación no arraiga, podría convertir el homenaje a su recuerdo en todo lo contrario con el paso del tiempo: que la gente en general siga refiriéndose al Pelambre y se olvide de la figura de D. Asensio.

Es cierto que el Pelambre es atractivo para este homenaje: obra suya en su génesis y concepción, zona de moda y de “actualidad” entre comillas al ser un área urbana dinámica y camino de paso obligado en los paseos por la Villa. Pero he de insistir que guste o no guste, el nombre de Asensio quedaría eclipsado por el nombre ya arraigado.

Me gustaría que al menos el resto de grupos considerando lo expuesto anteriormente, se plantearan aprovechar otra área urbana de reciente “creación” antes que reformada y donde D. Asensio dejó otro de sus legados: el entorno de la Casa de los Hevia llamado a ser el corazón cultural e histórico del núcleo urbano, un lugar que las nuevas generaciones utilizarán y donde la figura de D. Asensio será perdurable y despierte la inquietud por saber de su legado.

Esta área que será pródiga tanto en visitantes como en usuarios garantiza que su nombre no caiga en el olvido o quede como anécdota de nombre de una zona que nunca se nombrará por Asensio Martínez Cobián potencial de paseantes.

Me atrevo a profetizar que será más incluso, que el área del Parque del Pelambre siendo cuestión de tiempo que el área de la Casa de los Hevia se convierta en un referente y donde el nombre de D. Asensio brille con luz propia desde el principio y siempre

se le relacione cuando menos con la zona del casco urbano llamada a ser referente a corto plazo entre visitantes y vecinos del concejo…..

D. Asensio su memoria, su legado y su recuerdo no merecen menos y, debo insistir, la zona del Pelambre es llamativa pero tal vez consigamos lo contrario a lo buscado: relegarle al olvido siendo una anécdota en el callejero que a medida que pase el tiempo las nuevas generaciones olvidarán como se han olvidado de tantos otros en otros tantos lugares.

12.- Tratamiento de asuntos incluidos en el orden del día previa declaración de su urgencia.

Sobre expediente de la moción sobre depósito “el Pedrosu”

Tratado en varias comisiones, nada nuevo debo decir salvo que se complete el expediente en lo jurídico.

CONTROL Y SEGUIMIENTO

13.- INT/2014/12 en cumplimiento del artic. 218.1 del TRLRHL

Me doy por enterado de los informes de reparo y anomalías detectadas en materia de ingresos del mes de Noviembre de 2014

Habiéndose dado cuenta en la comisión informativa de hacienda.

Me doy por enterado

Voto a favor de la propuesta

14.- Relación de resoluciones de la alcaldía (Nº del 1330 al 1480) y de la presidencia del PMD (Nº 77 al 80) y del PMSS (Nº del 215 al 235) adoptadas entre el 20/11/14 y el 21/12/14

Me doy por enterado

15.- Otras comunicaciones

16.- Ruegos y preguntas 

sábado, 29 de noviembre de 2014

 

 
Intervenciones del concejal independiente Fernando Pando Navarro en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Villaviciosa celebrado el miércoles 26 de noviembre de 2014

ORDEN DEL DIA:

PARTE RESOLUTIVA:

1.- Aprobación, si procede del borrador del acta de la sesión anterior de fecha 29/10/14

Se aprueba en sus propios términos

2.- Proposición de asuntos fuera del orden del día (artículo 106 del ROM)

Moción proponiendo modificación de la ordenanza fiscal 1.01 para bajada del tipo del IBI en el 2015

3.- ITA/2014/270 reclamación previa a la vía judicial civil – América Sánchez Sopeña

Tratado en la comisión de medio rural y vistos los informes técnicos y jurídicos se desestima la reclamación previa a la vía judicial en relación a las parcelas 271 y parte de la 10.270 del polígono 137 sitas en el cordal de Peón.

4.- OGE/2014/514 modificación de la relación de puestos de trabajo ejercicio 2014 (Ingeniero)

Tratado en comisión con los informes favorables apoyare la apertura del expediente.

Plaza de interinidad a la cual se interpuso recurso a la convocatoria por parte del colegio de ingenieros industriales, el cual considero que se debe desestimar sacando la plaza de ingeniero de caminos, canales y puertos que es la única plaza que se puede dotar interinamente al ser la que se tiene.

Es una promoción interna con oposición.

Al existir un error en la publicación al indicar sin especificar cualificación en la palabra ingeniero.

Por este motivo se deberá hacerse una nueva publicación corregido el error.

Voto a favor de la propuesta

5.- OGE/2014/461 modificación de la relación de puestos de trabajo ejercicio 2014 (administrativo)

Considero buena la propuesta al ser necesario este puesto de trabajo como apoyo a la secretaría general que permita ahorrar costes y gestionar directamente desde el Ayuntamiento las tasas por prestación de recogida de basuras.

Claramente se dice en el informe de tesorería donde las actividades a desarrollar para la gestión son cuantiosas y necesarias para el buen funcionamiento del servicio.

Voto a favor de la propuesta

6.- OGE/2013/461 modificación de la relación de puestos de trabajo ejercicio 2014 (técnico administrativo general)

La propuesta la considero buena al ser urgentemente y necesaria por la carga de trabajo que tiene el departamento dentro del propio Ayuntamiento para agilizar la gestión y no dar la mala imagen con los retrasos de los expedientes. El fin de esta modificación mejorara el servicio para los ciudadanos y por lo tanto votare a favor de la propuesta.

7.- Tratamiento de asuntos incluidos en el orden del día previa declaración de su urgencia

No apoyo la modificación del artículo 2 ordenanza fiscal 1.01, modificando el tipo de gravamen del IBI de naturaleza urbana, para fijarlo en el 0,55%.

Llega un poco retrasada la propuesta de la moción, quedaría fuera de plazo, no daría tiempo.

Voto en contra

8.- INT/2014/12 en cumplimiento artículo 218.1 del texto refundido ley reguladora haciendas locales ejercicio 2014

Me doy por enterado de los informes de reparo y anomalías detectadas en materia de ingresos del mes de octubre de 2014, dándose cuenta en la comisión informativa de hacienda recoge los informes de reparo y anomalías.

9.- Relación de resoluciones de la alcaldía y de la presidencia del PMD y PMSS, adaptadas desde la última sesión celebrada.

Me doy por enterado

10.- Otras comunicaciones

11.- Ruegos y preguntas

¿Qué nos puede decir el Sr. Alcalde sobre la piscina?

¿Qué ocurre con la urbanización del palacio los Hevia?

jueves, 30 de octubre de 2014

Intervenciones del concejal independiente Fernando Pando Navarro en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Villaviciosa celebrado el miércoles 29 de octubre de 2014

ORDEL DEL DIA:

1.- Aprobación si procede de los borradores de actas de las sesiones anteriores, de fechas 24/09/14 y 9/10/14

 

Se aprueba en sus propios términos


 

2.- Proposición de asuntos fuera del orden del día (Art. 106 del ROM) 
3.- OGE/2014/462 propuesta pueblo de Poreño al premio pueblo ejemplar de Asturias 2015 
Desde IDEAS se hace un reconocimiento especial de apoyo al trabajo y esfuerzo colectivo vecinal desarrollado por las personas que componen la asociación de vecinos “La capilla de Poreño”.
Deseo todo el apoyo desde este Ayuntamiento para que el pueblo de Poreño sea el próximo pueblo ejemplar de la Fundación Príncipe de Asturias con el Nº 26, distintivo que para el próximo año 2015 será Princesa de Asturias y pueda ser conseguido ese merecido galardón.
Doy mi voto a favor de la propuesta


 

4.- CON/2013/7 contratación de las obras de restauración de la casa los Hevia
Se nos está pidiendo la aprobación de una devolución de fianzas por un importe total de 78.831,49 € depositada como garantía de las obras contratadas en el palacio los Hevia.
El edificio rehabilitado e inaugurado recientemente para sus usos con un buen acabado interior, que presenta no obstante una deficiencia importante de ejecución y que la empresa constructora debería subsanar antes de exigir la devolución de la fianza:

 

La deficiencia es en el exterior del edificio, en la calle del Agua, concretamente en la cubierta lateral izquierda donde la bajante que recoge las aguas del canalón de la cubierta superior cuando llueve con intensidad desborda el canalón inferior formándose una cascada directa a la calle, humedeciendo la madera del alero.

 

Esta anomalía importante, la empresa constructora MC Conservación y Restauración, S. L. es la responsable de la deficiencia detectada y descrita anteriormente y considero que debe ser condición unánime de todos los miembros de esta corporación que deben exigir a la empresa constructora la reparación previa de lo mal ejecutado, puesto que el importe de la fianza cubre con creces la deficiente ejecución del canalón.

 

No es una cuestión baladí, en esta legislatura tenemos ejemplos de obras mal ejecutadas no detectadas y que están costando dinero a las arcas municipales.

Una advertencia importante, no entro a valorar los posibles vicios ocultos como pueden ser una mala desinfección y tratamiento de la madera antigua por una deficiente desinfección y tratamiento contra los xilófagos.


Por lo expuesto mi voto será en los mismos términos y conceptos que los expuestos en la comisión de obras, aún existiendo informes técnicos con el visto bueno favorable.
 

Abstención

 


5.- OGE/2014/461 modificación de la relación de puestos de trabajo ejercicio 2014

 

Considero buena la propuesta al ser necesarios estos puestos de trabajo, al existir mucha carga de trabajo dentro del propio Ayuntamiento, resultando ante la opinión pública una mala imagen de gestión y retrasos de los expedientes.

 

El fin de esta modificación es mejorar el servicio a los ciudadanos.

 

Voto a favor de la propuesta


 

6.- OGE/2013/625 expediente Mariano García Tuero – moción presentada por los Sres. Concejales no adscritos 
Estoy de acuerdo con la moción que presentan los concejales no adscritos en sus propios términos manifestados en la comisión.
Procédase a la expropiación del terreno que ocupa el depósito con el justiprecio del valor estimado por la oficina técnica municipal, si no existiera acuerdo amistoso entre las partes.

 

Una vez resuelto el expediente escriturar y registrar el bien a nombre del Ayuntamiento.

 


Voto a favor de la moción
7.- INT/2014/76 reconocimiento extrajudicial de crédito 4/2014

 


Se acepta el pago de la factura de un grupo de teatro

 


Voto a favor de la propuesta


 

8.- INT/2013/112 reconocimiento de facturas Aqualia contrato limpieza viaria y mantenimiento del alcantarillado
Las obligaciones económicas corresponden a 7 facturas pendientes por un importe de 35.073,16 €, servicio del mes de Septiembre de 2014.
Este importe se debe abonar al encontrarse los trabajos ejecutados por los trabajadores, deben ser remunerados aunque se deban solventar los reparos.
Espero se anule este goteo largo de facturas sin contrato pero imprescindible para los ciudadanos como es la limpieza viaria y mantenimiento del alcantarillado, este mes la empresa Urbaser, S.A. es la adjudicataria del nuevo contrato.
Voto a favor de la propuesta

 

9.- Tratamiento de asuntos incluidos en el orden del día previa declaración de su urgencia
CONTROL Y SEGUIMIENTO:
10.- INT/2014/12 en cumplimiento artículo 218.1 del texto refundido ley reguladora haciendas locales, ejercicio 2014
Me doy por enterado

 

11.- INT/2014/42 informes trimestrales sobre cumplimiento ley de morosidad
Son facturas de pequeñas cuantías (4) corresponden al Ayuntamiento (1) patronato de asuntos sociales y (2) del patronato de deportes, con un importe aproximado total de 17.000 €.
Voto a favor de la propuesta
12.- Relación de resoluciones de la alcaldía (Nº 1070 al 1217) y de la presidencia del PMD (Nº 59 al 67) y de PMSS (Nº 169 al 192) adoptadas entre el 19/09/14 y el 21/10/14
Me doy por enterado
13.- Otras comunicaciones
14.- Ruegos y preguntas

 

Referentes al Palacio de los Hevia:

 

-Ruego se coloquen en los aseos de la planta baja los distintivos correspondientes de usos y servicios
-Ruego que la alfombra pasillera de acceso situada a la entrada frente a los conserjes y servicios, se fije al suelo con adhesivo para evitar caídas.
-La dependencia anexa al local de los conserjes, y que se ha empleado para los trámites del DNI, no sé cómo pueden trabajar los que lo utilizan entre bolsas de alimentos, almacén y polvo de las obras. Debe ponerse orden al dar un mal aspecto desde el hall de entrada.

sábado, 27 de septiembre de 2014


Intervenciones del concejal independiente
Fernando Pando Navarro en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Villaviciosa celebrado el miércoles 24 de septiembre de 2014

ORDEL DEL DIA

PARTE RESOLUTIVA:

1.- Aprobación si procede de los borradores de las actas de las sesiones anteriores, de fechas 30/07/14 y 22/08/14

Se aprueba en sus propios términos

2.- Proposición de asuntos fuera del orden del día (artic. 106 del ROM)

Moción PSOE, la puesta en marcha de un programa de becas municipales para los estudiantes del concejo de Villaviciosa.

3.- OGE/2012/1117 incorporación del edificio ateneo obrero al inventario de bienes municipales

Tratado en la comisión de hacienda con informes favorables, se debe incorporar al patrimonio municipal en los términos y condiciones del convenio aprobado con la descripción y valoración del informe técnico del Arquitecto municipal y de acuerdo a la inscripción registral, con la calificación del bien de dominio público con servicio de carácter socio – cultural.

Se debe incluir en el inventario de bienes e inscribirlo en el registro de la propiedad y a su vez se debe solicitar la inscripción registral.

Voto a favor de la propuesta

4.- INT/2014/68 reconocimiento extrajudicial de créditos 03/2014 gastos telecentro de Sietes y factura de Ortiz Seguridad – Fundación Esplai

Se trata de gastos realizados por el Ayuntamiento de pequeña cantidad y que se pueden imputar al presente presupuesto.

En la comisión de hacienda, patrimonio y cuentas se reconoce extrajudicialmente las obligaciones con cargo al presupuesto del ejercicio 2014.

Estoy de acuerdo con lo expresado en la comisión.

Voto a favor de la propuesta

5.- INT/2014/69 reconocimiento facturas mantenimiento campos de fútbol

Debido a una serie de gastos realizados en los campos municipales de fútbol con un importe total de 4.179,30 € distribuido en 10 facturas por distintos conceptos, para el CD Lealtad.

Estando de acuerdo con lo expresado en la comisión.

Voto a favor de la propuesta

6.- INT/2014/71 expediente MC 10/2014 gratificaciones del personal

Se está pidiendo al pleno la aprobación inicial del expediente de modificación de créditos del presupuesto del Ayuntamiento mediante un suplemento de crédito por un importe de 23.516 €, estos gastos para el pago a personal.

Para su aprobación se debe someter el expediente a información pública por un plazo de quince días hábiles publicándose en el BOPA y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, pudiendo presentarse reclamaciones en tiempo y forma ante el pleno.

El expediente de modificación de créditos será aprobado si durante la información pública no se presentara reclamaciones.

Voto a favor de la propuesta

7.- CON/2013/67 gestión del servicio público de agua y alcantarillado – nombramiento de miembros de la mesa de contratación

Estoy de acuerdo con el acuerdo de la comisión informativa de obras, servicios y personal, propone al pleno la siguiente mesa de contratación.

Un miembro de la corporación y designado por la comisión de obras, recayendo en mi persona.

Dos técnicos municipales siendo propuestos D. Daniel Fernández Flores (Arquitecto municipal) y D. Manuel Blanco Sarasola (Ingeniero técnico agrícola). Así mismo se nombra a un funcionario como asesor especializado D. José Cueto Fernández (delineante).

Se debe tener en cuenta la ampliación del plazo para presentar ofertas en diez días hábiles a partir que se de publicidad a las aclaraciones

Voto a favor de la propuesta

8.- INT/2013/112 reconocimiento de facturas Aqualia, contrato limpieza viaria y mantenimiento del alcantarillado

Aunque estamos fuera de contrato los trabajos y servicios que se están haciendo para los ciudadanos como son la limpieza viaria y el mantenimiento del alcantarillado, considero que es preciso y necesario que la empresa Aqualia siga con la prestación de

servicios hasta el día 1 de Octubre de 2014 que comienza los trabajos la empresa Urbaser, S.A. adjudicataria del nuevo contrato.

Las obligaciones económicas corresponden a 14 facturas pendientes por un valor total de 72.454,74 € del mes de Julio y Agosto de 2014.

Este importe se debe abonar al encontrarse los trabajos bien realizados, los trabajadores deben ser remunerados por su trabajo, aunque se deban solventar los reparos efectuados por intervención.

Voto a favor de la propuesta

9.- INT/2014/62 facturas contrato gestión servicio municipal de aguas Aqualia

Esta visto y comprobado que para poder seguir prestando a los ciudadanos los servicios de alcantarillado siendo necesario que la empresa Aqualia continúe con la gestión debiendo abonarse una factura pendiente por un valor total de 9.584,05 € correspondiente al primer trimestre de 2014, con informe de reparo por parte de intervención, siendo gastos imputables al Ayuntamiento por un servicio realizado con cargo al vigente presupuesto ejercicio de 2014, los trabajadores deben cobrar sus trabajos bien realizados.

Voto a favor de la propuesta

10.- Tratamiento de asuntos incluidos en el orden del día previa declaración de su urgencia

Moción del PSOE:

He de manifestar que el programa de becas municipales no es de competencia municipal ya que la ley de racionalización y sostenibilidad del 27/2013 lo prohíbe.

Así mismo carece de los informes técnicos y jurídicos.

Enmienda del PSOE modificación de dictamen gestión del servicio público del agua y alcantarillado, nombramiento de miembros de la mesa de contratación.

Rechazo la enmienda, fue tratada en la comisión y mi acuerdo es el resultado de la comisión informativa de obras y servicios.

Voto en contra

Reconocimiento facturas mantenimiento de campos de fútbol – modificación de dictamen (PSOE)

Se rechaza la propuesta

Voto en contra

CONTROL Y SEGUIMIENTO:

11.- Relación de resoluciones de la alcaldía (Nº 887 al 1069), de la residencia del PMD (Nº 49 al 58) y del PMSS (Nº 136 al 168) adoptadas entre el 24/07/14 y el 18/09/14

Me doy por enterado

12.- INT/2014/12 en cumplimiento del artic. 218.1 del texto refundido ley reguladora de haciendas locales, ejercicio 2014

Me doy por enterado

13.- Otras comunicaciones

14.- Ruegos y preguntas 

 

martes, 26 de agosto de 2014

 

La tribuna del tribuno

 

Intervenciones del concejal independiente

Fernando Pando Navarro en el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Villaviciosa

celebrado el viernes 22 de agosto de 2014

1.- Expediente de contratación de las obras contenidas en el plan de caminos 2014 (por lotes)

Tratado en la comisión de medio rural, en sesión extraordinaria el día 19 de agosto.


