Una sección de El Bis

jueves, 1 de diciembre de 2022

 

ENOLA GAY (1980)
 
La guerra en Ucrania desatada por Rusia nos ha devuelto a la atmósfera de la Guerra Fría con la amenaza nuclear latente de telón de fondo, siendo buen momento para recordar una canción mítica y homenaje a un grupo no menos mítico como es O. M. D, iniciales en inglés de Maniobras Orquestales en la Oscuridad. Es una formación de música electrónica, que dicen los entendidos, y exponente y guía de lo que fue el sonido tecno para la plebe consumista hasta bien entrada la segunda mitad de la década de los 80´s. El disco salió al mercado un 26 de septiembre de 1980, siendo el cuarto sencillo de su segundo LP grabado en estudio. Es un exponente de cómo la industria de la música se manifestaba a favor del antibelicismo creando productos musicales de éxito popular, buscando concienciar si se quiere al oyente, pero siendo ante todo un producto musical rentable. Dicen los eruditos que la canción trata de concienciar sobre la utilización de la bomba atómica y la necesidad de la misma...
 
Pero dejando aparte zarandajas filosóficas, pese a que el tema cobra actualidad cuatro décadas después de su lanzamiento, la canción trascendió su trascendencia y se instaló en la memoria musical gracias a la magia en los sintetizadores de O. M. D. que logra en todas sus canciones una atmósfera genuina e inimitable que enamoró y se ganó una legión de fieles del grupo en todo el mundo. En el orbe hispano no fue una excepción, superando la barrera idiomática y sucumbiendo a su magia sonora. Es cierto que Juana de Arco es el tema más anclado en la memoria musical, pero Enola Gay despliega toda una panoplia de ritmos y estribillos de sintetizador que marcaron escuela, que levante la mano quien haya tenido un CASIOTONE y tratado de lograr uno de los estribillos al teclado, que otras formaciones trabajaron pero sin llegar ninguna a la majestuosidad de O. M. D. y su estilo y sólo Depeche Mode logra una personalidad electrónica propia, siempre en términos de la gran masa consumidora de música.
 
La canción sigue tan fresca de sonido como en su lanzamiento y era, puede ser todo un descubrimiento para las generaciones digitales saturadas de voces distorsionadas y ritmos electrónicos clónicos. También, y otra razón de que siga plenamente vigente cuarenta años después, la letra es imperecedera. Sigue siendo un grupo de culto para legión de fans y forma parte indispensable de toda fonoteca de los 80´s. Y luego está el aspecto visual donde los videoclips de O. M. D. siempre se distinguieron por sus hechuras cinematográficas y eran el complemento visual perfecto a las canciones como en este caso donde fue vanguardistas en efectos. Si le dais a subtítulos podréis ver la letra en inglés...
Un tema renacido con la guerra de expansión imperial del señor Putin y su régimen.
 

martes, 8 de noviembre de 2022

 

SAMBA PA TÍ (1970)
 
Los grandes artistas, de la música en este caso, se mantienen en el tiempo porque van evolucionando en su sonido, destilando genialidad única. Pero siempre quedan en la memoria sus primeros trabajos dejando temas inolvidables y eternos que según cumplen años y pasan los tiempos se vuelven irrepetibles y que se convierten en clásicos; podemos citar a Joaquín Sabina o La Unión en el orbe hispano, Bob Dylan en el ámbito anglosajón por citar un par de ejemplos. Y es el caso de Carlos Santana y el tema de hoy...
 
Santana, nombre genérico de la banda aunque el protagonista
absoluto es Carlos Santana, saca su segundo álbum al mercado titulado Abraxas. Es un LP mítico tanto por Santana como por ejemplo de fusión de ritmos y estilos que enseguida cautivó al público durante toda la década donde los temas seguían sonando en la radio fórmula, fueron muchas las cintas caseras que se grababan de la radio donde se estaba a la caza de los temas del disco. Carlos Santana logró en este trabajo, bien secundado y respaldado por el resto de componentes, un diálogo musical difícil de lograr con tal intensidad y en todos los temas que dieron lugar a varios sencillos. Hoy en día es una apreciada posesión para quienes conservan el vinilo y son millones las personas en el planeta que recuerdan inmediatamente aquellos tiempos en cuanto suena un tema del LP en algún medio.
 
A lo largo de su carrera el tema de hoy ha conocido diversas versiones, interpretaciones a dúo con artistas invitados, aunque siempre conservando la esencia de la grabación de 1970. Me decanto por mostrar la versión de aquellos tiempos porque para las generaciones digitales supondrá una explosión de los sentidos musicales como lo fue en su momento. Una canción sin letra donde nos habla la guitarra, nos habla Carlos Santana con su forma de tocar y exprimir la guitarra eléctrica logrando que la mente ponga letra con tu historia personal, poesía en acordes, punteos, sostenidos de intensidad domada y destilando la esencia del talento de Carlos Santana, de un sonido nuevo desconocido hasta entonces. Ya sabéis que no soy amigo de ñoñeces y habréis notado que me encanta el artista y la canción...
Un sonido y un LP eternos.

jueves, 6 de octubre de 2022

 

SILVER LADY (1977)
 
Hoy rendimos homenaje a una época, cuando la familia se congregaba ante el televisor para ver un capítulo de la serie de turno. Así, si os digo el nombre de David Soul lo más probable es que no os diga nada pero si preguntáis a familiares ya entrados en años posiblemente hagan memoria unos segundos y os digan que era Hutch, el compañero rubio de Starsky en una serie televisiva mítica de la época analógica en el orbe hispano que se llamaba, cómo no, Starsky & Hutch. Hace pocos años, en plena efervescencia de Hollywood por llevar al cine nuevas versiones de éxitos televisivos de la segunda mitad de los 70´s y primeros 80´s, se rodó la versión cinematográfica que no pasó de parodia que no incita a ver la serie original...
 
David Soul se hizo popular como protagonista de la serie aunque en el orbe anglosajón era también popular por sus temas ya que se dedicaba también a la música. Por estos lares la canción sonaba en la radio fórmula y a rebufo de su popularidad televisiva fueron infinidad las madres que adquirieron el sencillo, era un tipo rubio que inspiraba empatía mientras que el personal masculino se decantaba por su compañero Starsky. Posteriormente el tema fue incluido en uno de aquellos LP´s donde las discográficas cedían temas para recopilarlos en un formato que se hizo popular y permitía tener en la fonoteca particular temas que gustaban sin falta de comprar el sencillo y ya no digamos el LP. Pero el éxito del tema en el orbe hispano residía en su atracción como personaje televisivo. Cuesta creer que se esperara una semana entera para ver un nuevo capítulo y menos creíble que los habitantes de la casa se congregaran ante el televisor en esta época digital de consumo personal y a la carta de las series televisivas.
 
La canción es un auténtica ñoñez donde un tipo canta al amor perdido y sus ansias de regresar para recuperar a su amada. Por entonces el nivel de inglés de la masa consumista era bastante limitado, inexistente casi, pero se incluía la letra en inglés en la contraportada del disco y permitió a miles de escolares y juventud enterarse de la letra. El vídeo es además todo un fósil que anunciaba la era de los videoclips, rodado en estilo casi documental pero engarzando con la letra. Ya os digo que es una ñoñez como la copa de un pino en una mezcla de sonido setentero de balada. Al final quedó casi como anécdota para el gran público que, pese a comprar el disco, tiene en la retina grabado a fuego el David Soul que era Hutch el compañero de Starsky en Starsky & Hutch. El paso del tiempo beneficia a la canción y al artista que suenan actuales dentro de su Era...
Pero no visionéis la película y pasar unas risas viendo la serie original de los 70´s.
 