Con informes técnicos y jurídicos favorables, siendo la contratación de todos los caminos públicos en seis lotes con sus proyectos redactados por un ingeniero competente con facultades para su desarrollo y ejecución pasando a información pública 26 días naturales en el BOPA. La cuantía del plan de caminos supone un importe total incluido IVA 
de 1.149.566,43 €
Voto a favor de la propuesta

Enmienda:

La alegación de Foro Ciudadanos que dice y supedita su aprobación a informes del tipo interno por parte de la oficina tca municipal de los proyectos presentados y que a su vez estos informes sean favorables.
Creo que una mala interpretación de la lectura de la Ley puede dar con este fin, decir que es o será conveniente no es ninguna obligación, si así fuera los informes jurídicos no serían favorables.
Por estos motivos, votare en contra de la enmienda

Enmienda del PSOE:

El fin de esta enmienda es retrasar las obras de los caminos y de la tramitación del expediente, se debería haber tratado en la comisión de medio rural.
Voto en contra de la enmienda

2.- INT/2014/41 cuenta general ejercicio 2013 sindicatura de cuentas del Principado de Asturias

Me doy por enterado de las cuentas generales.

jueves, 31 de julio de 2014

 

 

Intervenciones del concejal independiente Fernando Pando Navarroen el pleno ordinario del Ayuntamiento de Villaviciosa celebrado el miércoles 30 de julio de 2013

 

1.- Aprobación si procede del borrador del acta de la sesión anterior, de fecha 25/06/14

 

Voto a favor de su aprobación en sus propios términos

 

2.- Proposición de asuntos fuera del orden del día (Artic. 106 del ROM)

 

3.- OGE/2014/371 presenta moción el grupo popular del Ayuntamiento de Villaviciosa para apoyar la reforma de la ley electoral y promover la elección directa de alcalde

 

Es justo y democrático que de la lista más votada se designe directamente y de forma automática el alcalde.

 

Votare a favor de la propuesta para que se realice y adopten las modificaciones legales, garantizando la voluntad de los ciudadanos dando al Ayuntamiento una estabilidad plena.

 

Voto a favor

 

4.- OGE/2014/192 modificación del reglamento de utilización de instalaciones deportivas

 

Debatido en el patronato de deportes y en la comisión informativa de cultura y deportes para modificar los horarios y utilización de las distintas instalaciones deportivas, aprobándose inicialmente con 5 votos a favor y 2 abstenciones en la comisión informativa.

 

Con los informes favorables, doy mi voto a favor de la propuesta

 

5.- INT/2013/112 reconocimiento de las facturas Aqualia contrato limpieza viaria y mantenimiento del alcantarillado

 

Entiendo que se esta haciendo un servicio, el cual está fuera de contrato pero que considero imprescindible para los ciudadanos, los servicios de limpieza viaria y mantenimiento de alcantarillado es preciso y necesario, la empresa Aqualia debe seguir con las prestaciones de servicio. Las obligaciones económicas en este corresponden a siete facturas por un importe de 35.073,26 € del mes de junio / 2014.

 

Este importe se debe abonar al estar los trabajos bien realizados, los trabajadores desean cobrar por los servicios prestados, sus remuneraciones aunque se deban solventar los reparos efectuados por intervención

 

Voto a favor de la propuesta

 

6.- INT/2014/62 facturas contrato gestión servicio municipal de aguas, Aqualia

 

Esta visto que para poder seguir prestando a los ciudadanos los servicios es necesario que la empresa Aqualia continúe con la gestión debiendo abonarse una factura por importe de 12.256,38 € del 4º trimestre del 2013 con informe de reparo por parte de intervención, siendo gastos imputables al Ayuntamiento por un servicio realizado con cargo al vigente presupuesto, ejercicio de 2014, los trabajadores deben cobrar sus trabajos bien realizados.

 

Voto a favor de la propuesta

 

7.- CON/2013/66 contrato servicio público limpieza viaria

 

Una vez completo el expediente y aportada la documentación requerida a la empresa Urbaser, S.A. y depositada la fianza definitiva, adjudicándose el contrato de servicios en el precio de 815,14 €/día + IVA después de 15 días hábiles desde la notificación de adjudicación formalizando el contrato.

 

Voto a favor de la propuesta

 

8.- CON/2013/67 gestión del servicio público de agua y alcantarillado

 

Debatido en varias comisiones informativas, ¡por fin! parece que ha llegado el momento de que los pliegos del agua y alcantarillado sean aprobados con informes favorables por parte de secretaría.

 

Pasando a información pública para el posterior tramite de presupuestos de las empresas que deseen participar.

 

Voto a favor de la propuesta

 

9.- Modificación de las NNSS para suelo de transformación en suelo urbanizable industrial

 

Considero la modificación de las normas subsidiarias de Villaviciosa para un fin muy demandado, creando un marco adecuado para poder realzar un polígono industrial de cercanías.

 

No se pudo plantear una iniciativa pública, pero si privada sobre un terreno aprox. de 36.342 m², bien situado para ser desarrollado ubicado a la salida de Villaviciosa por la antigua carretera de Oviedo paraje conocido como las Baragañas (Amandi) próximo al desvío a Cazanes.

 

Tratado en la comisión de urbanismo con informes favorables, doy mi voto a la propuesta para su aprobación puntual, así como

 

para la tramitación y desarrollo para la transformación en suelo urbanizable industrial.

 

Tiene informes favorables, voto a favor

 

10.- OUA/2012/393 plan especial para complejo de apartamentos turísticos en Liñeru, San Martín del Mar

 

Este plan especial en tramitación tiene todos los informes favorables técnicos, jurídicos, medio ambiente (cuota), etc., etc.

 

Este documento como es el plan especial de apartamentos turísticos en Liñero (San Martín del Mar) será un instrumento de ordenación urbanística referenciado de las disposiciones legales en materia de ordenación del territorio y urbanismo.

 

Será de obligado cumplimiento para su desarrollo y posteriores.

 

Voto a favor de la propuesta

 

11.- Tratamiento de asuntos incluidos en el orden del día previa declaración de su urgencia

 

CONTROL Y SEGUIMIENTO:

 

12.- INT/2014/12 en cumplimiento artículo 218.1 del texto refundido ley reguladora haciendas locales, ejercicio 2014 – intervención de fondos municipales

 

Me doy por enterado del informe de intervención municipal del 3 de Julio / 2014 donde recoge los informes de reparo y anomalías en materia de ingresos del mes de Junio / 2014

 

Me doy por enterado

 

13.- INT/2014/42 – informes trimestrales sobre cumplimiento ley de morosidad – ministerio de hacienda y administraciones públicas

 

Me doy por enterado del informe de intervención sobre los cumplimientos de plazos en el 2º trimestre de 2014 del Ayuntamiento de Villaviciosa y patronatos de deportes y servicios sociales.

 

Me doy por enterado

 

14.- Relación de resoluciones de la alcaldía (Nº 720 al 886) y de la presidencia del PMD (Nº 41 al 48) y del PMSS (Nº 112 al 135) adoptadas entre el 19/06/14 y el 23/07/14

 

Me doy por enterado

 

15.- Otras comunicaciones

 

16.- Ruegos y preguntas

 

1.- ¿A qué se debe la escasez de parquímetros en la playa de Rodiles?, ya que su número actual no cubre las necesidades de los usuarios en horas punta.

 

 

 

jueves, 26 de junio de 2014

 

 

Intervenciones del concejal independiente

Fernando Pando Navarro en el pleno ordinario

del Ayuntamiento de Villaviciosa

celebrado el miércoles 25 de junio de 2014

 

 

 

ORDEN DEL DIA

 

PARTE RESOLUTIVA:

 

1.- Aprobación, si procede del borrador del acta de la sesión anterior, de fecha 28/05/14

 

Se aprueba en sus propios términos

 

2.- Proposición de asuntos fuera del orden del día (artículo 106 del ROM)

 

La comarca de la sidra (modificación de estatutos)

 

Adjudicación de la limpieza viaria.

 

3.- OGE/2013/108 – prorroga uso local antigua escuela de Tornón cooperativa de aguas de Miravalles

 

Tratado en la comisión de hacienda la renovación de su cesión por cinco años, con informes técnicos y jurídicos favorables.

 

Voto a favor de la propuesta

 

4.- OGE/2013/220 – renovación contrato de cesión escuelas – asociación de vecinos San Justo y Pastor

 

Tratado en la comisión de hacienda, la renovación de su cesión por cinco años con informes técnicos y jurídicos favorables. 

 

Voto a favor de la propuesta

 

5.- OGE/2014/122 – renovación de la cesión de la gestión de las escuelas de Breceña – asociación de vecinos San Pedro Breceña

 

Tratado en la comisión de hacienda, la renovación de su cesión por cinco años con informes técnicos y jurídicos favorables.

 

Voto a favor de la propuesta

 

6.- OGE/2014/291 cesión uso de la escuela de Arroes – asociación de vecinos de Arroes

 

Tratado en la comisión de hacienda, la renovación por 1ª vez, cediendo por cinco años su uso con informes técnicos y jurídicos favorables

 

Voto a favor de la propuesta

 

 

 

7.- OGE/2013/320 recurso alzada formación bolsa de empleo para enfermeras en la residencia de ancianos Nuestra Señora del Portal.

 

Tratado en comisión de obras, servicios y personal con informes de secretaría el recurso se desestima

 

Voto a favor de la propuesta

 

8.- OGE/2013/430 – recurso de alzada contra bolsa de empleo para cocineros/as de la residencia Nuestra Señora del Portal.

 

Tratado en comisión de obras, servicios y personal con informes de secretaría el recurso de alzada se desestima

 

Voto a favor de la propuesta

 

9.- PLA/2014/1 plan especial de protección y reforma interior del conjunto y casco histórico de Villaviciosa

 

Este plan especial, denominado PEPRI que sustituirá al plan especial urbano denominado PEPU, una vez pase todos los requisitos y controlespor parte de las distintas consejerías, habiendo contestado mediante informe (carreteras del estado y carreteras del Principado) estando pendientes los informes de cuota, medio ambiente y patrimonio.

 

Dando su visto bueno para su aprobación inicial en este pleno.

 

Sometiendo el citado plan especial a información públicas durante dos meses en el BOPA, tablón municipal y periódicode gran tirada en la Comunidad.

 

Quedando la suspensión de concesión de licencias urbanísticas.

 

Voto a favor de la propuesta

 

 

 

10.- INT/2013/112 reconocimiento de facturas Aqualia contrato limpieza viaria y mantenimiento del alcantarillado – Aqualia

 

Para poder seguir prestando a los ciudadanos los servicios de limpieza viaria y mantenimiento del alcantarillado es preciso y necesario que la empresa Aqualia siga con la prestación de servicios.

 

Las obligaciones económicas corresponden por 7 facturas de un valor total de 36.642,37 € del mes de Mayo/2014.

 

Si los trabajos están ejecutados y bien, los trabajadores no entienden de reparos, ellos han trabajado y desean cobrar por los servicios prestados sus remuneraciones.

 

Voy a votar a favor de la propuesta

 

 

 

11.- INT/2014/55 plan económico financiero informativo derivado de la aprobación del expte de modificación de créditos 05/2014

 

No es preciso adoptar ninguna medida extraordinaria, se trata utilizar recursos de ejercicios anteriores debido a un desfase temporal para inversiones u otros gastos.

 

Apoyo aprobar el plan económico financiero elaborado por la concejalía de hacienda y presentar dicho plan para su aprobación por la consejería de hacienda del Principado.

 

12.- INT/2014/56 Expte MC 08/2014 crédito extraordinario y suplemento de crédito  para escuela de Selorio, Lealtad y otros

 

Son obligaciones de pago de facturas por gastos urgentes con cargo al presupuesto del año 2014, estos gastos fueron realizados e imputables al Ayuntamiento y la gran mayoría de pequeñas cuantías, con informes favorables de intervención la modificación de créditos extraordinarios.

 

Voto a favor de la propuesta

 

13.- Tratamiento de asuntos incluidos en el orden del día previa declaración de su urgencia

 

CONTROL Y SEGUIMIENTO:

 

14.- INT/2014/12 – en cumplimiento artículo 218.1 del texto refundido Ley reguladora Hacienda locales ejercicio 2014

 

Me doy por enterado

 

15.- Relación de resoluciones de la alcaldía (Nº 590 al 719) y de la presidencia del PMD (Nº 34 al 40) y del PMSS (Nº 92 al 111) adoptadas entre el 22/05/14 y el 18/06/14

 

Me doy por enterado 

 

16.- Otras comunicaciones

 

No se formulan

 

17.- Ruegos y preguntas

 

Se tenga en cuenta cuando se encarguen mas callejeros turísticos de Villaviciosa o se pinten en el suelo la ruta de rincones y edificios más históricos y significativos modificando su señalización con nuevas manzanas pintadas en el suelo, ¿por qué la casa natal de José Caveda y Nava del siglo XVII no se indica y otras de menor interés histórico y modernas entre comillas desde el punto de vista arquitectónico?, que sin quitarles su importancia no resiste la comparación con la casa por ejemplo de José Caveda y Nava a la hora de estar en una guía como punto de interés para turistas, además de rendir homenaje al ilustre repúblico de esta villa y cuyos méritos figuran inscritos en sendas placas en su fachada principal.

 

 

 

jueves, 29 de mayo de 2014


Intervenciones del concejal independiente Fernando Pando Navarro

en el pleno ordinario

del Ayuntamiento de Villaviciosa

celebrado el miércoles 28 de mayo de 2014

 

 

 

ORDEL DEL DIA:

 

 

 

PARTE RESOLUTIVA

 

 

 

1.- Aprobación, si procede del borrador del acta de la sesión anterior de fecha 30/04/14

 

 

 

Se aprueba en sus términos.

 

 

 

2.- Proposición de asuntos fuera del orden del día (artic. 106 del ROM)

 

 

 

Moción de los no adscritos sobre Mancosi

 

 

 

Moción del PP modificación de los estatutos de Mancosi

 

 

 

Enmienda a la moción del PP por parte del PSOE

 

 

 

3.- INT/2014/49 reconocimiento extrajudicial de créditos 02/2014 Ayuntamiento de Villaviciosa

 

 

 

Reconozco extrajudicialmente las obligaciones de pago de facturas por un importe total de 83.439,13 € con cargo al presupuesto del año 2014.

 

 

 

Estos gastos fueron realizados e imputables al Ayuntamiento y la gran mayoría de pequeña cuantía.

 

 

 

Voto a favor de la propuesta

 

 

 

4.- OGE/2014/230 moción del PSOE para la realización de gestiones a favor del respeto a la memoria victimas Valdedios / 1937

 

Una vez más estamos ante una moción socialista donde se comparte el fondo pero la forma no procede, al menos en los términos propuestos:

 

 

 

1.- Solicitar la retirada del apoyo a la exposición – homenaje al batallón militar que protagonizó los brutales asesinatos en Valdedios, más allá de que el grupo popular de este Ayuntamiento enmiende la plana a sus compañeros de Navarra, y prefiero no creer que éste y no otro sea el motivo de la propuesta, sería del todo inútil. Se rinde homenaje a la historia de una unidad donde estaba encuadrado el batallón protagonista de tan terribles sucesos y lo que si podría hacer está corporación es realizar las oportunas gestiones para que dentro de los actos de homenaje se rinda tributo a la memoria de los masacrados con un apartado que refleje ese momento histórico de la unidad, que Villaviciosa esté presente así como recordar a quienes fueron víctimas, que quiero recordarle al PSOE que las hubo también víctimas de unidades militares del Ejército de la República y con el tiempo transcurrido ya es hora de que seamos notarios de lo ocurrido que es el mejor homenaje perpetuo que podemos hacer a los españoles de ambos bandos.

 

 

 

2.- Se trataría de lo mismo y posiblemente el Ministerio de Defensa sea receptivo a la petición de que se dedique un apartado a los hechos del batallón, cosa que se hace desde hace tiempo en otros países.

 

 

 

Quiero acabar diciendo que este homenaje no se trata a los efectivos que participaron en la masacre de Valdedios sino a la unidad y su cuarto de historia de siglo y señalar que no existe ninguna unidad militar en el mundo que a lo largo de su historia no haya perpetrado masacres que ahora son juzgadas como crímenes de guerra.

 

 

 

En estos términos es aceptable la moción, no como la plantea el grupo socialista que carece de sentido, y sobre todo de fundamento, que hará que la gestión que se realice no sea tenida en cuenta por los organizadores del homenaje.

 

 

 

Voto abstención

 

 

 

5.- INT/2013/112 reconocimiento de facturas Aqualia desde octubre 2013

 

 

 

Para seguir prestando los servicios a los ciudadanos villaviciosinos, la limpieza viaria y mantenimiento del alcantarillado, es necesario que Aqualia continúe con su prestación.

 

 

 

Si los trabajos están bien ejecutados, se deben abonar las 7 facturas pendientes con cargo a los presupuestos del ejercicio 2014 por importe de 35.073,26 €.

 

 

 

Los trabajadores no entienden de reparos, ellos han trabajado y desean cobrar sus remuneraciones por los servicios prestados.

 

 

 

Voto a favor de la propuesta

 

 

 

6.- Tratamiento de asuntos incluidos en el orden del día previa declaración de su urgencia

 

 

 

1.- Mi posicionamiento es favorable al acuerdo consensuado por los alcaldes de la mancomunidad, al ser un beneficio a los intereses del concejo y sus gentes tanto por razones geográficas, población y peso económico, a Villaviciosa le beneficia está modificación de estatutos.

 

 

 

2.- Faculto al Sr. Alcalde el apoyo para la defensa de los intereses de Villaviciosa con la reforma de los estatutos consensuados por los alcaldes.

 

 

 

Voto a favor de la moción

 

 

 

CONTROL Y SEGUIMIENTO:

 

 

 

7.- INT/2014/12 en cumplimiento artículo 218.1 del texto refundido ley reguladora haciendas locales, ejercicio 2014

 

 

 

Enterado de los reparos

 

 

 

8.- Relación de resoluciones de la alcaldía (Nº 444 al 589) de la presidencia del PMD (Nº 28 al 33) y del PMSS (Nº 73 al 91) adoptadas entre el 24/04/14 y el 21/05/14

 

 

 

Enterado

 

 

 

9.- Otras comunicaciones

 

 

 

10.- Ruegos y preguntas

 

 

 

No estoy de acuerdo con lo reflejado en el pleno del día 30 – Abril del 2014, en su apartado donde dice otra pregunta, al final del párrafo dice “también por cierto felicitamos que se nos haya hecho caso en el tema de la iluminación de la manzanera, que la pedimos en comisión de cultura”.

 

 

 

Manifiesto que por tres veces pedí que se ejecutaran mejoras en la estatua de Benlliure, el funcionamiento de la fuente y su iluminación (véase acta de la comisión de obras y servicios de fecha 23-Octubre/2013.

 

 

 

Considero justo dar al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios.

 

 

 

lunes, 5 de mayo de 2014


Intervenciones del concejal independiente

Fernando Pando Navarro en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Villaviciosa celebrado el miércoles 30 de abril de 2014

 

ORDEN DEL DÍA:

 

PARTE RESOLUTIVA: 

 

1.- Aprobación, si procede del borrador del acta de la sesión anterior 26/03/14

 

Voto a favor de la aprobación 

 

2.- Proposición de asuntos fuera del orden del día (art. 106 del ROM)

 

Nada

 

3.- OGE/2013/627 sorteo miembros mesas electorales elecciones 25/05/14

 

4.- OGE/2013/330 adenda a convenio para la encomienda de gestión para la prestación del servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia

 

Tratado en comisión informativa, aprobar los términos de la adenda al convenio de colaboración para la encomienda de gestión de los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia para personas dependientes del ejercicio 2014 de la comunidad del Principado de Asturias. 

 

Así mismo autorizar al Sr. Alcalde a la ejecución del acuerdo y la firma de la adenda

 

Voto a favor de la propuesta

 

 

5.- OGE/2014/147 moción Foro Ciudadanos para incluir Valdedios en el camino de Santiago

 

La moción presentada en los términos expresados en la misma abogando para que se inste a la Consejeríade Patrimonio y corrijan la omisión de Valdedios en el Decreto 63/2006, de 22 de junio que delimita el Conjunto Histórico del Camino de Santiago en el Principado de Asturias.