 

miércoles, 7 de septiembre de 2022

 

ME GUSTAS MUCHO (1978)
 
Hay artistas en el mundo de la música que son recordados por varias generaciones gracias a que logran reinventarse a sí mismos, misma en este caso porque hoy rendimos homenaje y recuerdo a Rocío Dúrcal. Actriz de cine y teatro logró el reconocimiento de estrella de la música, dicen las crónicas que es una de las artistas del orbe hispano con mayores ventas en la industria, cuando a finales de los 70´s graba un disco donde interpretaba temas del compositor Juan Gabriel. Resultó una nueva imagen para la artista y un producto rentable que logró la aceptación del gran público y que dio lugar a un segundo volumen de donde se extrajo el sencillo del tema de hoy.
 
Corría 1978 y el segundo volumen fue todo un éxito de crítica y ventas, especialmente popular en México de donde le vino el apodo de ser la española más mexicana. El género de las rancheras se actualizó con Rocío Dúrcal y sus apariciones televisivas atraían la atención de toda la familia ante el televisor. Y es que cada actuación e interpretación de Rocío Dúrcal era distinta siendo la misma, intérprete de voz, cuerpo y gestos sobre el escenario. En realidad la artista española ya tenía años de experiencia sobre las tablas ya que desde jovencita se hizo popular, captando nuevos y nuevas admiradores cada vez que avanzaba un paso más en su carrera. Objeto de atención de las revistas, gustaba tanto a féminas como a machos alfa, sus discos se compraban y eran luego grabados a casete, aquellas compilaciones caseras con las míticas cintas de ferro-cromo, donde eran escuchadas en el coche durante viajes y desplazamientos...
 
Fallecida en 2006, ha dejado un hueco en la música donde sigue viva en el recuerdo, fue estrella y objeto de deseo como sólo las auténticas estrellas lo son y su música e interpretaciones suenan tan frescas como si se hubieran grabado en la actualidad. También logró con sus rancheras poner alegrías de color en unos años donde se pasaba del gris de la dictadura al arcoíris de la democracia. Es uno de los rasgos de Rocío Dúrcal en sus distintas facetas artísticas logrando emocionar ya fuera interpretando un papel o un tema musical. Como persona, su vida fue también objeto de seguimiento por la prensa para saciar la curiosidad de sus fans y más de un macho alfa se enamoró platónicamente al verla en la gran pantalla, porque otro signo de su categoría de estrella es que tiene la admiración de generaciones que disfrutaron de su arte. El vídeo es un ejemplo de su carisma en el escenario y su dominio del mismo que la convertían en una intérprete capaz de adaptarse y triunfar en distintos géneros y estilos a lo largo de su trayectoria musical.
¡Cuidado que dan ganas de aporrear un guitarrón mexicano para los acompañamientos, cuidadín!

jueves, 18 de agosto de 2022

 

LOVE IS LIKE OXIGEN (1977)
 
Hoy rendimos homenaje por partida doble, triple porque además de una canción y de un LP también es remontarse a la época dorada de la industria discográfica en el orbe hispano, cuando la música era una opción asequible de entretenimiento como el cine o la televisión. Sweet era una banda británica encuadrada en lo que se denominó glam rock y que ya era conocida desde comienzos de la década en el mundo anglosajón aunque completamente desconocidos para el gran público español hasta 1978. Con hueco propio dentro del género, la banda pasó por varias vicisitudes siendo esta canción su canto del cisne y la última vez, según las crónicas, en que logró auparse en el Top 10 de las listas de Reino Unido, EEUU y Alemania. El tema que destacamos hoy es un compendio de las mejores esencias del rock, flirteando entre sonidos contundentes y ritmos armónicos que logran un efecto psicodélico. Es una canción que te gusta aunque no te guste el género...
 