 

Pero he de constatar por otra parte que es esta moción, sin negarle la razón, más digna de presentar en la Juntadel Principado, que en el pleno como moción.

 

En relación con la enmienda del PSOE, los cambios que planteo el partido socialista en la enmienda a la modificación del dictamen corrompe la moción de Foro que pasó de subsanar una omisión a tratar de modificar la ruta de peregrinaje, cosa que por otra parte no compete al Ayuntamiento de Villaviciosa

 

Desfavorable por los motivos expuestos (moción de Foro y enmienda del PSOE).

 

Lo más consecuente por falta de debate en la comisión y los informes correspondientes precisos es dejar sobre la mesa 

 

Voto a favor de dejarlo sobre la mesa

 

 

6.- INT/2013/112 reconocimiento de facturas Aqualia marzo de 2014

 

Todo el mundo sabe que para seguir prestando los servicios de limpieza viaria y mantenimiento del alcantarillado, es preciso que Aqualia siga prestando su trabajo encomendado mientras no se aprueben los pliegos administrativos y técnicos convocando a las empresas para dar sus ofertas, los gastos son imputables al Ayuntamiento por los servicios, mientras no tengamos un nuevo contrato.

 

Los trabajos fueron ejecutados y conformados por los distintos servicios municipales.

 

Es justo que el que trabaja y lo ejecuta bien cobre puntualmente las 7 facturas por un valor total de 36.242,37 € con cargo al presupuesto del ejercicio 2014

 

Voto a favor de la propuesta

 

7.- Tratamiento de asuntos incluidos en el orden del día previa declaración de su urgencia 

 

Nada

 

CONTROL Y SEGUIMIENTO:

 

8.- INT/2014/12 en cumplimiento artic. 218.1 del texto refundido Ley reguladora de haciendas locales, ejercicio 2014 

 

Informado

 

9.- INT/2014/42 informes trimestrales sobre cumplimiento Ley de morosidad, Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas 

 

Informado

 

10.- Relación de resoluciones de la alcaldía (Nº 288 al 443) y de las presidencias del PMD (Nº 19 al 27) y del PMSS (Nº 49 al 72) adoptadas entre el 20/03/14 y el 23/04/14 

 

Informado

 

11.- Otras comunicaciones

 

12.- Ruegos y preguntas

 

a) Se cierre la escalera situada en la zona del aparcamiento de la Olivapara evitar que personas ajenas suban a una terraza que comunica con un voladizoque da vistas a la calle Eloisa Fernández, peligrando la caída de personas al no existir barandilla en su parte posterior 

 

b) ¿Qué se pretende hacer con la chapuza de las obras del parque del pelambre?, muy mal rematadas, mal ejecutadas y sin finalizar, pido se realice un informe técnico por parte de la oficina técnica municipal y se informe en la comisión correspondiente.

 

 

 

jueves, 27 de marzo de 2014


 

 

Intervenciones del concejal independiente

Fernando Pando Navarro en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Villaviciosa celebrado el miércoles 26 de marzo de 2014

 

1.- Aprobación, si procede, del borrador del acta de la sesión anterior, de fecha 26/02/14 

 

En la página 26/33 en mi intervención, la última palabra por error dije: está totalmente fuera de tono la enmienda debe decir la moción y en la intervención de García Bedriñana la palabra con interrogante no tiene sentido al modificar la palabra enmienda por moción 

 

2.- Proposición de asuntos fuera del orden del día (artículo 106 del ROM) 

 

a) Enmienda del grupo municipal socialista a proyecto de presupuestos 2014

 

3.- OGE/2013/382 corporación 2011-2015 (nombramiento representante Cadasa) 

 

Tratado en comisión, se nombra representante de la junta de gobierno del consorcio de agua al concejal Andrés Buznego González 

 

Voto a favor de la propuesta 

 

4.- OGE/2013/411 modificación del reglamento de la piscina municipal 

 

Aprobar el proyecto de modificación del reglamento de régimeninterno, utilización y funcionamiento de la piscina municipal climatizada por los motivos y términospropuestos por el coordinador del patronato, aprobar inicialmente, pasando a información pública 30 días hábilesen el BOPA y tablón de anuncios del Ayuntamiento. 

 

Voto a favor de la propuesta 

 

5.- OGE/2014/65 reglamento de utilización de las instalaciones deportivas 

 

Previo los informes favorables del patronato municipal de deportes y previo dictamen de la comisión de deportes y juventud del Ayuntamiento se acordó aprobar inicialmente el reglamento de utilización  de instalaciones deportivas del patronato de deportes, disponiendo a información pública 30 días hábiles, se puso en el BOPA y tablón municipal existiendo una alegación.

 

Modificado el artículo por la FAAVVI

 

Acuerdo:

 

 

 

  1. Estimar parcialmente las alegaciones presentadas por la federación de asociaciones de vecinos 

 

  1. Aprobar definitivamente el citado reglamento 

 

  1. Publicar íntegramente el texto definitivo en el BOPA y a la comunidad autónoma del Principado. 

 

 

 

Voto a favor de la propuesta 

 

 

 

6.- OGE/2013/357 Reglamento del servicio municipal de abastecimiento de aguas (aprobación definitiva) 

 

Acuerdo

 

 

 

  1. Estimar parcialmente las alegaciones presentadas por la federación de asociaciones de vecinos 

 

  1. Aprobar definitivamente el citado reglamento 

 

  1. Publicar íntegramenteel texto definitivo en el BOPA y dar traslado a la comunidad autónoma del Principado. 

 

Voto a favor de la propuesta 

 

7.- CON/2013/67 gestión del servicio público de agua y alcantarillado (contestación alegación) 

 

Debatido en comisión, aprobar definitivamente el anteproyecto a fin de gestionar mediante concesión el servicio de abastecimiento de agua y alcantarillado y el mantenimiento del edar. 

 

Se desestima las alegaciones de Asturagua según los informes de Coning (autora de los pliegos) 

 

Voto a favor de la propuesta

 

8.- INT/2013/112 reconocimiento de facturas Aqualia desde octubre de 2013

 

Visto el informe de reparo de la intervención, siendo gastos realizados e imputables al Ayuntamiento, estando conformados por los servicios afectados, existiendo una propuesta de acuerdo solventando los reparos efectuados por intervención y reconocer las obligaciones de los gastos. 

 

Las 7 facturas pendientes por un valor de 32.735,06 € con cargo a vigente presupuesto y cargo a las aplicaciones presupuestarias que están en la relación.

 

Justo es, que el que trabaja y lo ejecute bien cobre puntualmente para dar un buen servicio a los ciudadanos

 

Voto a favor de la propuesta 

 

9.- INT/2014/29 expediente MC 05/2014 crédito extraordinario suplemento de crédito por aplicación remanente de tesorería ejercicio 2013

 

Tratado en comisión, se debe someter el expediente a información pública 15 días hábilespublicándose en el BOPA y tablón de anuncios municipal

 

El expediente de modificación de créditos se considerara definitivamente aprobado si durante el periodo de información pública no se presentase alegación alguna o reclamación, el plazo para resolver será de un mes

 

Voto a favor de la propuesta

 

10.- INT/2013/96 presupuesto general ejercicio 2014 

 

Considero estos presupuestos prioritarios para los ciudadanos quedando comprometidos todos los proyectos de obras para el concejo sin haber aumentado ni creado impuestos nuevos a los vecinos 

 

Los presupuestos en general son plurales, equitativos y muy demandados, obras sostenibles y que no generan gastos corriente. 

 

Los proyectos incluidos en los presupuestos y en la modificación de crédito figura la reparación del tejado del ateneo obrero, así como una serie de obras importantes para Villaviciosa y su concejo, destacando entre otras: el final de la urbanización de la calle Pintor Guillermo Simón, mejora del saneamiento, la rotonda de la carretera de Oviedo y la Barquerina, el ascensor para el Ayuntamiento, más las actuaciones en zona rural y urbana, así como un largo etc, etc. 

 

Lo importante y el objetivo principal es conseguir que Villaviciosa tenga unos presupuestos ambiciosos y compensados 

 

Daré mi voto a favor de la propuesta

 

11.- Tratamiento de asuntos incluidos en el orden del día previa declaración de su urgencia 

 

CONTROL Y SEGUIMIENTO:

 

12.- Relación de Resoluciones de la Alcaldía(nº 181 al 287) y de la Presidenciadel PMD (nº 11 al 18) y del PMSS (nº 36 al 48), adoptadas entre el 20/02/14 y el 19/03/14 

 

Informado

 

13.- INT/2014/12 en cumplimiento artículo 218.1 del texto refundido ley reguladora de haciendas locales, ejercicio 2014 

 

Informado

 

14.- INT/2014/16 liquidación presupuesto general ejercicio 2013 

 

Informado

 

15.- Otras comunicaciones 

 

Informado

 

16.- Ruegos y preguntas 

 

 

 

lunes, 3 de marzo de 2014


 

 

Intervenciones del concejal independiente Fernando Pando Navarro en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Villaviciosa celebrado el miércoles 26 de febrero de 2014

 

 

 

1.- Aprobación si procede del borrador del acta de la sesión anterior de fecha 29/01/14

 

 

 

En el punto 4 declaración de la Semana Santa de Villaviciosa fiesta de interés turístico en el debate del Sr. García Bedriñana, dice: Si me gustaría hacer una pequeña puntualización respecto a un acta de cultura del quince de febrero de dos mil quince (fecha que no puede ser)

 

 

 

2.- Proposición de asuntos fuera del orden del día (Art. 106 ROM)

 

 

 

Moción presentada por PSOE sobre la necesidad de información y transparencia en la tramitación de los planes urbanísticos pendientes del concejo de Villaviciosa

 

 

 

Dar lectura a carta de la FAAVVI por parte de su presidenta Dña. Rocío Vega Martínez

 

 

 

Enmienda a la moción presentada por grupo socialista presentada por el Partido Popular

 

 

 

Si se tratara (declaradas como urgencias)

 

 

 

3.- OGE/2014/50 calendario de fiestas locales del año 2015

 

 

 

Tratado en comisión de obras y considerada la propuesta de las fechas para las fiestas de Nuestra Señora del Portal para el año 2015 serán el lunes 14 y el miércoles 16 de Septiembre, el número de fiestas locales no exceden de dos en el año.

 

 

 

Voto a favor de la propuesta

 

 

 

4.- OGE/2014/35 asociación Santa Agueda de Bozanes – local antigua escuela Bozanes para fines sociales

 

 

 

Tratado en comisión y a fin de legalizar dicha ocupación funcionando con permiso verbal del Ayuntamiento.

 

 

 

Con informe favorable y una duración del acuerdo de continuidad de 5 años y posible prorroga, siendo por cuenta de la asociación de vecinos los pagos de luz, agua, etc., mantenimiento y conservación de las antiguas escuelas.

 

 

 

Voto a favor de la propuesta

 

 

 

5.- OGE/2014/26 Información pública parcelas disponibles de carácter comunal

 

 

 

Tratado en las comisiones, primero de hacienda y más tarde en medio rural para su revocación, se debe dar audiencia a las fincas y a sus titulares, siendo los expedientes tramitados a información pública, exponiéndose en el tablón de anuncios municipales y asociaciones de vecinos.

 

 

 

Con los informes favorables

 

 

 

Mi voto será a favor de la propuesta

 

 

 

6.- INT/2014/11 reconocimiento extrajudicial de créditos 01/2014 facturas, gasto corriente sin consignación en 2013 – Ayuntamiento de Villaviciosa

 

 

 

El gasto de las facturas y que no han tenido consignación en el año 2013 fue de 13.738,42 €.

 

 

 

Se trata de gastos realizados imputables al Ayuntamiento y de pequeña entidad o consideración.

 

 

 

Con los informes técnicos y jurídicos favorables

 

 

 

Mi voto será a favor de la propuesta

 

 

 

7.- INT/2013/96 Presupuesto general ejercicio 2014 (techo de gasto) Ayuntamiento de Villaviciosa

 

 

 

El techo del gasto del ejercicio 2013 es de 9.332.353,36 €, 1,5% mas que el año 2013 basado en la Ley.

 

 

 

Fijar el límite más del gasto no financiero consolidado para el ejercicio 2014 en 9.332.353,36 €.

 

 

 

Con informes favorables

 

 

 

Voto a favor de la propuesta

 

 

 

8.- INT/2013/112 Facturas Aqualia mes de diciembre 2013 y enero 2014 – Aqualia

 

 

 

Si los trabajos han sido realizados y bien ejecutados deben abonarse las facturas de los meses de diciembre (2013) y enero (2014)

 

 

 

Con informes favorables

 

 

 

Los gastos realizados se solventaran los reparos efectuados por intervención, con cargos al ejercicio 2014

 

 

 

Voto a favor de la propuesta

 

 

 

9.- OGE/2014/78 Moción del PSOE por la que se propone recurrir ante el tribunal constitucional la Ley de reforma local

 

 

 

Desde luego hay que felicitar al PSOE de Villaviciosa por sus mociones:

 

 

 

Cuando la miras, te atrae

 

Cuando la lees, te sorprende

 

Cuando la analizas, es decepcionante y hasta desconcertante

 

Es otra, ya habitual, moción en la que estando de acuerdo en el fondo no se entiende la forma.

 

 

 

Pero a la hora de votar, la moción plantea más interrogantes que propuestas:

 

 

 

En el punto primero de la exposición de motivos, nos atrae el motivo de la urgencia y hasta se comprende sin grandes esfuerzos.

 

 

 

En el punto segundo de la exposición, sorprende la inocencia a la hora de comprender que toda ley es imperfecta por cuanto nunca satisface a nadie y más sorprendente es que el grupo socialista no pregunte directamente a su partido que es el que gobierna en Asturias.

 

 

 

Y el punto tercero de la exposición decepciona el comprobar el subjetivo punto de vista socialista a la hora de leerse la Constitución cuando los artículos que se citan dan la razón al legislador y ponen en evidencia a la moción ya que el 137 es que municipios, provincias y CCAA (autonomías) gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses dentro del marco legal y el 140 reafirma que los municipios gozan de personalidad jurídica plena…. Pero desconcierta por cuanto es el legislador a nivel estatal quien marca los límites legales y el resto de entes deben subordinarse a la Ley del Estado….

 

 

 

Y el punto cuarto de la exposición me hace plantearme la primera pregunta: afirma dicho punto que en defensa de la autonomía local hay una iniciativa por una buena parte de los municipios y entidades… ¿Está Villaviciosa en algún ente que agrupe a los municipios?

 

 

 

A la hora de votar lo propuesto, lo dicho en el punto cuarto sirve para este primer punto a votación.

 

 

 

El segundo es algo nebuloso, habla de petición de la entidad local de mayor población……¿ De qué población hablamos y a que poblaciones se compara?, ¿están ustedes hablando de la Comarca de la Sidra? Porque si así es, alguien se ha olvidado de introducir la aclaración….

 

 

 

El tercero habla de facultar cuando la moción, de las dudas que plantea, no nos puede sacar….

 

 

 

Es evidente que resulta imposible votar a favor por cuando da la impresión de que o falta algo o no se explican las cosas adecuadamente, es decir, no hay manera de aclararse de a qué se refiere el grupo socialista en esta moción más allá de fastidiar al partido gobernante y de paso alargar la duración de los plenos poniendo a prueba la paciencia de resto de grupos, funcionarios y público asistente.

 

 

 

Voto en contra de la moción

 

 

 

10.- Tratamientos de asuntos incluidos en el orden del día previa declaración de su urgencia

 

 

 

Sobre moción del PSOE y la enmienda del Partido Popular

 

 

 

Heredado un problema de anteriores legislaturas, se pide resolverlo a la mayor brevedad, sin contar con un calendario de trabajo creíble, en la última comisión de urbanismo se pusieron las líneas maestras para avanzar en línea recta hacia la confección de los planeamientos con unos tiempos estimados en la hoja de ruta.

 

 

 

Todos los grupos políticos lo sabemos por eso no es motivo de alarma ni de ocultismo en referencia a los planeamientos, los más avanzados y estimo se finalicen en esta legislatura serán el plan especial de Tazones y el PEPU. El PGOU calculo que será para tres años y más pensando que el plan especial de la ría de Villaviciosa debe ir con el PGOU al desistir la consejería su financiación y abandono del Arquitecto Sr. Rañada su redacción.

 

 

 

Todo lo que la moción dice no es otra cosa que agregar acuerdos de las comisiones informativas pero sin ocultar nada. Todos estamos de acuerdo en tirar por los planeamientos después de pasar una paralización interna por falta de acercamiento entre el redactor del plan, Salustiano Crespo, Arquitecto municipal y Alcalde.

 

 

 

Considero mi voto afirmativo a la enmienda

 

 

 

CONTROL Y SEGUIMIENTO:

 

 

 

11.- INT/2014/12 en cumplimiento artículo 218.1 del texto refundido Ley reguladora haciendas locales ejercicio 2014

 

 

 

Los informes de reparos del mes de enero 2014 fueron (6) informes de gasto y (2) informes de ingreso

 

 

 

Voto a favor de la propuesta

 

 

 

12.- Ruegos y preguntas

 

 

 

Ruego: Se inste a la confederación hidrográfica del Cantábrico para que se limpie el río Linares, debido a la cantidad de arbolado y broza existente, así como las márgenes del río podadas recientemente y que no se retiró la maleza.

 

 

 

Motivos: Las inundaciones y la obstrucción de cauce del río en la época de lluvias.

 

 

 

lunes, 3 de febrero de 2014

 

 

Intervenciones del concejal independiente

Fernando Pando Navarro en el

pleno ordinario del Ayuntamiento de Villaviciosa celebrado el miércoles 29 de enero de 2014

 

ORDEN DEL DIA:

 

PARTE RESOLUTIVA:

 

1.- Aprobación si procede, de los borradores de actas de las sesiones anteriores de fechas 27/11/13 y 18/12/13 

 

Se aprueban en sus propios términos

 

2.- Proposición de asuntos fuera del orden del día (artículo 106 del ROM) 

 

a) Moción con motivo del anteproyecto de Ley orgánica por el que el gobierno de España pretende revisar la legislación vigente en España sobre salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo (PSOE) 

 

3.- OGE/2013/330 encomienda de gestión para la prestación del servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia – Consejería de bienestar social y vivienda 

 

Tratado en comisión y aprobada la propuesta de acuerdo: aceptar la encomienda de gestión para el año 2014 de la comunidad autónoma del Principado de Asturias para prestar los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia para las personas dependientes y que tengan el derecho a recibirlo, reconocidos y estén en el municipio de Villaviciosa como residentes. Autorizo al Sr. Alcalde a la firma del convenio 

 

Voto a favor de la propuesta 

 

 

4.- ADL/2013/58 declaración de la Semana Santa de Villaviciosa fiesta de interés turístico 

 

Tratado en comisión, la iniciativa a la propuesta de declarar la SemanaSantade Villaviciosa como fiesta religiosa de interés turístico regional por méritos propios.

 

Y se de traslado del acuerdo del pleno municipal al consejo de turismo y al gobierno del Principado para su declaración como fiesta de interés turístico regional.

 

Deseo hacer una mención especial de agradecimiento a toda la cofradía del Padre Jesús Nazareno, por su tesón y trabajo desinteresado que han sabido colocar año a año el listón de Villaviciosa en lo más alto de la SemanaSantaen Asturias.

 

Voto a favor de la propuesta 

 

 

5.- OGE/2012/117 reivindicación titularidad edificio ateneo obrero 

 

Debatido en la comisión de urbanismo y medio ambiente, mi voto será favorable a la propuesta para aprobar los términos del borradordel convenio de colaboración patrimonial entre el Ayuntamiento y el ministerio de empleo y seguridad social, aceptando la cesión del edificio del ateneo obrero en las condiciones establecidas en el convenio pasando a bien de dominio público con destino a servicio público. 

 

Autorizar al Sr. Alcalde la firma del convenio y documentos que fueran precisos para formalizar la transmisión a titularidad municipal. 

 

No podemos ni debemos perder esta oportunidad, una vez solucionado el problema de la cesión al Ayuntamiento del ateneo obrero, considero una gran gestión por parte del Sr. Alcalde y así se le debe premiar a los ciudadanos villaviciosinos.

 

Voto a favor de la propuesta 

 

6.- Tratamiento de asuntos incluidos en el orden del día previa declaración de su urgencia

 

a) Moción PSOE con motivo del anteproyecto del Ley orgánica por el que el gobierno de España pretende revisar la legislación vigente en España sobre salud sexual y reproductiva………

 

Hay asuntos de difícil consenso político, los puntos de vista pueden ser encontrados y cada una de las partes tener la razón ética y moral, sin que ello impida la necesidad de legislar sobre determinado asunto, es labor del legislador llevar a cabo lo prometido en el programa electoral que le dio la confianza de la mayoría de la ciudadanía, pero es de torpes legislar bajo un solo punto de vista, se debe tener en cuenta los supuestos y también los plazos de los abortos.

 

Para finalizar, una vez mas estoy de acuerdo con el fondo pero ya resulta irritante la forma de tener que debatir pleno si y pleno también asuntos que se dirimena nivel estatal y sigue los cauces parlamentarios para debatirla en un pleno municipal en lo que parece una absurda maniobra de torpedearal P.P. involucrando al resto de grupos.

 

Voto en contra de la moción

 

CONTROL Y SEGUIMIENTO:

 

7.- Relación de resoluciones de la alcaldía (Nº 1533/13 al 48/14) y de las presidencias del PMD (Nº 79/13 al 2/14) y PMSS (Nº 216/13 al 14/14) adoptadas entre el 12/12/13 y el 21/01/14 

 

Informado

 

8.- INT/2013/53 informes sobre cumplimiento Ley de morosidad, ejercicio 2013 Ayuntamiento de Villaviciosa 

 

Informado

 

9.- INT/2013/50 informes sobre cumplimiento Ley de morosidad, ejercicio 2013, Patronato municipal de servicios sociales 

 

Informado

 

10.- INT/2013/47 informes sobre cumplimiento Ley de morosidad, ejercicio 2013 Patronato municipal de deportes 

 

Informado

 

11.- Otras comunicaciones 

 

12.- Ruegos y preguntas 

 



 

 

 

jueves, 26 de diciembre de 2013


 Intervenciones del concejal independiente

Fernando Pando Navarro en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Villaviciosa celebrado el miércoles 18 de diciembre de 2013

 

PLENO DIA: 18 – DICIEMBRE – 2013 

 

ORDEN DEL DIA: 

 

PARTE RESOLUTIVA: 

 

1.- Proposición de asuntos fuera del orden del día (art. 106 del ROM) 

 

2.- OGE/2013/653 Moción foro plataforma Gea a los Ayuntamientos ganaderos de Asturias 

 

He de suponer que esta moción, más allá de su carácter divulgativo de la cultura silvopastoril, sea servir de apoyo y ánimo a lo que la exposición de motivos presenta como decálogo. 

 

Como concejal hubiera preferido que en lugar de presentar un grupo la propuesta silvopastoril, los promotores de la misma se hubieran reunido con los grupos municipales. 

 

Por otra parte me sorprende este tipo de moción por parte de Foro ya que parece más propia del grupo socialista aunque se agradece la falta de demagogia en la moción yque quiero creer que  no sea autoría del grupo Foro de ciudadanos. 

 

Voto a favor de la moción 

 

 

 

3.- OGE/2013/656 Moción concejales no adscritos apoyo al Serida 

 

Es esta una moción en la que no puedo más que suscribirla al 100% y considero necesario, por importancia y recordatorio de la misma, justificar mi voto. 

 

Está demostrado que las épocas de crisis, como la que atravesamos en la actualidad, se hace necesario que desde las administraciones se fomente el espíritu a la investigación y el desarrollo en sus ámbitos de influencia. 

 

En ese sentido, es el momento de que Villaviciosa promueva y anime, a través de su Ayuntamiento y promoviendo el conocimiento del caudal investigador y docente de que disponemos, dicha investigación revierta a los agricultores y ganaderos del concejo enfrentados a una reforma de producción, reducción de recursos y que pese a todo siguen luchando por la competitividad sin renunciar a una producción de calidad. 

 

En ese sentido la investigación apoyada por la práctica crea unosrendimientosqueson visibles a corto plazo tanto enlaproducción como en creación de profesionales que saben que tienen una herramienta eficaz y el apoyo y patrocinio de su Ayuntamiento. 

 

Divulgar la enseñanza de materias profesionales, tanto teóricas como prácticas, ya justifica que no se cierre, pero resulta triste que lo que en otros lugares sería bien recibidopese a los recortes presupuestarios yno destruir lo hecho y trabajar para el futuro, desde aquí debemos de apoyar y reclamarsus méritos para que sigan funcionando las tres instalaciones y se eviten los cierres de las instalaciones existentes y concretamente la escuela de agricultura, única en Asturias. 

 

Y para concluir, que se instea la junta general del Principado, al gobierno de Asturias y al delegado del gobierno de España en Asturiasdel presente acuerdo. 

 

Voto a favor de la moción 

 

4.- OGE/2013/660 Moción PSOE ley racionalización y sostenibilidad de la administración local 

 

Es indudable desde un punto de vista de concejal y de ciudadano que la futura Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la AdministraciónLocalabre un debate, necesario por otra parte, en buscar la conciliación de los intereses generales y los particulares cuando llegue el momento de su aplicación, mediante el acuerdo. 

 

El problema de esta moción que presenta el grupo socialista es el mismo de sus anteriores mociones: utilizar un debate necesario y candente de importancia general para los vecinos de Villaviciosa, empañándolo de electoralismo y ataque al gobierno central en poder del PP. 

 

En su alegato de exposición de motivos, pese al preludio esperanzador de búsqueda de consenso, prescinden del mismo y enarbolan la bandera partidista que hace que sea del todo imposible aprobar una moción que huye del bien general y se refugia grandilocuentemente en pataleta argumental, cito textualmente: No consentiremos que se tiren por la borda los logros conseguidos 

 

No procede votar a favor por cuanto se trata de un debate a nivel estatal donde los Ayuntamientos tienen su mesa de negociación y esta moción reitero que se trata de una pataleta más que busca traer al salón de plenos debates más propios de tribunas autonómicas y estatales y no busca un pronunciamiento común que partiendo de losanálisis objetivosabordara las posibles consecuencias de la futura Ley para Villaviciosa y sus habitantes. 

 

Recordar antes de finalizar, que los logros conseguidos por la sociedad española y que ahora el grupo socialista ve en peligro, fue logro de todos y es nuestro deber honrar a quienes lo hicieron posibleparabuscar la mejoría general y no utilizar con fines partidistas algo que afecta a todos por igual 

 

Voto en contra 

 

 

 

5.- INT/2013/111 modificación ordenanza fiscal 3.13 – incorporación servicio de impresión 

 

Estando informados de los precios que regiránpara las fotocopias en Din A-4 yA-3 bien en blanco y negro o color. 

 

Voto a favor 

 

6.- INT/2013/112 facturas Aqualia mes de octubre y noviembre de 2013 

 

Considero que debe darse el visto bueno y abonar las facturas, al encontrarse los trabajos realizados de limpieza viaria y alcantarillado por unos importes totales de 71.315,63 €. 

 

Por convicción, voto a favor 

 

 

 

7.- CON/2013/66 contrato servicio limpieza viaria 

 

Tratado en varias comisiones, estando el expediente completo y ordenado y con los informes de secretaría e intervención favorables, incluido el texto final del pliego de condiciones en relación con la subrogación de los trabajadores por parte de la nueva empresa adjudicataria, variándose a su vez los criterios de valoración, la oferta técnica con 40 puntos y 60 la oferta económica,la implantación de controles de calidad y otros,el procedimiento será abierto y no restringido. 

 

Voto a favor de la propuesta 

 

 

 

8.- CON/2013/67 gestión servicio público de agua y alcantarillado (relacionado con el expediente CON/2013/30) 

 

Expediente de los más importantes que el Ayuntamiento puede gestionar, motor económico técnico y de control sanitario, heredado de la corporación anterior, parece ser un logro a voces de esta corporación. 

 

Debatida en varias comisiones informativas, con varias prorrogas al contrato de la empresa gestora y en la actualidad sin contrato por convicción, responsabilidad y con los informes técnicos y jurídicos favorables. 

 

Voto a favor de la propuesta para dar traslado a la información pública 

 

 

 

9.- OGE/2013/357 reglamento del servicio de abastecimiento de agua y saneamiento 

 

Con informes favorables, apruebo la propuesta para ser expuesto a información pública 

 

Voto favorable a la propuesta 

 

 

 

10.- Tratamiento de asuntos incluidos en el orden del día previa declaración de su urgencia 

 

11.- Relación de resoluciones de la alcaldía (Nº 1469 a1532) y de las presidencias del PMD (Nº 75 a78) y del PMSS adoptadas entre el 21/11/13 y el 11/12/13 

 

Informado

 

 

 

12.- Otras comunicaciones 

 

13.- Ruegos y preguntas 

 

a) Se retiren las dos barreras arquitectónicas existentes frente al paso de peatones yquerecientemente se retiró una parte en el pasadizo que une la plaza D. Obdulio Fernández con Marqués de Villaviciosa (El Pelambre) 

 

b) Se protejan los pies derechos metálicos que refuerzan los cierres del patio posterior y principal de la escuela de 0 a3 años. Los niños se pueden hacer daño por los cortes vivos que tienen los hierros.

 

 

 

lunes, 2 de diciembre de 2013

 

 

Intervenciones del concejal independiente Fernando Pando Navarro en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Villaviciosa celebrado el miércoles 27 de noviembre de 2013

 

 

ORDEN DEL DIA:

 

PARTE RESOLUTIVA:

 

1.- Aprobación si procede, del borrador del acta de la sesión anterior de fecha 30/10/13

Se aprueba en sus propios términos

 

2.- Proposición de asuntos fuera del orden del día (artículo 106 del ROM)

 

Moción de apoyo al Serida y al Ipla

 

3.- OGE/2013/630 moción PSOE con motivo del día internacional contra la violencia de género de 2013

Esta moción es una pura demagogia. Estamos una vez mas ante una moción del grupo socialista en la que se esta de acuerdo en el fondo pero una vez mas la forma es simple y pura demagogia, así como la utilización de una problemática social para hacer, tratar de hacer campaña electoral.

De esta forma y manera no se debe hacer una exposición de motivos como la presentada siendo el único fin que se persigue es recordar el día internacional contra la violencia hacia las mujeres y menores, victimas de la violencia de genero.

Hay demagogia en afirmar que las victimas, también hombres que parece olvidar el grupo socialista, tienen menos recursos para la denuncia y eligen el silencio.

Menos recursos lo sufren todos los ministerios y sus respectivos departamentos pero decir que no hay o se han recordado para denunciar y elegir el silencio es demagogia.

Los medios de comunicación, campañas informativas y apoyos de todos los estamentos están a diario recordando el número de atención. No se entiende esta costumbre de tratar de confundir con peticiones basadas en la protesta velada y adornadas de medias verdades en un tema tan importante como los medios de denuncia que son una cosa y los recortes presupuestarios otra.

En la exposición de motivos para argumentar la falta de apoyos a las iniciativas socialistas de protesta al gobierno de la nación por un libro publicado dentro del ámbito privado y concerniente a los creyentes católicos ya me dirán que tiene que ver esta corporación con el famoso arzobispo, sigo sin ver el interés de esta argumentación salvo como demagogia para criticar y minar al gobierno de España, es decir se traen asuntos de ámbito nacional a un pleno mas.

Desde la concejalía de la mujer y políticas de igualdad del Ayuntamiento, en el día de hoy a las 12 del medio día se hizo un acto conmemorativo, sencillo y emotivo, no demagógico que nos quiere hacer ver el grupo socialista, no presentes en este acto.

 

Voto en contra de la moción

 

Voto a favor de la enmienda

 

 

4.- OGE/2013/622 moción del grupo popular sobre cambios realizados en el transporte escolar de Villaviciosa

 

Desde IDEAS se hace un reconocimiento especial de apoyo a esta moción, paralizando los cambios previstos por el gobierno del Principado en el transporte escolar en el concejo de Villaviciosa, instando al consejo de gobierno del Principado para que llegue a acuerdos con las asociaciones de padres y madres de Villaviciosa mediante una moratoria consensuada o restableciendo un transporte escolar similar al que existía el curso pasado.

 

Voto a favor de la moción

 

5.- CON/2013/66 expediente contratación servicio de limpieza viaria: aprobación expediente contratación, pliegos y convocatoria de licitación

 

Retirado del orden del día, dejado sobre la mesa

 

6.- OGE/2013/357 reglamento de servicio municipal de abastecimiento de agua, aprobación inicial

 

Retirado del orden del día, dejado sobre la mesa

 

7.- CON/2013/67 gestión de los servicios públicos de abastecimiento de agua y alcantarillado mediante concesión nuevo proyecto de explotación

 

Retirado del orden del día, dejado sobre la mesa

 

8.- Tratamiento de asuntos incluidos en el orden del día previa declaración de su urgencia

 

Moción del PSOE apoyo al Serida y al Ipla como centros de investigación radicados en Villaviciosa y ante la actual situación de problemas de financiación de sus programas y descalificaciones públicas realizadas.

 

Debate sobre la urgencia de la moción del PSOE

 

En el pleno del 25 de Abril de 2012 punto nº 5 (procedimiento para presentación de mociones)

 

La corporación acuerda por unanimidad lo siguiente:

 

1.- Registrar la entrada 48 horas de antelación al pleno

 

2.- Se debe debatir previamente en la comisión correspondiente.

 

3.- Debe la moción disponer de informes técnicos y jurídicos si fueras necesarios

 

Por estos motivos, no considero la moción urgente, al ser un caso de no urgencia.

 

Se vota en contra

 

 

 

CONTROL Y SEGUIMIENTO:

 

9.- Relación de Resoluciones de la Alcaldía (nº 1350 a 1468) y de las Presidencias del PMD (nº 65 a 74) y del PMSS (nº 183 a 206), adoptadas entre el 24/10/13 y el 21/11/13

 

10.- INT/2013/47 Informe trimestral conjunto de intervención y tesorería cumplimiento de plazos obligaciones pendientes PMD

 

 

11.- INT/2013/50 Informe trimestral conjunto de intervención y tesorería cumplimiento de plazos obligaciones pendientes PMSS

 

12.- INT/2013/53 Informe trimestral conjunto de intervención y tesorería cumplimiento de plazos obligaciones pendientes Ayuntamiento

 

 

13.- Otras comunicaciones

 

 

14.- Ruegos y preguntas

 

 

Ruego:

Que el paso de peatones situado en la calle Marqués de Villaviciosa (El Pelambre) sea iluminado por la escasa luz y visibilidad, acusada más por la sombra de la morera, y así evitar posibles accidentes.

 

 

 

jueves, 26 de septiembre de 2013

 

 

 

Intervenciones del concejal independiente Fernando Pando en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Villaviciosa celebrado el miércoles 25de septiembre de 2013

 

 

 

ORDEN DEL DIA

 

 

 

PARTE RESOLUTIVA

 

 

 

1.- Aprobación, si procede, del borrador del acta de la sesión anterior de fecha 31/07/13

 

 

 

Si

 

 

 

2.- Proposición de asuntos fuera del orden del día

 

 

 

Moción por la que se solicita la aprobación de un programa de becas municipales para los estudiantes del concejo de Villaviciosa

 

 

 

No se debe admitir por dos motivos:

 

 

 

  1. Carecer de informes sobre todo el económico

  2. No haber sido debatido en comisión

 

 

 

3.- IMT/2013/36 cuenta general ejercicio 2012 – sindicatura de cuentas del Principado de Asturias

 

 

 

Vistos los informes favorables de la comisión municipal de hacienda, patrimonio y cuenta, así como sometido a información pública durante quince días y no existiendo reclamación alguna.

 

 

 

Doy mi voto para su aprobación

 

 

 

4.- Tratamiento de asuntos incluidos en el orden del día previa declaración de su urgencia

 

 

 

Esta moción que se pretende debatir para aprobar una partida de dinero para un programa de becas para estudiantes de Villaviciosa, no es el momento de debate debería debatirse en comisión siendo necesarios los informes y no razonar y basarse en la idea de otros municipios asturianos, y menos poniendo como referencia al municipio de Llanera con 80.000 €, esto lo considero una utopía en este momento, me pueden decir, ¿cuántos becarios serían los que no tienen posibilidades para estudio? o simplemente es subvencionar por subvencionar, causa principal de la actual crisis, ocasionada por el PSOE.

 

 

 

Los votos no se ganan con propuestas como esta moción, debe trabajarse de otra forma, hacia el ciudadano.

 

 

 

Voto en contra de la moción

 

 

 

5.- Otras comunicaciones

 

 

 

6.- Relación de resoluciones de la alcaldía (Nº 946 a 1162) y de la presidencia del PMD (Nº 45 a 58) y PMSS (Nº 121 a 153) adoptadas entre el 26/07/13 y el 19/09/13

 

 

 

Informado de las resoluciones de la alcaldía

 

 

 

7.- INT/2013/83 – suministro de información orden HAP/2105/2012 ejercicio 2013

 

 

 

Según se da cuenta mediante el informe de intervención para dar conocimiento a este pleno cumpliendo el objetivo de estabilidad presupuestaria y por el contrario no cumple el objetivo de la regla del gasto.

 

 

 

Considero a mi modo de ver que no hay nada que esconder sobre este punto, las cuentas actuales están claras y reflejadas en documento público.

 

 

 

Los mayores reparos están en fase de solución, como son los contratos del agua (Aqualia), Erson (Teatro Riera), catering en la escuela de 0 a 3 años y otros de menor entidad. En tema de contratación de personal, algunos están en el propio convenio.

 

 

 

De todos los reparos realizados por intervención, 18 son por cuantías superiores a 3.000 €, los cuales deben ser aprobados por el propio equipo de gobierno.

 

 

 

Por los motivos expuestos, mi voto será favorable a la propuesta, ratificando mi voto de los presupuestos del año 2012.

 

 

 

8.- Ruegos y preguntas

 

 

 

(Ruego) Se tenga en cuenta para el año que viene que la exposición de ganado cumpla la seguridad de incendios en todo el recinto, al existir la mayoría de elementos utilizados combustibles (paja, plástico, etc.)

 

 

 

Pasado un tiempo prudencial desde la inauguración de la placa conmemorativa de la muralla (ruego) se mejore el terreno del prado, así como el césped y así mismo se riegue el seto y las plantas trepadoras.

 

 

 

(Ruego) En la plaza del Ecce Homo existe un banco, una farola y frente al banco una papelera mal oliente, se debería trasladar al no ser muy normal este conjunto, es una demanda de los ciudadanos – vecinos de la zona.