Pero en 1978, meses después del lanzamiento de la canción en enero del mismo año, sale al mercado un LP que marcaría tendencia como se estila decir ahora. Me refiero a los míticos LP´s recopilatorios donde las discográficas prestaban, entre comillas, canciones de sus artistas para ser comercializadas en un disco de larga duración. La canción que nos ocupa hoy figuraba en el LP La Gran Premier, hoy en día objeto apreciado por coleccionistas. Eran discos de larga duración que ofrecían las canciones que más gustaban en la radio fórmula y programas televisivos, en éste encontramos a Sweet pero también a Rocío Jurado, los olvidados Trigo Limpio, el galán Miguel Gallardo e incluso a Eric Clapton. Era un formato musical que se hizo popular y rentable para las discográficas porque suponía dar a conocer temas, bandas y solistas que podían significar un aumento de ventas. LP´s que compraban los adultos pero que también gustaba en la juventud que descubría nuevos sonidos y temas que incitaban a buscar más de ese estilo creando afición.
 

Escojo la canción como ejemplo de formato, tema y género que lograba captar gustos por nuevos sonidos. Quien compraba el disco por escuchar a Rocío Jurado podía sorprenderse al seguir una canción de Santa Esmeralda como sorprendería hoy tal formato. Es un ejemplo de una época dorada y un producto musical, además de la canción, que se hizo popular y donde al menos dos veces al año se lanzaban estos recopilatorios de larga duración. Sin olvidar el hecho de que las discográficas acertaran con un producto que permitió a muchos y muchas tener una pequeña discoteca casera que luego en grabaciones caseras ya estaban eliminadas de los temas que no gustaban tanto...

martes, 9 de agosto de 2022

 

OBITUARIO

 

por El Bis

 

Olivia Newton-John, actriz y cantante

 

Tras dura batalla de tres décadas contra el cáncer nos ha dejado una actriz e intérprete que es leyenda en el orbe hispano desde que en 1978 se estrenara la película Grease, protagonizada por la fallecida Olivia Newton John y la estrella de Hollywood John Travolta. La película es la adaptación cinematográfica de un musical y la típica historia de transformación de la protagonista que se adapta al ambiente de las pandillas, animadoras, jugadores de fútbol americano y pandilleros de pelo engominado y viejos trastos modificados como bólidos de carreras clandestinas. La BSO se publicó en doble LP y aquellas míticas cintas de casete de doble duración que se hacían eternas para rebobinar y encontrar la canción deseada, había reproductores de casete que no podían rebobinar por el volumen de cinta magnética. Fue todo un éxito de ventas, sonaba de forma continuada en la radio fórmula y la televisión tiró del éxito durante meses. La película fue estrenada con la clasificación para mayores de 14 años y eran los sábados cuando en el programa de música, que se decía entonces, Aplauso los protagonistas eran objeto de concurso de emuladores, no digo imitadores porque lo cierto es que se lo curraban. Los protagonistas gustaban a viejos, mayores, adultos, juventud, adolescencia y chavalería que la bailaron los viernes en el patio...
Desde entonces y sigue en la actualidad, Olivia Newton-John se hizo un hueco perenne en el corazón de toda una generación que ansiaba encontrar una Sandy, ñoña, mojigata y pija pero capaz de convertirse en una diablesa enfundada en pantalones de cuero. En el mundo anglosajón ya era conocida como intérprete musical pero fue todo un descubrimiento y ya no se la bajaría del personaje y la canción principal de la película. Dos años después se estrenaría Xanadú donde destacaba su BSO con sonido inconfundible de la Electric Light Orchestra y con ella de protagonista. No fue lo mismo, el público acudía a ver a Olivia Newton John pero añoraba a Sandy. Aunque tiene su público de culto, el público hispano se quedó con Grease en la memoria tras haberse convertido en todo un fenómeno de masas cuya memoria se transmite de generación en generación, de padres a hijos. La película y la BSO siguen teniendo el mismo encanto y magnetismo logrando el mismo efecto de enamorarse ellos y admirar ellas a Sandy con su transformación final. Nunca muere quien se mantiene en el recuerdo y en ese sentido Olivia Newton-John sigue en nuestras vidas...
Descanse en paz.
 

sábado, 25 de junio de 2022

 