 

 

 

(Pregunta) ¿Quién revisó los trabajos de limpieza de la casa los Hevia, existe el cristal del ventanal izquierdo de la fachada que da a la calle del Agua de la 1ª planta?, - no se limpió –

 

 

viernes, 28 de junio de 2013

La tribuna del tribuno

 

 

Intervenciones del concejal independiente Fernando Pando en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Villaviciosa celebrado el miércoles 26 de junio de 2013

 

 

 

ORDEN DEL DIA:

 

 

 

1.- Aprobación, si procede del borrador del acta de la sesión anterior de fecha 29/05/2013

 

 

 

Voto a favor de la propuesta de aprobación del acta

 

 

 

2.- Proposición de asuntos fuera del orden del día (artic. 106 del ROM)

 

 

 

3.- CON/2013/30 gestión de servicios públicos de agua, alcantarillado y servicio de limpieza viaria. Estudio del proyecto de concesión y continuidad de los servicios

 

 

 

Debatido en comisión informativa de obras, servicios y personal, he de manifestar que se debe votar como acto de responsabilidad a favor según se expresa en el informe de la Sra. Secretaria.

 

 

 

1.- Que Aqualia continúe con los servicios hasta el 31 – Diciembre / 2013

 

 

 

Nota: Se modifica y vota la continuidad de Aqualia por 3 meses.

 

 

 

2.- Publicar en el BOPA el reglamento de servicio de agua en su día aprobado por el Ayuntamiento

 

 

 

3.- Incoar el expediente para contratar la gestión de los servicios, sometiéndolos a información pública una vez completo el expediente junto con la documentación justificativa de la unidad de servicios.

 

 

 

Voto a favor de la propuesta

 

 

 

4.- INT/2013/69 – expediente MC 07/2013, crédito extraordinario para proyectos de inversión

 

 

 

Nota: Existe una enmienda de los no adscritos / admitida para su debate.

 

 

 

Aunque todas las partidas son necesarias, a simple vista y a ojos del profano, dichas partidas tienen un orden de importancia como es, la inversión en caminos por inundaciones de Enero que en este caso el aumento queda plenamente justificado por el factor climatológico impredecible a la hora de elaborar los presupuestos.

 

 

 

También se justifica, aunque siendo un mal resignado parece un asunto oportunista, lo digo porque los vecinos de Fitores llevan mucho tiempo padeciendo el problema de abastecimiento de agua y da sensación que solo cuando se revela y gritan su indignación en los medios de comunicación es cuando el equipo de gobierno se preocupa por resolver el problema.

 

 

 

También es vital la partida necesaria para el ascensor, respecto al resto de partidas.

 

 

 

Recuerdo aunque también son necesarias y adolecen cuando menos de sentido realista como la urbanización del Palacio los Hevia, y cito dos ejemplos, el mobiliario de la Casa de los Hevia, que se quedo corto su calculo en los presupuestos recientemente aprobados y en el otro extremo tanto la partida del parque “el pelambre”, así como el plan de empleo, que ambos casos estamos rehenes de la aprobación del gobierno del Principado.

 

 

 

Apoyare la propuesta de la enmienda, la veo mas acertada y sin problemas de financiación, cumpliendo la estabilidad presupuestaria.

 

Se formarían dos grupos

 

 

 

El 1º no sobrepasaría los 300.000 € y entrarían las partidas siguientes:

 

 

 

a) Mantenimiento de caminos – plan de empleo 50.000,00 €

 

b) Inversión en caminos, inundaciones (enero 13)

 

de 40.000 € bajaría a 32.500,00 €

 

c) Abastecimiento a Fitores 101.513,23 €

 

d) Ascensor casa consistorial 108.343.80 €

 

_________________

 

Importe total 292.357,03 €

 

 

 

El 2º grupo sería el resto más el importe que costaría la finalización de la ronda y rotonda

 

 

 

Por todo lo expuesto mi voto será favorable a la enmienda

 

 

 

5.- CON/2013/7 contratación de las obras de restauración de la casa de los Hevia (antecedentes C/18-09)

 

 

 

Mi voto va a ser abstención, no sin antes hacer una reflexión, aunque es correcto en la forma, el informe deja claro que el fondo no es el más beneficioso a medio o corto plazo a los intereses de este Ayuntamiento y me hago la siguiente pregunta

 

 

 

¿Qué es un coste cero?

 

 

 

Yo siempre considere que por una cantidad determinada se ejecuta un presupuesto por su importe sin desviación al alza como es el caso y que cualquier unidad contemplada en el proyecto a coste cero debería haberse realizado un proyecto modificado o analizado como una contratación separada y así evitar los aumentos en el mismo.

 

 

 

Y mas os voy a decir, cuando existe un contrato establecido por las partes, debe cumplirse y en este caso asistimos a un incumplimiento de los plazos para su ejecución. Os recuerdo que la fecha o plazo de finalización previsto para la reforma y ampliación de la casa los Hevia estaba establecido para el 26 – Diciembre / 2012 y el acta de recepción fue el 27 – Mayo / 2013, en este caso serían cinco meses de retraso y que la empresa constructora tendría una penalización (X).

 

 

 

Finalizo haciendo la siguiente pregunta o si se prefiere abriendo un interrogante:

 

 

 

¿Este Ayuntamiento debe reclamar lo pactado?

 

 

 

6.- INT/2013/65 – reconocimiento extrajudicial de créditos 2/2013 factura Ignacio Manso Platero

 

 

 

Lo primero es que el asunto no corresponde a esta legislatura, herencias como otras muchas que estamos soportando día a día por negligencias ajenas a la mayoría de los miembros de esta corporación. El expediente no tiene petición alguna para que el Ayuntamiento designase letrado y procurador para defensa de los agentes de policía, asimismo no existe resolución municipal de encargo, solo existió un encargo verbal del Sr. Alcalde (A.M.C.) admitiendo haber contratado los servicios del Sr. Manso Platero.

 

 

 

Por todo lo expuesto, me abstendré

 

 

 

7.- CON 2012/1 – adjudicación de la explotación, en régimen de concesión de los módulos 23, 24 y 25 de la plaza cubierta de Villaviciosa

 

 

 

Habiéndose tratado en comisión y encontrándose el expediente y la documentación completa con informes favorables, se debe adjudicar la explotación en régimen de concesión a Dña. Gislena Granda Zapico.

 

 

 

Voto a favor de la propuesta

 

 

 

 

 

8.- Encomienda de gestión servicio ayuda a domicilio y teleasistencia

 

 

 

Voto a favor de la propuesta, autorizando al Sr. Alcalde del acuerdo y firma del convenio para prestar los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia personas dependientes y residentes en el municipio de Villaviciosa.

 

 

 

9.- OGE/2013/237 – revocación de tres arrendamientos de parcelas municipales: José E. Pérez, Raquel Toral y Francisco Olivar

 

 

 

Se debe revocar los aprovechamientos de las tres parcelas municipales arrendadas una vez que ha pasado el plazo de los 10 días de alegaciones

 

 

 

Voto a favor de la propuesta

 

 

 

10.- Tratamientos de asuntos incluidos en el orden del día previa declaración de su urgencia

 

 

 

11.- Relación de resoluciones de la alcaldía Nº 577 al 721 y de las presidencias del PMD (Nº 30 al 36) y PMSS (Nº 74 al 90) adoptadas entre el 23/05/13 y el 20/06/13

 

 

 

12.- Otras comunicaciones

 

 

 

13.- Ruegos y preguntas

 

 

 

Un ruego:

 

 

 

Que sean tratados los pomares del parque del Pelambre por personal experto para que no ocurra lo hecho el año pasado.

 

 

 

Debemos acaso recordar que Villaviciosa es la capital manzanera de España ¡demos ejemplo!

 

 

 

 

 

jueves, 30 de mayo de 2013

La tribuna del tribuno

 
Intervenciones del concejal independiente Fernando Pando Navarro en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Villaviciosa celebrado el miércoles 29 de mayo de 2013
 
ORDEN DEL DIA
PARTE RESOLUTIVA:
 1.- Aprobación, si procede del borrador del acta de la sesión anterior de fecha 24/04/13
 Se aprueba el acta
 
2.- Proposición de asuntos fuera del orden del día (artic. 106 del ROM)
 a) Modificación de la ordenanza de tráfico
 b) Reclamación al presupuesto del Ayuntamiento (Cristina Martínez Tirados)
 c) Moción PSOE por la que se solicita al consejo de gobierno del Principado de Asturias la celebración del día de Asturias de 2013 en Villaviciosa
 d) Moción PSOE por la que se solicita la realización de los trámites necesarios para la declaración del monte la escurama en Argüeru como vacante y su posterior aprovechamiento colectivo
 
3.- Proposición para reparación de la iglesia románica de Sebrayu
 Acostumbrados nos tienen las contratas que adjudica la administración para desarrollar un determinado trabajo, el cual en la mayoría de las adjudicaciones se va a las subcontratas para rebajar los costes y ganar todos menos la calidad de las obras, por motivos de ejecución o de diseño del proyecto.
 Una cubierta que se mantuvo en pie durante siglos, vemos como en catorce años su estado hace correr un peligro de ruina inminente al edificio catalogado “como bien cultural del románico rural”.
 Desde IDEAS se recomienda a la mayor brevedad posible instar a la consejería de cultura a intervenir para evitar que aumente el deterioro y la ruina.
Así como dar traslado del acuerdo plenario al arzobispado como propietario y que entre las partes se pongan de acuerdo para la reparación de la cubierta.
El Ayuntamiento carece de fondos para este tipo de obras, la responsabilidad es de la consejería de cultura, la cual debe asumir su mal control y vigilancia de las obras.
 Voto a favor de la propuesta
 
4.- Tratamiento de asuntos incluidos en el orden del día previa declaración de su urgencia
 a) Modificación de la ordenanza de tráfico
 
Debatido en comisión extraordinaria de hacienda la modificación de la ordenanza de tráfico en la playa de Rodiles tiene dos fines, el primero ordenar los aparcamientos y el tráfico a la playa y segundo preparar una ordenanza de cobro para paliar los numerosos gastos que se producen por el mantenimiento de los servicios de la playa de Rodiles.
 El expediente tiene todos los informes necesarios para llevar a cabo la aprobación inicial por el Ayuntamiento y que pueda pasar a información pública.
 Voto a favor de la propuesta
 
b) Reclamación al presupuesto del Ayuntamiento (alegación de Cristina Martínez Tirados)
 Retirado por sentencia del Tribunal Superior de Justicia
 
c) Moción por la que se solicita al consejo de gobierno del Principado de Asturias la celebración del día de Asturias de 2013 en Villaviciosa
 Aunque incumple el procedimiento para la presentación de mociones (acuerdo plenario del 25 – Abril / 2012) punto 5, estoy de acuerdo en apoyar la moción siempre y cuando el Ayuntamiento no tenga que hacer ningún gasto al respecto.
 Voto a favor de la propuesta
 
d) Moción por la que se solicita la realización de los trámites necesarios para la declaración del monte la escurama en Argüeru como vacante y su posterior aprovechamiento colectivo
 
No se debe personalizar un determinado bien público, pues todos tienen los mismos derechos y el Ayuntamiento la obligación de resolverlos con un orden de tramitación y cumplimiento de las normativas.
Las formas siguen sin ser comprendidas por el PSOE, no se trató en comisión rural. En ruegos y preguntas salió a colación sin ser tratado plenamente ni resuelto.
Estoy de acuerdo que se debe resolver el expediente después de casi 6 años de vencer la concesión.
 ¿Cuántos hay en el concejo como este caso de la moción? El monte escurama es uno más.
 El crecimiento de los árboles desde que caduco el compromiso de la concesión debería ser dinero para las arcas municipales y no al reparto del 50%.
Esta moción no tiene informes técnicos ni jurídicos, e incumple el procedimiento de presentación de mociones.
 Voto en contra
 
Propuesta de los no adscritos
 
Voto a favor
 
5.- Relación de Resoluciones de la Alcaldía (nº 410 al 576) y de las Presidencias del PMD (nº 22 al 29) y del PMSS (nº 51 al 73), adoptadas entre el 18/04/13 y el 22/05/13
 6.- Otras comunicaciones
 7.- Ruegos y preguntas
 ¿Este Ayuntamiento tiene iniciada algún tipo de gestión ante el ministerio de defensa para obtener fondos museísticos del ejército, referente a mobiliario original de la alcoba donde pernoctó el futuro Rey Carlos I?
 
 
 
 
 
 
 

miércoles, 1 de mayo de 2013

La tribuna del tribuno

 
Intervenciones del concejal independiente Fernando Pando Navarro en el pleno ordinario del ayuntamiento de Villaviciosa el miércoles 24 de abril de 2013
 
1.- Aprobación si procede del borrador del acta de la sesión anterior
 Voto a favor de la aprobación
 
2.- Proposición de asuntos fuera del orden del día (artículo 106 de ROM)
 3.- Prestación económica de los empleados del Ayuntamiento y patronatos en situación de IT (incapacidad temporal)
 Comprobado el expediente y debatido en comisión municipal de obras, servicios y personal, el informe jurídico ratifica el acuerdo de la mesa general de negociación del Ayuntamiento de Villaviciosa y sus patronatos. El acuerdo tiene carácter retroactivo a 1 de Enero de 2013
Voto a favor de la propuesta
 Votos a favor 14, votos en contra 3
4.- Explotación en régimen de concesión de los módulos 23-24 y 25 de la plaza cubierta
 Tramitado y debatido en la comisión municipal de obras, servicios y personal en sesión ordinaria y a la vista del informe jurídico de la Sra. secretaria municipal.

Se debe adjudicar los módulos 23-24 y 25 a la mejor oferta después de no haber procedido a formalizar el contrato en plazo a la primera adjudicataria Dña. Mª Eugenia Fernández Pozo, se debe licitar a Dña. Gislena Granda Zapico.
 Voto a favor de la propuesta
Votos a favor 12, abstenciones 5
 
5.- Revisión de los toponimios del concejo
 
Tratado en comisión en ruegos y preguntas como fase primera, que se de tramite al expediente para sacar a información pública y modificar el toponimio a Castiello la Marina de acuerdo con la asociación de vecinos.
 Más adelante se tratará el resto en conjunto.
 Voto a favor de la propuesta
Unanimidad
 
6.- Modificación ordenanza 3.22 inclusión precio público teleasistencia
 Debatido en la comisión informativa de hacienda, patrimonio y cuentas, así como en la sesión ordinaria del patronato, con los informes técnicos y jurídicos favorables
 Voto a favor de la propuesta
Unanimidad
 
7.- Moción PSOE por la que se solicita revisión del techo del gasto
 Analizada la moción, he de manifestar mi modificación del voto respecto a la comisión, al ser condicionado por la comisión nacional de administraciones locales, debiendo volver este asunto a comisión y pleno

Me abstengo
Votos a favor 13, abstenciones 4
 
8.- Presupuesto general ejercicio 2013
 Justificación del voto sobre los presupuestos generales del Ayuntamiento de Villaviciosa para el año 2013
Considero estos presupuestos continuistas al alza que cubren muchas viejas reindivicaciones de esta y anteriores corporaciones.
 Los presupuesto son muy plurales, equitativos, funcionales y sociales para los ciudadanos, quizás mejorables en algunos aspectos, no obstante las líneas maestras son marcadas por las demandas ciudadanas y en estos presupuestos en su gran mayoría están reflejadas por parte de los políticos, cada partido pone sus líneas mas acordes a sus principios pero debemos ceder y posicionarnos dentro de la lógica y del convencimiento del deber que nos piden nuestros vecinos.
 Desde IDEAS, las criticas siempre serán constructivas para mejorar lo que se expone, quizás se debería haber estudiado con mayor profundidad el gasto en algunas partidas significativas, reduciendo las perdidas en los patronatos, con está formula la inversión sería mayor, con partidas unas nuevas y otras reforzadas, sobre manera para la zona rural.
 No obstante nunca llueve a gusto de todos, lo importante es que haya un presupuesto compensado y real, aunque no deje a todos contentos.
 Son presupuestos austeros y realistas, sin olvidarnos de la responsabilidad política de todos los grupos, se nos exige ahorrar en todo y gastar menos.
 Ante lo expuesto, mi voto será favorable a la aprobación de los presupuestos.
Votos a favor 10, votos en contra 5, abstenciones 2
 
9.- Tratamiento de asuntos incluidos en el orden del día previa declaración de urgencia
 Justificación de la enmienda Foro
Justificación de la enmienda PSOE
 Tratadas independientemente, no voy a entrar en un juego de números y de partidas para analizar las enmiendas.
 Considero que no procede por la forma del procedimiento, aunque las leyes den el amparo a estas practicas.
 Los debates se hacen en las comisiones y no en el pleno, aquí donde estamos no procede, lo considero inoportuno de justificar lo injustificable ante la opinión pública.
 Todos tenemos nuestras preferencias para hacer un presupuesto y estoy seguro que nadie estaría de acuerdo con la propuesta presentada, todo lo que se pide es por convencimiento para la mejora de un sector determinado.
 Voto en contra de las enmiendas
 
10.- Relación de resoluciones de la alcaldía (Nº 294 a 409) y de la presidencia del PMSS (Nº 36 a 50) y PMD (Nº 15 a 21) adoptadas entre el 21/03/13 y el 17/04/13
 Informado, voto a favor
 
11.- Otras comunicaciones
12.- Ruegos y preguntas
 

jueves, 11 de abril de 2013

La tribuna del tribuno

 
Intervenciones del concejal independiente Fernando Pando Navarro en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Villaviciosa celebrado el miércoles 27 de marzo de 2013
 
 
 
1.- Aprobación si procede, del borrador del acta de la sesión anterior
 Si apruebo el acta
 
2.- Proposición de asuntos fuera del orden del día
 Moción del PSOE por el que se insta al equipo de gobierno municipal a la constitución del consejo de participación ciudadana y se solicita la participación de las asociaciones de vecinos en el trámite de aprobación de presupuestos municipales.

No se debería tratar en el pleno al no cumplir el procedimiento de mociones aprobado en el pleno del 25 – Abril / 2012 punto nº 5 al no haber sido tratado en comisión no ser urgente la moción y carecer de informes.
 Por mi parte puede tratarse.
 
Enmienda Foro a la moción del grupo socialista por la que se insta al equipo de gobierno municipal a la constitución del consejo de participación ciudadana y se solicita la participación de las asociaciones de vecinos en el trámite de aprobación de presupuestos municipales
 
No existe inconveniente para ser tratada la enmienda.
 
 3.- Designación de fiestas locales para el año 2014
 
Apruebo la propuesta de fechas para las fiestas locales que se celebraran el lunes 15 y miércoles 17 del mes de septiembre.
 
4.- Cesión de uso de la escuela de Priesca
 Debatido en comisión, con los informes favorables no tengo
inconveniente en la cesión de la escuela de Priesca a la asociación de vecinos “el Oteiru”
Voto a favor de la propuesta
5.- Renovación de la cesión de uso de la escuela de Pueyes
 Debatido en comisión, con los informes favorables no tengo inconveniente en la cesión de la escuela de Pueyes a la asociación cultural “Boides”
 
6.- Reconocimiento extrajudicial de créditos
 Vistos los informes técnicos favorables y las consideraciones en relación con dichos gastos de pequeñas cantidades, las cuales pueden imputarse a este Ayuntamiento y encajarlo en el presupuesto que está en vigor sin alterar las cantidades a pagar.
Votare a favor de la propuesta
 
7.- Tratamiento de asuntos incluidos en el orden del día previa declaración de su urgencia
 Moción del PSOE por la que se insta al equipo de gobierno municipal a la constitución del consejo de participación de las asociaciones de vecinos en el trámite de aprobación de presupuestos municipales.
 Justificación del voto de la moción
Los dos puntos de la moción son contradictorios.
 El primero insta al gobierno municipal a la constitución del consejo de participación ciudadana, previsto en el art. 16 de Reglamento orgánico de participación ciudadana.
 Veo imposible que en un corto periodo de tiempo se pueda establecer un consejo de participación ciudadana tal como indica el reglamento en su art. 16, lo que haríamos sería retrasar los presupuestos.
 El segundo punto pone en duda que se pueda establecer lo solicitado.
 Esta moción no tiene ni pies ni cabeza sin pasar por la comisión informativa para su debate.
 No obstante el proyecto de reglamento de participación ciudadana trataba de lograr un poder vinculativo por medio de un órgano de representación ciudadana, pero el informe jurídico deja bien claro y sin lugar a dudas que el único poder es consultivo e informativo por parte del Alcalde.
 Voto en contra
Enmienda de Foro
 
Estoy de acuerdo en el punto 1º constituir el consejo de participación ciudadana según articulo 16 del reglamento orgánico de P.C.
 El punto 2º tendría una modificación puntual, anular (para el ejercicio actual) retrasaría los presupuestos.
 El punto 3º los borradores de los presupuestos no se deben entregar sin poner andar y antes formar el consejo.
Para finalizar deseo se logre un compromiso del pleno para ser debatido en la próxima comisión.
 Propongo dejar sobre la mesa
 El motivo:
 a)    Debe pasar por comisión para ser debatido por los grupos políticos
b)   Establecer los informes oportunos
c)    No es una moción de urgencia
 
8.- Relación de resoluciones de la alcaldía (nº 199 a 293) y de la presidencia del patronato municipal de deportes (nº 9 a 14) y del patronato municipal de servicios sociales (nº 20 a 35) adoptadas entre el 21/02/13 y el 20/03/13 (incluye resolución de liquidación del presupuesto municipal y de os patronatos)
 
Informados
 
9.- Comunicaciones
 
10.- Ruegos y preguntas
Ruego:
Se tenga en cuenta la poda de los árboles “magnolias” sitos en la calle Nicolás Rivero, frente al Palacio los Hevia y así evitar la poca visibilidad del edificio y que la luz natural penetre por los ventanales existentes.
 
 
 

jueves, 10 de enero de 2013

La tribuna del tribuno

 
Intervenciones del concejal independiente Fernando Pando en el pleno ordinario celebrado en el Ayuntamiento de Villaviciosa el 31 de diciembre de 2012
 
Orden del día:
1.- Aprobación si procede del borrador del acta de la sesión anterior de 31 de Octubre de 2012
Si
2.- Aprobación, si procede, del borrador del acta de la sesión anterior de 28 de Noviembre de 2012
Si
Parte resolutiva
3.- Proposición de asuntos fuera del orden del día (artículo 106 del ROM)
 
4.- Expte INT/2012/36 solicitud de revisión de precios contrato de abastecimiento de aguas
Se han pasado todas las previsiones y prorrogas del contrato con Aqualia y que por distintos motivos de redacción de los pliegos técnicos y económicos, no se llevo a cabo la adjudicación de ofertas para un contrato entre las empresas.
Entretanto los trabajos en estos momentos se están realizando con normalidad sin contrato ni prorroga.
Se nos pide la aceptación para el abono de las facturas del día a día pendientes y las cuales son servicios prestados y ya ejecutados por Aqualia.
Pido desde IDEAS se presenten los pliegos para su estudio y
tramitación, adjudicándose a la mayor brevedad posible a la empresa más beneficiosa para el Ayuntamiento.
Voto favorable a la propuesta
5.- Expte INT/2012/34 contrato de limpieza viaria y mantenimiento del alcantarillado, situación año 2012
En los mismo términos del punto anterior.
Se debe abonar un servicio realizado al estar el contrato vencido, no se deben hacer más prorrogas
Voto a favor de la propuesta
6.- Moción del grupo municipal socialista sobre la imposición de tasas a los ciudadanos para el acceso a la justicia
Aunque parezca una medida recaudatoria y abusiva por las tasas a aplicar en la justicia, desde nuestro punto de vista lo consideramos desde IDEAS como una medida excluyente y que puede solucionar el atasco en los tribunales, al ser más selectivo, descenderán el número de asuntos en los juzgados pensándose mejor si se plantea o no un pleito.
La crisis económica obliga a tomar medidas de todo tipo y ahora toca cumplir la Ley 10/2012 de 20 de Noviembre por la cual se regulan determinadas tasas en la justicia y del instituto nacional de toxicología y ciencias forenses.
Por lo expuesto, votare en contra de la moción
7.- Acuerdo relativo a la supresión de la paga extraordinaria según lo interesado por la delegación general de gobierno en Asturias
Informado por parte de la Sra. Secretaria y la Interventora y amparado
en lo que dice la Ley
Mi voto será a favor de la propuesta
8.- Aprobación definitiva del plan especial de infraestructuras para implantar un centro de transformación y línea subterránea en el Bº de Riaño en Villaviciosa

Voto a favor de la propuesta
9.- Solicitud de prorroga para la ejecución de las obras de restauración de la casa los Hevia
La empresa MC Conservación y Restauración, S.L. se comprometió con un contrato de compromiso firmado cuando se hizo el presupuesto a coste cero, si mal no recuerdo la finalización de las obras serían para finales del año 2012, ahora nos solicitan una prorroga de dos meses y llegamos al 26 – Febrero / 2013 fecha que después de la visita efectuada por la comisión de urbanismo a las obras no se cumplirá su finalización en la fecha solicitada, más bien se llegará al mes de abril, su total finalización.
Ni la empresa adjudicataria, ni los técnicos de las obras han informado ni justificado los motivos de la demora, para solicitar la indicada prorroga.
A todos estos argumentos debemos añadir el informe desfavorable del Sr. Arquitecto municipal D. Daniel Fernández Flores
Ante estos condicionantes y argumentos debo desestimar la prorroga solicitada
Voto en contra de la solicitud

10.- Moción del grupo socialista sobre el Ateneo Obrero de Villaviciosa
De todos es sabido los movimientos que se hicieron y se están haciendo para que la propiedad del Ateneo Obrero pase a manos de los ciudadanos villaviciosinos representados por el Ayuntamiento.
Esta moción la considero oportunista al saberse que existen indicios de solución a corto plazo y que el Ayuntamiento de Villaviciosa no tiene otra alternativa que no sea unir esfuerzos junto con la directiva del Ateneo Obrero.
Acuerdos podemos tomar todos los del mundo, pero otra es que nos hagan caso, la política de recuperación de la propiedad es la que se sigue en estos momentos a través del Gobierno de España y no metiendo “puyas” al Ministerio de Empleo y Seguridad Social que tienen la responsabilidad de solucionar el problema de la propiedad o su reparación urgente al ser un edificio catalogado
Esta moción está muy mal enfocada, primero por tener cuatro puntos muy diferentes, puedo estar de acuerdo en los puntos 1 y 2 y en cambio el 3 y 4 no proceden por distintos motivos. El punto 3 el Ayuntamiento no se puede hacer cargo de una reparación subsidiaria sin ser propietario. El punto 4 plantea recuperar acuerdos plenarios de 2002 y 2006 que en la actualidad son inviables jurídicamente.
El voto será desfavorable
11.- Moción del grupo foro de ciudadanos solicitando adopción de acuerdos relativos a edificios del Ateneo Obrero y naves del Calieru
Todo cuanto se dice en la moción es cierto y estamos de acuerdo en incoar los expedientes correspondientes para que sean reparados los edificios catalogados de el Calieru y Ateneo Obrero dando traslado del acuerdo plenario a los propietarios de los edificios, exigiéndoles su urgente reparación.
Voto favorable a la moción de foro ciudadanos

12.- Propuesta de modificación de la ordenanza fiscal 3.25 reguladora de la tasa por prestación de los servicios de la piscina
Se acepta la modificación de la ordenanza fiscal, su tasa se elevará el IPC anual que será del 3,40%.
Voto a favor de la propuesta
 
13.- Tratamiento de asuntos incluidos en el orden del día previa declaración de urgencia
Previa ratificación de su inclusión en el orden del día en ausencia de dictamen de la comisión informativa correspondiente, moción de los concejales no adscritos sobre exención del canon de saneamiento en la zona rural.
Estoy de acuerdo con el espíritu de la moción ya que el gobierno regional a la hora de legislar debería tener en cuenta las características particulares porque de esta manera indiscriminada, que no persigue otro afán que el recaudatorio, dando lugar ha injusticias como es el caso de las parroquias rurales del concejo y sus empresas agropecuarias.
Es un canon injusto que solo persigue un fin recaudatorio.

Apoyo la moción
 
Control y seguimiento:
 
14.- Relación 10/2012 de resoluciones de la alcaldía y de la presidencia del patronato municipal de deportes y del patronato municipal de servicios sociales, adoptadas entre el 16 de Noviembre y el 15 de Diciembre de 2012
 
15.- Ruegos y preguntas
¿Las obras del saneamiento en la Barquerina han sido finalizadas y dado el visto bueno por la oficina técnica?
 
Queja: La gravilla aplicada al camino no es la adecuada para caminar o hacer deporte, la gente se queja debido a la inestabilidad, se debe recebar con arena caliza.
 

jueves, 31 de enero de 2013

La tribuna del tribuno

 
Intervenciones del concejal independiente Fernando Pando en el pleno ordinario del ayuntamiento de Villaviciosa celebrado el miércoles 30 de enero de 2013
 
ORDEN DEL DIA
1.- Aprobación si procede del borrador del acta de la sesión anterior de Diciembre de 2012
Voto a favor de la propuesta
 
PARTE RESOLUTIVA
2.- Proposición de asuntos fuera del orden del día (artic. 106 del ROM)
3.- Moción del Grupo Socialista sobre la supresión de la aplicación de las tasas judiciales a las mujeres victimas de violencia de género
Como bien dice el portavoz socialista al comienzo de la exposición de motivos, el pleno aprobó en su última sesión una moción contra la Ley de tasas.
Entiendo que cuando se aprobó se incluía ya la problemática que causa la aplicación a las mujeres victimas de violencia de genero.
Por otra parte, el Ministerio de Justicia ya ha iniciado el trámite para modificar su aplicación y la propia moción expone que está su aplicación en trámite parlamentario.
Mezcla además la moción la confusión que produce a los juzgados la aplicación de las mismas…… asunto que en el mejor de los casos no depende de este Ayuntamiento y la corporación siendo un tema a tratar en la Junta del Principado por el consejero correspondiente.
La moción en si, ya que se votó en el anterior pleno una moción contra la Ley de tasas, solo se entiende como un brindis al sol por cuando hay otros colectivos afectados por la Ley de tasas, ¿se van a presentar a cada pleno una moción referente a como afecta a cada colectivo?
Parece que se insiste en la presentación de mociones como escaparate de cara a la galería que solo sirve para entorpecer el desarrollo de los plenos aumentando su duración y por otra parte la aprobación de la moción en el pleno anterior hace que está sea machacar sobre lo mismo toda vez que el proceso de modificación está en marcha en el Parlamento y dudo mucho que esta moción tenga efecto alguno significativo mas allá de salir en la prensa y que sirva de consumo interno a la militancia de PSOE de Villaviciosa.

Votaré en contra de la moción
 
4.- Moción del Grupo Socialista sobre los recortes en el plan concertado de prestaciones sociales básicas
Se está convirtiendo en costumbre que el Grupo Municipal Socialista presente mociones que, jugando con la sensibilidad social, son en realidad traslaciones de las guerras parlamentarias autonómicas y nacionales.
Que los recortes a los que obliga la crisis económica provoca situaciones angustiosas a todos los niveles es un hecho incontestable pero el Grupo Socialista debería reflexionar que el margen de capacidad del Gobierno de España y por lo tanto los autonómicos viene dictado por las premisas que marca la U.E. y el B.C.E. lo que hace necesario dejarse de demagogias y tener presente que si gobernará el PSOE posiblemente se verían abocados a tomar las mismas severas medidas que toma el actual gobierno del P.P.
Lejos de ser una defensa al Gobierno, quisiera que se viera mi punto de vista como la necesidad de gestionar bien los recursos disponibles y dejarnos de demagogias y mociones como esta que poco aportan, nada solucionan y jamás buscan unir esfuerzos para entre todos soportar lo más llevaderamente posible los recortes presupuestarios y la gestión de los presupuestos recortados, podemos discutir el enfoque de la gestión de los mismos pero no patalear a lo que no tiene remedio: que no hay dinero
Voto en contra de la moción
 
5.- Concurso ordinario 2013 para la provisión de puestos de funcionarios con habilitación de carácter estatal
 
Una vez estudiadas las bases de la convocatoria y vistos los varemos de puntuación y habiendo sido tratado el asunto en la comisión de obras, servicios y personal:
La convocatoria cumple la legalidad vigente y es correcta tanto en el fondo como en la forma.
Puede discutirse, pero no poner dificultades a la convocatoria la cual considero abierta a todos los aspirantes que tengan el deseo de presentarse.
De ésta manera libre queda sometida a la decisión del pleno la adjudicación de la plaza a concurso público, hace que todos los aspirantes sean sometidos a los mismos varemos de puntuación con lo cual no puede acusarse de favoritismo hacia un aspirante en demerito de otros que se presenten a la convocatoria.
Por todo ello no se ponen dificultades a la legalidad vigente de la convocatoria
Voto a favor de la propuesta

6.- Estudio de las mociones y enmiendas en relación al edificio del Ateneo Obrero
Edificio centenario ubicado en el centro de Villaviciosa con un marcado carácter social, catalogado y dentro del contorno protegido por el P.E.P.U., su estado es lamentable y parcialmente ruinoso.
En este momento el propietario es el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, pasando posiblemente a Hacienda para su cesión.
El inmueble al ser un bien catalogado y protegido la propiedad tiene la obligación de conservarlo y repararlo en estos momentos están muy avanzadas las negociaciones para la recuperación del edificio con una cesión al Ayuntamiento que mediante un convenio con la directiva del Ateneo Obrero pasaría a su utilización y explotación.

Sostengo y manifiesto que se faculte al Sr. Alcalde para que siga con las negociaciones a través del Gobierno de España para que el edificio tan demandado pase a la mayor brevedad posible al pueblo de Villaviciosa, lo cual en el fondo es lo que se persigue y desean todos los partidos políticos y concejales dejemos al margen los protagonismos individuales.
Voto a favor de la propuesta
 
7.- Estudio de la moción y enmienda en relación al edificio del Calieru
 
Edifico emblemático en la actualidad y bastión de grandes deportistas del piragüismo ubicado en la margen izquierda de la Ría de Villaviciosa.
Inmueble protegido y catalogado, propiedad de la demarcación de costas, único responsable para mantener el edificio en buen estado de conservación, estando en estos momentos ocupado por el club piraguas “El Gaitero” de Villaviciosa.
El Ayuntamiento es el más indicado para incoar los expedientes oportunos para solicitarles y obtener las reparaciones necesarias para evitar la ruina.
No obstante la actual directiva del club piraguas “El Gaitero” solicitó la concesión del uso del edificio ante la demarcación de costas comprometiéndose el Ayuntamiento a colaborar y gestionar ayudas para el único fin que es hacer deportistas de elite que enarbolen las banderas de Villaviciosa, Asturias y España.

Voto a favor de la propuesta

 
8.- Deslinde del Cordal de Peón, Osil, Cañedo y Cuétara

Debatido en comisión y vistos los informes técnicos y jurídicos del expediente, el voto será favorable a la propuesta del deslinde
 
9.- Moción del Grupo Socialista interesando la mejora de tramo de la N-632 desde Venta les Ranes
Debatido en comisión, todo lo que sea mejora y seguridad viaria se debe considerar prioritaria.
Voto a favor de la moción
 
10.- Moción del Grupo Socialista por la que se solicitan actuaciones contra las inundaciones en Villaviciosa
Lamento ser reiterativo pero esta moción además de ser una duplicidad de las presentadas al Pleno, insiste en querer hacer lo que esta corporación ya aprobó en plenos pasados.
Las administraciones están enteradas, los organismos competentes están enterados y el Ayuntamiento ya está tomando medidas, algunas votadas por unanimidad………..
Hay que volver a preguntar a que obedecen estas mociones salvo a ser en clave de lectura interna de los partidos que la presentan.
No por repetir demandas ya demandadas nos van a hacer más caso, las actuaciones las requieren las circunstancias, y en ese sentido resulta absurdo que en cada pleno se reiteren este tipo de mociones que no tienen ninguna utilidad a efectos prácticos y, reitero, son temas que requieren ser tratados en las comisiones.
Resulta absurdo, inoperante y demagógico tratar de hacer política destructiva al equipo de gobierno con asuntos de interés general que no deben ser contaminados con actuaciones y mociones demagógicas.

Voto en contra
 
11.- Moción del Grupo Foro de Ciudadanos sobre elaboración de un plan de emergencia municipal
Resulta difícil entender está moción de FORO más allá de su carácter didáctico en la exposición de motivos, aunque es de suponer que los integrantes de la corporación municipal estamos al tanto de lo que es un plan de emergencia.
En plenos anteriores ya se votaron medidas para paliar el problema de las inundaciones de Villaviciosa y el propio Alcalde declaró tras la última la necesidad y apertura del proceso de elaboración del plan de emergencia.

No obstante, estamos ante otra de esas mociones de temas que pueden y deben tratarse en las comisiones informativas pero que se presentan para satisfacer a la militancia de FAC en este caso, o al menos esa es la impresión.
El tema de las inundaciones es algo que supera los intereses partidistas puesto que se trata de un problema que a todos y flaco servicio hacemos a quien nos votaron convirtiendo temas de interés general en disparos al equipo de gobierno que solo aumentan la duración de los plenos y más allá de la farrogosidad de la exposición de motivos se queda en nada.
No obstante en los programas electorales, la mayoría de los partidos políticos llevamos la creación de un plan de emergencia y seguridad ciudadana.
Desde IDEAS pido el apoyo de la moción para que se elabore el plan de emergencia municipal a la mayor brevedad posible por su importancia y necesidad.

Votare a favor
 
12.- Tratamiento de asuntos incluidos en el orden del día previa declaración de su urgencia
 
CONTROL Y SEGUIMIENTO
 
13.- Informe de intervención sobre el cumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria INT/2012/52
 
14.- Informe trimestral conjunto de intervención y tesorería sobre el cumplimiento de plazos en el cumplimiento de las obligaciones pendientes establecido en el art. 4.3 y 4 de la Ley 15/2010
Enterado de las medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, tanto del Ayuntamiento como de los órganos autonómicos.
Enterado.

Voto a favor de la propuesta
 
15.- Relación 11/2012 de resoluciones de la alcaldía y de la presidencia del Patronato Municipal de Deportes y del Patronato Municipal de Servicios Sociales, adoptadas entre el 16 de Diciembre de 2012 y el 24 de Enero de 2013
Voto a favor de la propuesta / Enterado
 
16.- Otras comunicaciones
 
17.- Ruegos y preguntas
a) Pregunta: Se piensa revisar y enumerar los portales de los edificios y así evitar la duplicidad de números en calles que se modificaron su nombre, en el nuevo callejero digamos por ejemplo la avenida García Caveda ahora calle Sol o la calle José Caveda y Nava ahora calle Agua
 
b) Ruego: Se instalen letreros indicadores para poder llegar al tanatorio, lugar muy demandado por gentes de fuera de Villaviciosa.

 
c) Pregunta: ¿Por qué se ha retirado del calendario de conmemoraciones la fiesta la peña de los cuatro jueces?
(Peón – Candanal)

d) Preguntas: ¿Qué paso con la rotonda en la calle Eloisa Fernández o travesía urbana de la N-632?
¿Cuándo van a comenzar las obras?
¿Están adjudicadas?
 

jueves, 29 de noviembre de 2012

La tribuna del tribuno

 
Intervenciones del concejal independiente Fernando Pando en el pleno ordinario celebrado el 28 de noviembre de 2012 en el ayuntamiento de Villaviciosa
 
2.- Solicitud de apoyo a la candidatura de Poreño al premio “Pueblo Ejemplar Asturias 2013”

Desde IDEAS se hace un reconocimiento y apoyo a todo el colectivo que componen la asociación vecinal “la capilla de Poreño” por su trabajo colectivo y esfuerzo vecinal.
Damos el voto a favor de la propuesta, y desde este escaño os envío un mensaje, que dice “el que la sigue la consigue” ¡mucha suerte!