I JUST CALLED TO SAY I LOVE YOU (1984)

 

Corría 1984 cuando empezó a sonar en la radio fórmula y televisión una canción que rápidamente enganchó al público. Formaba parte de la BSO de la película La mujer de rojo protagonizada por el recordado y añorado del Gene Wilder y una deslumbrante Kelly LeBrook. La canción era interpretada por Stevie Wonder, mítico artista y activista estadounidense que ya fuera niño prodigio, artista de la mítica discográfica Motown y más de cien millones de discos vendidos. La canción se hizo inmensamente popular amén de un producto rentable y que fue galardonada con un Globo de Oro y un premio Oscar. Es una canción que trasciende más allá de la película pero ambas formaron un todo que resultó rentable para productores y artista...

 
En el orbe hispano caló pronto gracias a dos factores, la despampanante protagonista que hasta se hace una versión de la mítica escena del ventilador bajo la falda de la Monroe y que la popularidad de Stevie Wonder le llevó a rodar un anuncio publicitario de la Dirección General de Tráfico en España, rodado con cierta retranca de poner un invidente al volante que decía al público `si bebes no conduzcas´. Toda una generación transmitió al resto el chiste donde se pregunta en qué piso vive Stevie Wonder y se responde que en el `no ve no ve´. Stevie Wonder se hizo popular para el gran público que descubrió a un artista con una sensibilidad exquisita musicalmente hablando y toda una leyenda en la industria musical.
 

Canción y artista a descubrir para las generaciones digitales y un tema que cae en gracia desde el principio y puede terminar saturando si se escucha de forma machacona. En dosis reguladas, es un tema eterno y quienes vivieron su lanzamiento tienen grabada a fuego la canción con la imagen sensual y sexy de Kelly LeBrook que nunca volvió a estar tan hermosa ni protagonizar un papel que afianzara su trayectoria. Es una canción que no puede faltar en cualquier fonoteca de los 80´s que se precie de tal y que suena tan fresca como el día de su lanzamiento, que entró a formar parte de la memoria popular y terminó de descubrir a un artista como el genial Stevie Wonder en el orbe hispano. Avisar que escuchada en dosis intravenosas puede producir un indeseable Efecto Ludoviko, avisados quedáis, que conste.

viernes, 3 de junio de 2022

 

NOBODY´S DIARY (1983)
 
En 1981 surge un dúo que forma parte del panteón tecnopopero. A los teclados Vincent Clark que os sonará más si os digo que fue uno de los fundadores de Depeche Mode aunque lo dejó tras el primer disco del grupo. Se le uniría en tareas vocales Alison Moyet y formarían Yazoo. Gozaron de popularidad y éxito en la primera mitad de la década de los 80´s lanzando su primer LP en 1982. La canción que os propongo hoy es, para mí, la más redonda y la que mejor resiste el paso del tiempo. Vincent Clark da con la tecla en los teclados, soniquetes de sintetizador que se incrustan en el hipotálamo, ritmo hipnótico que cuando te das cuenta es la voz de Alison Moyet quien te guía por un universo musical...
 
Queda algo ñoño pero es lo que sucede cuando escuchas a Yazoo, si además chapurreas algo de inglés o tienes la letra de la canción, aquellas míticas letras en el reverso de la funda interior del disco, te das cuenta de que te cuentan una historia, no es una canción tonta de ritmo tecno, es una experiencia musical que aún conserva la frescura del sonido en su momento en quienes escuchan a Yazoo por primera vez. La canción lleva el soporte de un excelente videoclip que resiste el paso del tiempo, sabes que es un cromatismo, estilismo y estética tecno de los 80´s, pero sus hechuras cinematográficas, el juego con el escenario de fondo, todo al servicio de la canción. Vincent Clark viste unas trazas que lejos de parecer desfasadas siguen vigentes, al contrario de lo que ocurre con la mayoría de los videoclips de la Era.
 
Recuerdos musicales para veteranos, una joya a descubrir por las generaciones digitales y un videoclip que es ejemplo de producto visual al servicio de la canción, sin grandes alardes pero de texturas y colores que identifican al grupo y al género. Un dúo en el Olimpo del tecno y cuyos trabajos soportan muy bien el paso del tiempo. Yo elijo este tema que se trata del sencillo sacado de su 2º álbum en 1983 y aunque Yazoo triunfó en las listas del Reino Unido ya convenció a la tribu tecno en todo el mundo, no tan rutilantes en su momento comparados con otros grupos pero que pasado el tiempo han quedado como ejemplo de lo que significó el tecno en los 80´s...
Un excelente dúo tecno y una excelente canción con excelente videoclip.

sábado, 14 de mayo de 2022

 

UCRANIA GANA EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN

 
Finalmente Ucrania se alzó con la victoria en el Festival de Eurovisión, un certamen algo alejado del formato original donde primaba la canción y fomentar el europeísmo. Las y los veteranos recordarán el cartelón de conexión con la música de fondo. Pero en el siglo XXI el festival se ha convertido en todo un espectáculo donde la canción sólo es el elemento principal entre elementos tales como puesta en escena, coreografías y vestimentas. No es ni mejor ni peor que antaño, simplemente ha evolucionado a la par que el gusto musical y el europeísmo. Del gusto musical se puede discutir y del europeísmo ya somos parte práctica con la Unión Europea y la invasión rusa de Ucrania donde esta última es evidente que ha condicionado el resultado final.
 
La canción ucraniana es una castaña al igual que la del Reino Unido y en condiciones normales posiblemente España hubiera sido la triunfadora. Todo un triunfo teniendo en cuenta las mierdas que han competido en los últimos años en la representación española, culpa de RTVE que ha estado probando distintos sistemas para devolver la audiencia a la retransmisión. Grotescas bufonadas, gallos y canciones fuera de la onda del festival habían condenado al ostracismo la retransmisión y a unas audiencias ridículas. Sin embargo esta edición España eligió, no sin la típica polémica hispana, presentando un tema musical acorde al espíritu festivalero, de intérprete solvente y con tablas bien arropada y la aceptación por el público de toda Europa de la propuesta. Lo de la polémica es de esas polémicas que se dan últimamente sobre cualquier cosa para reivindicar cosas de las minorías tratando de imponerse a las mayorías. En la música también llegaron esos vientos pero creer que llevar una canción reivindicativa o en una de las lenguas cooficiales es modernidad y progresismo sólo demuestra que el progresismo ha degenerado al papanatismo. La canción de Channel era apropiada, festivalera y tontorrona para captar el gusto musical del público. Era una canción redonda que la crítica juzgó también que era tal para un festival eurovisivo. Esperemos que RTVE tome nota y se deje de probaturas en las votaciones para ganar audiencia y que prime el gusto de la misma pero siempre por detrás del jurado técnico...
 
Al final lo que gusta es ganar y el progresismo que se llama tal dejar de ser papanatas con temas donde el progresismo político no viene a cuento, hay temas de sobra para ser progresista y lograr progresos mejores que andar salpicando de polémicas absurdas lo que es ajeno como la elección de la canción representante en Eurovisión. Segunda quedó Reino Unido, una canción trasnochada en estética y un intérprete de trazas más bien ridículas. Sin embargo ganó Ucrania que musicalmente ni siquiera se hubiera clasificado en condiciones normales pero la guerra de Putin y su régimen también afecta a la música que pasa a ser una propaganda más. Es inevitable y esperar que en 2023 se pueda celebrar el festival, porque los tambores de guerra suenan cada vez más cerca. Pero al igual que sucede en todos los ámbitos, la música y el festival también pierden con una guerra en Europa, absurda en el siglo XXI justificada con argumentos del siglo XX.

sábado, 16 de abril de 2022

 

DREAMING OF ME (1981)
 