 
3.- Convenio Punto Limpio de La Rasa – Seloriu –
Una vez que se ha llegado a un acuerdo entre los Ayuntamientos de Caravia, Colunga y Villaviciosa, además del Consorcio de Cogersa para la apertura del centro de recogida selectiva, unas instalaciones modelo en la actualidad por su tecnología y que garantiza la recogida selectiva de los vertidos.
Hasta este punto estoy de acuerdo. Lo que no estoy de acuerdo y pocos ciudadanos lo estarán es en los gastos, los cuales se deberían haber llegado a un acuerdo por uso, postura que es la mas justa y adecuada, y no por habitante como se propone, aunque sea por un periodo de dos años rotativo.
Como así manifesté en la comisión informativa, no veo correcto el horario de apertura de dicha instalación que llevara consigo una desorientación del usuario al ir a depositar los vertidos o enseres.
No obstante en su día manifeste que el punto limpio de la Rasa se proyecto a la sombra del polígono y no para el municipio en general, su ubicación no sería la correcta.
A mi modo de ver, tiene un porvenir de escasa utilización debido a la distancia y coste al usuario. Espero y deseo que no se multipliquen las escombreras clandestinas como en otros municipios de Asturias.
Mi voto será de abstención
4.- Moción del Grupo Municipal Socialista por la que se solicitan medidas ante la situación de la Ría de Villaviciosa y sobre las obras de saneamiento del Concejo
Estamos de acuerdo que se constituya una Comisión especial de portavoces de todos los grupos municipales, incluso los no adscritos, colaborando con los órganos municipales.
En esta Comisión se puede estudiar la documentación que existe, analizando los problemas detectados y debatiendo posibles soluciones.
Se debe hacer una valoración y un análisis de la contaminación existente en la Ría de Villaviciosa, intentando entre todos el estudio del problema de la contaminación para subsanarlo a la mayor brevedad posible mediante reconocimientos y obras necesarias.
Voto favorable a la moción
 
5.- Moción del grupo Municipal Socialista contra la supresión por el Gobierno Central de la financiación del servicio de teleasistencia para las personas mayores
La moción del servicio de teleasistencia domiciliaria puede ser razonable condicionada a la justificación del gasto para poder incluir una partida de colaboración en los presupuestos municipales.
Voto a favor de la enmienda del P.P.
 
6.- Moción de urgencia del Grupo Municipal Socialista con motivo del día Internacional contra la violencia de género
Desde IDEAS recordamos y apoyamos a las victimas y animamos a la lucha para no caer en el olvido, haciendo lo posible por erradicar la violencia hacia las mujeres y los niños.
Voto a favor de la enmienda del P.P. que mejora la moción del PSOE
 
7.- Tratamiento de asuntos incluidos en el orden del día previa declaración de su urgencia
Moción de urgencia por la que se realiza propuesta de modificación de la ordenanza reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles para permitir el pago fraccionado y establecer bonificaciones a favor de actividades empresariales y ganaderas
El devengo del IBI se produce el 1 de Enero de cada ejercicio económico y para ser aplicados en dicha fecha deben estar aprobados definitivamente antes de dicha fecha de acuerdo al procedimiento de aprobación y modificación de ordenanzas fiscales.
La tramitación viene con la necesidad de la información pública de 30 días hábiles.
Al día de la fecha es imposible y legalmente inviable el poder hacer dicha modificación antes del 1 de Enero de 2013 por lo cual no estaría en plazo.
Estaría de acuerdo en fraccionar el pago del IBI, beneficiándose las actividades empresariales o industriales, así como los agricultores y ganaderos si entráramos en plazo, así como el fraccionamiento a todos los ciudadanos que lo deseen.
El informe de intervención lo acredita como imposible
Voto en contra de la moción
 
 

sábado, 3 de noviembre de 2012

La tribuna del tribuno

 
 
 
Intervenciones del concejal independiente Fernando Pando en el pleno ordinario celebrado el miércoles 31 de octubre de 2012 en el Ayuntamiento de Villaviciosa
 
1.- Aprobación si procede, del borrador del acta de la sesión anterior
Modificaciones al acta antes de su aprobación:
Pleno del día 26 – Septiembre / 2012, se debe modificar en el punto 10 (debate) Sr. Pando Navarro dice concejal no adscrito (debe decir: concejal por el grupo mixto).
Se debe modificar en el punto 15 segunda moción del grupo socialista, al final de mi intervención dice: por ello se va a abstener debe decir por quizás se va abstener (expresión de duda)
2.- Proposición de asuntos fuera del orden del día (artículo 106 del ROM)
 
a) Moción s/ cotos de caza y pago de daños (Foro) – Si se acepta para ser tratada

b) Moción s/ centro nacional de competencia tecnológica de la leche (Foro) – Si se acepta para ser tratada
c) Moción de urgencia con motivo del día internacional contra la violencia de género (PSOE) – No se trata
d) Moción de urgencia sobre la necesidad de dar solución a los problemas de contaminación de la ría de Villaviciosa y ayuda a los mariscadores (PSOE) – No se trata
Se rechazan las mociones urgentes del PSOE

Justificación:
Según el acta del pleno del 25 – Abril / 2012 en su punto Nº 5 el procedimiento para la presentación de mociones esta claro, se debe establecer un orden por registro antes de las 2 de la tarde y firmadas. A ser posible que pasen a consideración de la Comisión con los informes y con 48 horas de antelación.
Aprobado por unanimidad en su día.

3.- Moción del Grupo Popular por la que se solicita acuerdo plenario para instar al Principado la adjudicación, de forma urgente, de los cotos de caza de Villaviciosa y pagar daños a los propietarios de los terrenos
Que se de traslado y notifique a la mayor brevedad posible del acuerdo plenario a la Consejería de agroganadería y recursos autóctonos del Principado de Asturias y de forma urgente se adjudiquen ambos cotos de caza, desbloqueando este estado totalmente anómalo para los intereses agrícolas, ganaderos y cinegéticos de este concejo de Villaviciosa para evitar tantos daños ocasionados por los animales salvajes en las cosechas, sin haber recibido indemnización alguna.
Por todo lo expuesto se insta al gobierno del Principado a resolver dos puntos vitales:

1.- Se adjudiquen de forma urgente para su aprovechamiento y regularización los cotos para la caza de especies cinegéticas por parte de los cazadores.

2.- Se abonen a los agricultores las indemnizaciones precisas por los daños causados por las especies salvajes.
Voto a favor de la moción
 
5.- Recursos de reposición contra la concesión de los módulos 23, 24 y 25 de la plaza cubierta de Villaviciosa
Desestimada la reclamación y con los informes favorables de la mesa de contratación.

El voto será favorable a la propuesta

 
 
6.- Tratamiento de asuntos incluidos en el orden del día previa declaración de su urgencia

a) Moción de Foro sobre el centro nacional de competencia tecnológica de la leche.
 
Se está hablando de un convenio de colaboración firmado el 5 de Noviembre de 2008. Son momentos no muy oportunos para luchar por unos compromisos contraídos hace cuatro años, con la crisis económica encima, y cuando existían subvenciones no se hizo, en la actualidad poco podemos hacer.
No cabe duda que sería muy bueno para Villaviciosa dándonos un prestigio a nivel nacional e internacional, creándose puestos de trabajo que tanta falta nos hace. Pero debemos ser realistas.
Mi posición en esta moción será voto favorable para que se cumplan los compromisos adquiridos y se solicite a los organismos oficiales desde el Ayuntamiento de Villaviciosa

b) Sobre la moción de Foro sobre los cotos de caza y pago de daños, me ratifico en los mismos términos que la moción del Partido Popular.
 
7.- Relación 8/2012 de Resoluciones de la Alcaldía y de la Presidencia del Patronato Municipal de Deportes y del Patronato Municipal de Servicios Sociales, adoptadas entre el 16 de septiembre y el 15 de octubre de 2012
Mi voto será abstención debido a la no existencia en el expediente de un informe económico sobre el convenio, algo que considero obligatorio y fundamental.
 
8.- Resoluciones de la Alcaldía relativas a constitución de la Junta de Gobierno Local, delegaciones de la Alcaldía y presidencia efectiva de Comisiones Informativas de Carácter Permanente, Dar cuenta
Informado, se aprueba la propuesta
9.- Informe trimestral de Tesorería e Intervención sobre el cumplimiento del plazo de pagos según la Ley 15/2012. Tercer trimestre de 2012
 
Informado, se aprueba la propuesta

 
10.- Ruegos y preguntas
a) ¿Se ha hecho alguna gestión ante carreteras del estado para construir una rotonda en el cruce del Riaño (C.N. 632 con la AS-256) para evitar las largas retenciones de vehículos, sobremanera en verano, y que los vecinos lo están demandando?
 

jueves, 27 de septiembre de 2012

La tribuna del tribuno

 
Intervención del concejal independiente Fernando Pando Navarro en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Villaviciosa celebrado el miércoles 26 de septiembre de 2012
1.- Aprobación si procede, del borrador del acta de la sesión anterior
Voto a favor de la propuesta
2.- Proposición de asuntos fuera del orden del día (artículo 106 de ROM)
3.- Convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Cabranes para el abastecimiento de agua al barrio de Rali, parroquia de Celada
Tratado en comisiones y con los informes técnicos y jurídicos favorables.
Voto a favor del convenio de colaboración
 
4.- Modificación de la Ordenanza Fiscal 3.02 Reguladora de la Tasa por la prestación del servicio de recogida de basuras
Con los informes favorables, técnicos y jurídicos, así como la modificación con una actualización de IPC del 2,7%. El servicio es deficitario aproximadamente un 15%. En los tiempos que corren con la crisis no consideramos desde IDEAS ningún ajuste al alza de la tasa más del IPC anteriormente mencionado
Voto a favor de la propuesta
 
5.- Modificación de la Ordenanza Fiscal 3.03 Reguladora de la prestación del servicio de alcantarillado
Aunque es un servicio deficitario y no se suben las tasas desde el año 2009, consideramos desde IDEAS una subida del 2,7% que no es otro que el IPC. Con los informes favorables
Mi voto será a favor
 
6.- Modificación de la Ordenanza Fiscal 3.05 Reguladora de la Tasa por la concesión de licencias de apertura de establecimientos
Con los informes favorables y el modelo de autoliquidación para abreviar el tiempo de apertura de los establecimientos
Voto a favor de la propuesta
 
7.- Modificación de la Ordenanza Fiscal 3.11 Reguladora de la Tasa por la prestación del servicio de agua
Aunque es un servicio deficitario, al cubrirse aproximadamente 73% de los precios actuales, la modificación consiste en una subida del IPC del 2,7% con una variante rebajar el valor del agua de los ganaderos de 0,95 €/m³ pasaría a 0,87 €/m³ y así aliviaremos el exceso de costes a los ganaderos.
El Ayuntamiento dejaría con esta rebaja de ingresar unos 3.000 € en beneficio de los ganaderos, el resto de usuarios tendría una subida del IPC (2,7%), los informes técnicos y jurídicos son favorables.
Voto a favor de la propuesta
 
8.- Modificación de la Ordenanza Fiscal 3.16 Reguladora de la Tasa por instalación de puestos, barracas y otros
Con lo informes técnicos y jurídicos favorables, la subida del 2,7% por el IPC
Voto a favor de la propuesta
 
9.- Modificación de la Ordenanza Fiscal 3.26 Reguladora de la Tasa por la prestación del servicio de Escuela Infantil
Informes favorables, subida del 2,35% con una bonificación del 39,36 €
Voto a favor de la propuesta
 
10.- Modificación de la Ordenanza Fiscal 1.01 Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles

Informes favorables, subida por Ley del 10%, rebaja del 0,61 a 0,59, reduciendo un 2%
Voto a favor de la propuesta
 
11.- Cuenta general del Ayuntamiento, ejercicio 2011
Voto a favor de la propuesta
 
12.- Expediente de Modificación de Créditos 4/2012. Aprobación definitiva
Largo proceso el que se ha producido para una aprobación de crédito disponible para incorporar una plaza de personal eventual de apoyo administrativo.
La fecha del 30 de Mayo / 2012 el pleno aprobó por mayoría esta iniciativa, la cual paso a información pública, en este periodo existió una reclamación de una persona no censada en Villaviciosa quedando desestimado el recurso.
El expediente fue aprobado por mayoría y dejado sobre la mesa para su aprobación definitiva una vez se tuviera el informe jurídico por parte de secretaría.
En este momento esta completo el expediente con los informes favorables.
Desde IDEAS seguimos pensando en una persona que se encargue en resolver para el ciudadano, en plazo las peticiones de los vecinos, persona muy necesaria dentro de un Ayuntamiento, por otra parte la creación del defensor del ciudadano ya figuraba en el punto (2) de nuestro programa electoral en el área de administración local, hacienda y patrimonio, una de las labores será el apoyo a todos los grupos políticos y al seguimiento de los expedientes de los ciudadanos, rebajando la carga de trabajo al Sr. Alcalde y Sra. Secretaria municipal.
Hemos de pensar que es una contratación temporal financiada con la consignación del gobierno sin incrementar otros gastos, incluidos dentro de los presupuestos del año 2012 que finalizan el 31 de Diciembre.
Esta persona mal denominada asesor finaliza su ocupación de puesto de trabajo con el año actual, hablamos de apoyo administrativo, no de confianza del Sr. Alcalde.
En su día el Sr. Alcalde señaló que la persona a nombrar sería de un perfil totalmente técnico y no político, tal como se puede contemplar en el acta del pleno citado al principio de mi intervención, pleno del 30 de Mayo / 2012.
Ante todo lo expuesto, ratifico mi aprobación al defensor del ciudadano, técnico y no un asesor político, encontrase el expediente con los informes técnicos y jurídicos favorables.
13.- Moción de la alcaldía relativa a la extracción de gas de esquisto mediante técnicas no convencionales de fractura hidráulica (fracking) en este municipio
No debemos de oponernos a la explotación de los recursos naturales cuando nos dan riqueza y puestos de trabajo pero en esta ocasión las técnicas empleadas no aconsejan su utilización.
Las perforaciones horizontales y la fractura hidráulica demostrado está que estos métodos dan serios problemas, contaminando los manantiales de agua potable, movimientos sísmicos y daños serios en el entorno por deterioro.
Estas anomalías avalan las preocupaciones de los ciudadanos y las naciones europeas y mundiales por Ley las prohíben en sus territorios.
Estoy totalmente identificado con el problema y con la propuesta de los cuatro puntos de la moción y que son:

 
1.Exigir un estudio previo de impacto ambiental para cada pozo de explotación.
2.Se pida al consejo de gobierno del Principado de Asturias una mesa sectorial por todos representados empresas, asociaciones, gobierno asturiano, municipios afectados, etc
3.Realizar jornadas informativas para exponer a la opinión pública los diferentes puntos de vista.
4.Se de traslado de esta resolución al Presidente del consejo de gobierno, conserjerías, etc, etc.
Voto a favor de la moción
 
14.- Moción del Grupo Socialista de oposición a los proyectos de explotación de gas por el método de fractura hidráulica (fracking) que afectan al Concejo de Villaviciosa
Desde IDEAS y en los mismos términos expuestos en la moción presentada por la alcaldía manifiesto mi postura en contra de que se concedan los permisos de investigación de hidrocarburos, denominados Cuelebre 1 y Cuelebre 2, los cuales afectan a la costa Villaviciosina.
Los peligros para la salud y el medio ambiente van unidos a una obtención de gas por fractura hidráulica.
Debemos pensar que la costa maliaya es un territorio con alto valor paisajístico y ecológico donde se ubican zonas protegidas como la ría de Villaviciosa.
Voto a favor de la moción
 
15.- Tratamiento de asuntos incluidos en el orden del día previa declaración de su urgencia.
 
 
 

jueves, 26 de julio de 2012

La tribuna del tribuno

 
Intervenciones del concejal independiente Fernando Pando en el pleno ordinario del ayuntamiento de Villaviciosa celebrado el miércoles 25 de julio de 2012
 
1.- Toma de posesión de la concejal Dña. María Dolores Mieres Llera

A favor de la propuesta
2.- Aprobación si procede del borrador del acta de la sesión anterior
Voto a favor de la propuesta
3.- Modificado II de las obras de rehabilitación y ampliación de la casa de los Hevia
Considerando que se han dado todas las circunstancias correctas, debatido en varias comisiones y con todos los informes técnicos favorables (intervención, urbanismo, jurídico, patrimonio, ministerio de fomento sobre convenio del 1% cultural)
Desde IDEAS facultamos al Sr. Alcalde a la firma del contrato de adjudicación de las obras desarrolladas en el proyecto básico y de ejecución material del modificado II a coste cero y que se firmará con la empresa MC Conservación y Restauración, S.L.
Voto a favor de la propuesta
4.- Investigación, en su caso recuperación de oficio del camino en el Bº de Turbeñu, parroquia de Nievares (Villaviciosa)
Tras la investigación por parte de la comisión del medio rural, la decisión es la apertura o recuperación del camino público.
Voto a favor de la propuesta
5.- Investigación, en su caso, recuperación de oficio de camino en el Bº de Tueru, parroquia de Oles (Villaviciosa)
Tras la investigación por parte de la comisión del medio rural, la decisión es la apertura o recuperación del camino público.
Voto a favor de la propuesta
6.- Expediente de modificación de créditos 4/2012, aprobación definitiva
Retirado del pleno
7.- Informe trimestral de tesorería e intervención sobre el cumplimiento del plazo de pagos según la Ley 15/2012
Informados, voto favorable
8.- Cesión de edificio conocido como de la Cruz Roja en Venta de las Ranas, Castiellu a favor de la asociación de vecinos San Juan Bautista
Desde IDEAS vemos bien que sea reutilizado un local para la asociación de vecinos de Castiellu la Marina por 5 años, con un condicionante que es el siguiente: si alguna otra asociación solicitara el local volvería a la comisión de hacienda para que pueda ser compartido.
Voto a favor de la propuesta

9.- Relación 6/2012 de resoluciones de la alcaldía y de la presidencia del patronato municipal de deportes y del patronato municipal de servicios sociales, adoptadas entre el 16 de Junio y el 15 de Julio de 2012

Voto a favor de la propuesta
Moción de urgencia y enmienda de FORO por la que se solicita la modificación del acuerdo de creación de comisiones informativas para la reducción de las mismas como medida de ahorro
 
Siempre considere que las comisiones informativas eran el alma del funcionamiento de un Ayuntamiento.
Esta moción ¡urgente¡ con la enmienda presentada es una pura demagogia cara a la galería, en clave de lectura interna del PSOE y FORO
Los debates se hacen en las comisiones, no en los plenos
 
Voto en contra de la moción
 
FORO y enmienda de PSOE
Moción aprobación de acuerdos sobre los vertidos a la ría
 
Es lamentable y penoso que se juegue con la incertidumbre de un colectivo dándole falsas esperanzas, cuando la corporación municipal ha dado muestras de apoyo a su causa, se hace todo lo posible para solucionarlo y se siguen buscando soluciones al problema que en el marco de las circunstancias nos permiten.
Estaría de acuerdo con la enmienda del PSOE sobre las medidas a incluir en la moción de FORO pero al no estar de acuerdo en una parte de la totalidad, la exposición de motivos de ser medias verdades y algunos puntos no ciertos.
No obstante apoyaría la propuesta el punto segundo salvo el párrafo “en aras de la transparencia y desbloqueo del ocultismo llevado hasta ahora en este asunto” y el punto tercero. El punto primero lo apruebo.
 