Cuando un grupo de mozalbetes británicos formaron un grupo de la llamada música electrónica en 1980, nada hacía presagiar que transcurridos los años y los álbumes, Depeche Mode se convertirían en los sumos pontífices del tecno. Porque el resto de sonidos tienen sus reyes, reinas, jefes y princesas, pero el tecno carece de trono y sí de sumos pontífices que eran capaces de hacer entrar en comunión a miles de personas en sus directos y enamorar con su música. Sin embargo, cuando sale al mercado su primer álbum Speak and Spell y su primer sencillo con el tema al que rendimos homenaje hoy y, por supuesto, a Depeche Mode cuyo sonido era molón para la mayoría y un flechazo instantáneo para sus fieles, porque el grupo no tiene fans o seguidores sino fieles creyentes, pues parecían un grupo más de moda efímera...
 
Cuentan las crónicas que el tema de su primer sencillo fue compuesto por Vincent Clarke
que dejaría el grupo en 1981. Tema de curiosidades para frikis, al abandono de su compositor se añade que no fue incluida de primeras en el LP y se da la anécdota de que no se hizo videoclip de la canción. Como canción es el típico producto de la época con teclados omnipresentes, letra más o menos intranscendente y soniquetes y estribillos que se pegan pronto al hipotálamo. Sirve para ver la evolución rápida del grupo desde este tema a los siguientes, incluso cuesta reconocer a Depeche Mode por algunos y algunas que se sorprenden de los inicios tecnopoperos del grupo que no sólo era rentable como producto musical sino que se añadía la mística de sus directos que siguen sorprendiendo en su visionado en la actualidad.
 
Depeche Mode, capaces con su sonido de llevarte al Nirvana musical y que comenzó con una canción más y que evolucionaron a las más saltas cumbres del género. Cuarenta años han pasado desde el lanzamiento de la canción y sigue tan fresca y tan intrascendente como pegadiza por entonces. Para quienes no la conocen será una grata sorpresa y para fieles del grupo siempre ocupa un lugar espacial en el corazoncito musical; está bien escrito, es una experiencia espacial porque es un viaje en el espacio-tiempo a los inicios de un grupo y un sonido que aún buscaba su hueco entre lo escuchado hasta entonces. Ya os comenté que no hay vídeo de la canción y abundan en Internet montajes con la canción aunque me he decantado por un vídeo con letra que aumenta la inmersión de escuchar la canción como si se escuchara por la radio en 1981 y conserva la magia de llamar tu atención y gustarte el sonido amén de sentir curiosidad por el grupo...
Únicos en su género.
 
 

sábado, 19 de marzo de 2022

 

RASPUTIN (1978)
 
Rusia está trágicamente de actualidad por su invasión a gran escala en Ucrania y es buen momento para hablar, no de Putin sino del célebre monje ruso Gregorio Jefimovich, más conocido como Rasputín, que es como ha pasado a la Historia de Rusia, y a la vez rendir homenaje a uno de los grupos míticos del género de música disco y cuyo recuerdo perdura pese al tiempo transcurrido. Corría el año 1978 cuando se lanza el LP `Nightflight´ que incluía el tema de hoy, también lanzado en single...
 
La canción inmediatamente se colocó en los primeros puestos
de la radio fórmula, destacando su éxito en Alemania, Austria y Reino Unido. Para el orbe hispano era una de esas canciones donde no se entendía ni papa de la letra y sí el estribillo sin olvidar la magia y fascinación que despertaban sus actuaciones televisivas donde una España en plena Transición aún veía con ojos desorbitados la sensualidad y estética del grupo que despertaba pasiones tanto entre machos alfa como damiselas. La letra habla de la conocida historia del libertino monje ruso y contiene todos los ingredientes característicos del género con aceleraciones y fondo orquestal donde predominaban por encima de ambos, pero en perfecta armonía sonora, ritmos secuenciados sin faltar dar las palmas, cosa ésta que encandilaba en las discotecas de la época donde se trataba de imitar los pasos de coreografía.
 