10.- Ruegos y preguntas

Se regule el paso de vehículos en la calle Agua al ser peligroso con las terrazas instaladas en la zona semi – peatonal. No se debe compartir terrazas a ambos lados y los coches de los residentes o autorizados pasando por el medio.


jueves, 19 de julio de 2012

La tribuna del tribuno

 

Intervenciones del concejal independiente Fernando Pando en el pleno ordinario del ayuntamiento de Villaviciosa del miércoles 27 de junio de 2012

.- Supresión de plenos ordinarios de septiembre y diciembre
Estoy de acuerdo con el cambio propuesto del grupo de los no adscritos suprimiendo las comisiones y el pleno ordinario del mes de agosto prácticamente inhábil.
Ante una urgencia siempre queda la posibilidad de hacer un pleno extraordinario.
Voto a favor de cambio de propuesta

.-Moción y apoyo a la iniciativa legislativa popular de la regulación de la dación en pago, de paralización de desahucio y de alquiler social

Doy mi apoyo al proceso de recogida de firmas para que sea posible la discusión parlamentaria y la modificación de la Ley a través de la iniciativa legislativa popular, regulando la dación en pago con efectos retroactivos, moratoria a los desahucios y la reconversión de las hipotecas en alquiler social.

Voto a favor del apoyo a la iniciativa

.- Moción de urgencia “Club Deportivo Lealtad” presentada por Foro Ciudadanos

Lo primero decir que lo que se va a votar en este punto no es la trascendencia o importancia del Club Deportivo Lealtad como símbolo y estandarte de Villaviciosa. No votamos el sentimiento que despierta el Lealtad, del que yo mismo soy socio con el Nº 108 desde hace más de dos décadas. Hoy votamos si el Ayuntamiento ha de contraer la obligación y sentar el precedente de convertirse en proveedor financiero de una entidad privada que está en la situación actual por sus pésimos gestores.

Obligación este Ayuntamiento no la tiene más allá de la contraída en la política de apoyar a las entidades deportivas del concejo por los cauces establecidos y apoyar el deporte base. Que formaciones políticas apoyen un plan de ayuda creando una atmósfera de chantaje emocional, sólo esconde, tras el manto de la solidaridad y el sentimentalismo, la búsqueda de réditos electorales que no logran en las urnas.

Este apoyo político interesado en temas con el del Club Deportivo Lealtad, pero que se repiten todos los meses en los plenos con otros temas que tocan la fibra sensible del concejo, parecen buscar crear precedentes que más allá de un posible favor electoral, dejarían al Ayuntamiento rehén de peticiones similares por parte de otras entidades privadas apelando al sentimentalismo amén de ser un agravio comparativo para las mismas.

Este Ayuntamiento ya está apoyando al Lealtad y la solución no es aprobar un plan que sólo es un parche. Hemos de fiscalizar la gestión de las ayudas y preservar el deporte base, que por otra parte es sufragado por los padres. Si el Lealtad ha de descender por la mala gestión de sus dirigentes, que cumpla el castigo y se empiece un nuevo rumbo cuidando la escuela de fútbol para a medio – largo plazo volver a competir en la categoría.
Voto en contra de la moción

.- Ruegos y preguntas

Ruego, creación de un área de descanso con mesas y bancos en la zona de la Barquerina muy demandada por los visitantes

Pregunta, ¿se verá algún día los caños de la fuente de la plaza D. Obdulio conocida como la manzanera, correr el agua y no ver agua verde putrefacta con animales muertos? Tengamos en cuenta que es el rincón de Villaviciosa más visitado y fotografiado por su entorno.

jueves 1 de marzo de 2012

La tribuna del tribuno

 

Intervención del concejal independiente Fernando Pando Navarro en el pleno ordinario del 29 de febrero de 2012 celebrado en el Ayuntamiento de Villaviciosa

PLENO DIA 29 – FEBRERO / 2012

.- Justificación del voto sobre los presupuestos generales del Ayuntamiento de Villaviciosa para el año 2012


Nos presentan hoy para su aprobación una propuesta de los presupuestos que deberían ser aprobados por unanimidad de este Ayuntamiento con el fin de alejar el fantasma de una tercera prórroga presupuestaría ya que lo contrario, de no ser aprobados, estaremos sosteniendo un grave perjuicio para el Ayuntamiento y los ciudadanos del concejo que no se pueden permitir ni la ciudadanía ni el concejo de Villaviciosa.

Como todo en esta vida y para salud de los valores democráticos, no hay duda de que estos presupuestos son mejorables, nadie debería dudarlo. Pero representamos a los ciudadanos del concejo y debemos buscar lo mejor para los mismos sin menoscabo de que cada grupo tenga sus propios puntos de vista o sus preferencias. Todos los grupos políticos hemos tenido el derecho a ejercer sus propuestas en aras de encontrar lo mejor para Villaviciosa dentro de los limites que marca el presupuesto.
Unos presupuestos que desde IDEAS se querían que fuesen austeros en su gestión y realistas a la hora de ejecutarlos sin menoscabo de olvidar la responsabilidad política que tenemos todos los grupos en este Ayuntamiento para con sus ciudadanos que nos exigen, al igual que los tiempos que corren, ahorrar en todo y gastar menos.
Las propuestas de IDEAS han sido recogidas en los presupuestos destacando sin duda tres puntos fundamentales:

- Un plan de ahorro que nos alivie el gasto de luz que a todas luces, nunca mejor dicho, supone un gasto innecesario y desperdiciado para este Ayuntamiento que no estamos en disposición de poder soportar por más tiempo.

- Medidas que se han de emplear de inmediato y sin esperar más para la reducción del gasto en la residencia de Ntra. Sra. del Portal, auténtico lastre económico para este Ayuntamiento y donde sin dejar desamparados a sus usuarios se racionalice su gestión ya que la calidad de atención nunca se verá mermada pero que de seguir este Ayuntamiento soportando la sangría de dinero público que provoca su gestión, abocará a corto plazo a tomar medidas draconianas que entonces sí, supondrán la perdida de calidad en su atención de sus usuarios y la perdida de puestos de trabajo. Es necesario saber transmitir a la ciudadanía por parte de todos los grupos que se hace necesario desde ya abordar este tema pero desde el punto de vista de buscar soluciones, no de alarmar con mensajes falsos jugando con el sentimiento que representa para los ciudadanos de Villaviciosa la residencia.

- Un reparto más equitativo de las subvenciones en base a propuestas realistas de llevar a cabo y que garanticen que no se conviertan en pequeños chiringuitos donde se justifican gastos pero no se encuentra justificación a cómo se emplean en algunas ocasiones. Muchos aspectos de la calidad de vida de los ciudadanos del concejo de Villaviciosa dependen de las subvenciones municipales. Quienes las solicitan son quienes mejor saben lo que cada parroquia necesita y que sin ellos el Ayuntamiento no podría solucionarlas, si contribuye a su solución dejando la gestión de la subvención a los solicitantes, pero el Ayuntamiento ha de velar que los objetivos para lo que fueron concedidas se cumplan. Porque subvencionar en base a criterios de amiguismo político, intereses creados y favores varios, y negar que se ha hecho así en el pasado sería de necios y cretinos, sólo conduce al malgasto del erario municipal, estafar a los contribuyentes con su dinero y mentir a la ciudadanía.

Ante lo expuesto mi voto será favorable a la aprobación de los presupuestos.




JUSTIFICACIÓN DE VOTO A LA MOCIÓN DEL GRUPO SOCIALISTA DEL AYUNTAMIENTO DE VILLAVICIOSA

Asunto: Retirada del Real Decreto – Ley 3/2012 de 10 – Febrero sobre la reforma del mercado laboral.

La competencia en materia legislativa corresponde en este caso a las Cortes Generales. Estas son quien está facultadas para resolver en la materia, en la reforma laboral, no disponiendo las entidades locales competencia alguna en materia legislativa.

Por lo tanto dicha moción se rechaza en tanto y cuanto no es materia que competa a este órgano local.

Desde IDEAS mi voto será contrario a la moción.



JUSTIFICACIÓN DEL VOTO A LA ENMIENDA DE FORO CIUDADANOS

Aunque el reglamento de participación ciudadana aprobado inicialmente por el pleno municipal en sesión ordinaria del 30 – Marzo de 2011 (anterior legislatura) y que no ha sido debatido ni contestadas las alegaciones que en su día fueron formuladas por ciudadanos, asociaciones y que en estos momentos acaba de concluir el periodo de información pública y de audiencia.
¿Cómo es posible aplicar una justificación aplicando el artículo 12 “derecho a ayudas económicas para las entidades ciudadanas” y otros establecidos en los distintos capítulos de un reglamento sin aprobar definitivamente y que es lo mismo que si no existiera?
Entiendo que lo que realmente desea Foro Ciudadanos con esta enmienda es una reserva dentro de los presupuestos, que sea suficiente la partida para el desarrollo del futuro artículo 12 “derecho a ayudas económicas para las asociaciones ciudadanas”
Digamos que ha sido analizado y bajo el punto de vista de Foro Ciudadanos estaría dentro de sus preferencias.
Estoy de acuerdo con las modificaciones puntuales planteadas con algún matiz en los números y porcentajes, pero en la esencia principal y en la disposición pesa más la responsabilidad de aprobar estos presupuestos con el mayor consenso posible.
Al ser una enmienda única y global mi voto será a favor de la enmienda.



JUSTIFICACIÓN DEL VOTO A LA ENMIENDA DEL GRUPO POPULAR Reducción de prestación a la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra.

Bajo el punto de vista de IDEAS dentro de las propuestas presentadas en su día para las modificaciones puntuales de los presupuestos se reflejaba por mi parte el bajar las prestaciones a MANCOSI, por lo cual considero acertado esta enmienda y prever el importe de 36.830 € para provisión de imprevistos, emergencias en servicios públicos básicos, restando a las previsiones establecidas y que se iban a aportar a MANCOSI de 28.630 € de un total de 208.630 €.
Voto a favor de la enmienda.


JUSTIFICACIÓN DEL VOTO A LAS ENMIENDAS DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

1ª- Plan de empleo local de Villaviciosa

Toda la justificación que realiza el partido socialista la veo muy correcta bajo el punto de vista humano y de convivencia, el problema que veo es que el Ayuntamiento en este momento es la mayor empresa de Villaviciosa en número de trabajadores y que de los cuales quizás hubiera que hacer reajustes para ser más competitivos.

Para salvar esta situación tan compleja los programas de empleo no creo que deben partir de los Ayuntamientos, más bien son competencias de las comarcas, Principado o leyes del gobierno de España. Los Ayuntamientos no tienen posibilidades económicas para garantizar unos planes de empleo al sufrir otros trabajadores las consecuencias de disminución de las partidas donde ellos se puedan beneficiar con el trabajo.

2ª.- Financiación del plan de empleo / sustitución

La reducción del gasto luz todos estamos de acuerdo y es dinero, el ahorro energético estando en zona urbana como rural debe ser importante pero el plan que se plantea en los presupuestos es que el ahorro se invierta para reducir el gasto y con ello el pago a Hidroeléctrica.
Si se invierte el ahorro no se puede mejorar las instalaciones y conlleva a tener gasto que no podemos pagar.
Voto en contra de las enmiendas.


- Ruegos y preguntas

-¿Qué nos puede decir el Sr. Alcalde al respecto de los vertidos de la ría? y ¿qué medidas se van a tomar con urgencia para paliar y solucionar la pesca del marisqueo, así como el sustento de las 27 familias de mariscadores?
-¿Cuándo se piensa realizar y potenciar los simulacros de evacuación en los distintos edificios públicos y de pública concurrencia?, así como el dotar estas instalaciones de planes de evacuación en caso de emergencias.
-¿Se hizo alguna vez en la residencia Ntra. Sra. del Portal, teatro Riera, Capistrano, piscina o el propio Ayuntamiento?
-Ruego que desde el Ayuntamiento se potencie y anime a la participación de simulacros de evacuación en caso de emergencia en los colegios públicos del concejo de Villaviciosa.

viernes 3 de febrero de 2012

La tribuna del tribuno

 
Intervención del concejal independiente Fernando Pando en el pleno extraordinario del ayuntamiento de Villaviciosa del viernes
3 de febrero de 2011


Desde IDEAS Villaviciosa mi voto a la propuesta está basado en tres puntos:

1º la línea de actuación en este caso viene marcada por el informe del Secretario y la ley que les ampara

2º su participación de pleno derecho en las comisiones y cobro de dietas, toda vez que pasarán al grupo de los no adscritos y por tanto su participación en la política del ayuntamiento de Villaviciosa no ha de ser distinta a la del resto de concejales

3º no es la primera vez que esto ocurre en el ayuntamiento de Villaviciosa y sería una incoherencia con los casos precedentes de concejales no adscritos en otras legislaturas no aplicar la misma fórmula

Por todo ello, mi voto es a favor de que los tres concejales sean encuadrados en no adscritos, toda vez que no estamos aquí para aplicar conflictos internos de los partidos y sí para representar a quienes nos han votado
 

viernes 2 de diciembre de 2011

La tribuna del tribuno

 
Intervención del concejal de IDEAS, Fernando Pando en el pleno ordinario del miércoles 30 de noviembre celebrado en el ayuntamiento de Villaviciosa
 
 
RUEGO
 
Sr. Alcalde, solicito dar una contestación a la intervención de un miembro de esta corporación en relación al punto 6 del último pleno ordinario del día 26 de octubre de 2011 donde se trató y acordó no iniciar ningún procedimiento para la recuperación de oficio de los terrenos supuestamente incluidos dentro del monte “Arbazal” de Arbazal.
Al considerarme aludido con la intervención del concejal y en defensa de quien fue Alcalde Presidente de este ayuntamiento, Alfredo Pando Tuero, ya fallecido.
 
 
Examinado el expediente de D. Armando Estrada Caso, me encontré con los siguientes hechos documentados:
* Licencias y acuerdos solicitados con anterioridad a obtener las licencias de obras y actividades:
1>   Cierre de fincas, año 1974
2>   Ampliación de licencias de obras, año 1976
3>   Cierre de finca, año 1977
4>   Acuerdo para desvío de camino público, año 1978
 
* Presentación de expediente para solicitar obras de nave con destino “almacén-refugio” de ganado suelto, con fecha de entrada 28 de agosto de 1981. Así mismo se presenta la solicitud para la actividad agropecuaria.
 
 
 
La aportación de documentos para informar los expedientes, fueron:
Ø     Proyecto del arquitecto D. Enrique Varela González de fecha 27 de julio de 1981
Ø     Direcciones técnicas de arquitecto y aparejador
Ø    
Escrituras de propiedad de la finca con referencias catastrales (polígono 124, parcelas 50,51,52,53,54 y 56) sitas en el barrio de Arbazal en Puelles.
 
 
Pasa el expediente a información pública y el 26 de noviembre de 1980 sale publicado en el B. O. P. A. (no existiendo reclamaciones)
 
Los informes que obran en el expediente son:
Ø     El alcalde pedáneo, Sr. Costales, contesta “que no perjudica a nadie al ser finca de su propiedad”.
Ø     Informe técnico de sanidad: es favorable.
Ø     Informe técnico de veterinario: es favorable.
Ø     Informe técnico del arquitecto Sr. Baldo: es favorable.
Ø    
Informe jurídico del Sr. Secretario Municipal: es favorable.
Ø     Informe de la Consejería de Ordenación Territorial, Obras Públicas y Medio Ambiente del Consejo Regional: es favorable clasificando la actividad como molesta, nociva e insalubre, etc.
Pasando a la Comisión Permanente el día 6 de febrero de 1981 con informe favorable a la estabulación agropecuaria.
 
 
Como puede ver el señor concejal que afirmó examinar en el archivo los expedientes relativos a la licencia que se otorgó, de forma indebida, siendo alcalde D. Alfredo Pando Tuero, el expediente pasó y aprobó todos los pasos del proceso de tal manera que todos los concejales podemos ver que o bien usted no examinó el
expediente, y se limitó a utilizar una media verdad para sacar provecho político señalando a mi persona y a mi padre ya fallecido sin examinar como afirma el expediente o bien sencillamente se ha limitado a ir de fiscalizador pero totalmente indocumentado lanzando insinuaciones difamatorias.
En ambos casos, le pido que defina exactamente a qué se refiere la forma indebida y que se disculpe en este momento y lugar por el ataque del que he sido objeto, y la memoria de quien fue alcalde ya fallecido y que no puede defenderse, y que tal disculpa sea faro de lo que no debe ser el trabajo de quienes hemos sido elegidos representantes por los vecinos de Villaviciosa: lanzar ataques personales que desvíen la atención del trabajo que tenemos la responsabilidad de llevar a cabo que no es otro que gestionar adecuadamente los asuntos del concejo y dejarnos de formas y maneras que, aparte de carecer de fundamento, dicen mucho de quienes las utilizan…
 

2011 junio 12

 

DISCURSO DE FERNANDO PANDO EN LA APERTURA DE NUEVA LEGISLATURA DEL AYUNTAMIENTO DE VILLAVICIOSA

Lo primero que quiero expresar es la felicitación al Sr. Alcalde, a mis compañeros y compañeras concejales por haber recibido la confianza del pueblo de Villaviciosa y que ahora tenemos el honor y la responsabilidad de representar durante la legislatura municipal que hoy comienza.

Un honor porque ser elegidos por los vecinos conlleva su representación e interpretar el mensaje que Villaviciosa y su Ayuntamiento necesita la pluralidad de quienes hemos sido electos se expresa en un entendimiento de los problemas comunes para unir fuerzas y establecer una gobernabilidad donde, sin traicionar los ideales y la confianza en nosotros depositada por la ciudadanía, apoyemos sin dudar y sin fisuras todo aquello que represente beneficio y mejoras, para que Villaviciosa sea un concejo dinámico, de prosperidad para sus vecinos y de oportunidades para las personas que deciden vivir y trabajar en él.

Responsabilidad porque se hace necesario que, dentro de la pluralidad manifestada en las urnas, se busque una gobernabilidad para los temas urgentes e inmediatos que mantienen este Ayuntamiento en un estado de dejadez, desamparo e ineficacia a ojos del pueblo.

El trabajo y el entendimiento han de ser causa común, para ello hemos sido elegidos, para que en Villaviciosa dejen de anteponerse los intereses privados a los generales porque si no, una legislatura más, este Ayuntamiento y sus concejales elegidos para llevar esta responsabilidad, habremos fracasado.

Para ello en el desarrollo y trabajo de las comisiones municipales es pilar básico y fundamental analizar, estudiar, desarrollar, mejorar, todo ello dentro del terreno del entendimiento y la defensa de los intereses del concejo de Villaviciosa, de toda aquellas iniciativas sometidas a consideración.

El pueblo de Villaviciosa ha sido claro en su mensaje: renovación para desterrar modos y maneras, que las rencillas personales y deseos de venganza sean aparcados y trabajemos para lo que nos han elegido que no es otra cosa que gestionar los recursos y elaborar actuaciones que reclama el concejo y sus habitantes.

Para finalizar, gracias por escucharme y que este manifiesto quede como punto de reflexión para todos nosotros

En Villaviciosa, 11 – Junio / 2011