Así que refrescar la memoria musical con un tema y grupo míticos, tal vez un poco olvidado en ese olvido de la música disco que un buen día quedó eclipsado por los 80´s y sus nuevos sonidos tecnopoperos. La canción es tan fresca como el día de su lanzamiento y sigue sorprendiendo a quienes la oyen por primera vez logrando que terminen moviendo su cuerpo al ritmo de la canción. El vídeo es una buena muestra del oficio del grupo en las tablas, las féminas siguen siendo fascinantes y él inimitable en sus cabriolas. La canción puso de moda, por cierto, a una Rusia que formaba parte de la URSS y ejercía aquella fascinación de ser un mundo aparte y cerrado...

sábado, 26 de febrero de 2022

 

LILI MARLEN (1986)
 
Rusia ha comenzado una nueva guerra en Europa y es buen momento para rendir homenaje a la canción de la tropa desde la II Guerra Mundial, un clásico de los años 30´s del pasado siglo y cuya historia de cómo se compuso en base a la carta de un soldado es conocida a nivel popular. Hoy traemos una afortunada versión en español interpretada además por un grupo mítico en la música del orbe hispano como es Olé Olé e imprescindible en la historia del género tecno pop en Europa. Reúne en suma todos los requisitos para recordar a nuestros hombres y mujeres desplegados en el flanco oriental de la OTAN y que suponen la primera línea de defensa de las democracias ante los ímpetus imperialistas de Putin que en estos instantes bombardea la capital de Ucrania...
 
Olé Olé se crea como grupo en 1982 con Vicky Larraz de intérprete y enseguida caló entre el público cosechando éxitos. Pero el tercer LP gestado en 1985 contó con la presencia al micrófono de una sensual y sexy Marta Sánchez de rubio platino que no hizo olvidar a la Larraz, pero sí que cambió la imagen del grupo. Entre los sencillos extraídos del tercer LP figura esta versión del clásico alemán y contó con apoyo de la discográfica que se aprecia en la calidad del videoclip en comparación con otros de la época en los grupos españoles. Además, Marta Sánchez estuvo cantando para las tropas desplegadas en el Golfo Pérsico a finales de 1990 dentro de las operaciones aliadas en la Guerra del Golfo.
 
Canción eterna que ha pasado a ser símbolo de las tribulaciones de un soldado en la guerra pensando en la retaguardia. Es la misma situación por la que ya están pasando los soldados rusos y ucranianos con la política imperial expansiva del régimen de Putin creando enemigos entre pueblos hermanos. Tal vez escucharla ahora nos despierte un poco porque si la cosa sigue adelante, la canción volverá a estar en boga. Homenaje a un grupo y una solista míticos en la versión de un tema mítico así como homenaje a los soldados de todos los bandos en conflicto que mueren y matan por culpa de los políticos en otra guerra civil europea que esta vez no queda tan lejana a Occidente como otras guerras similares a las que no prestamos atención...
¡Y por favor, que alguien en  Rusia dé un golpe en la mesa de cinco metros y saque al megalómano de Putin de su poltrona, debería estar en una jaula!
 

jueves, 10 de febrero de 2022

 

MIÑA TERRA GALEGA (1984)
 
España es tierra de terruños y todo terruño que se precie tiene su himno oficial, oficioso, pero siempre popular que se cantan en cualquier terruño, de los que escuchas los sones en tierras extranjeras y te pones a cantar, aunque luego se acabe tirándose las birras a la cabeza. El Asturias Patria Querida, himno de borrachos y noctámbulos antaño, que es ahora himno oficial del Principado de Asturias, es tan identificativo como lo son La Puerta de AlcaláMediterráneo del Serrat y la que nos ocupa hoy que ha ganado peso como himno oficioso y que se corea y canturrea en fiestas y festejos de todo el orbe hispano. Tiene todos los ingredientes, empezando por la fusión de la letra con unos acordes ya conocidos y popularizada en el cine como es el mítico Sweet Home Alabama, letra que se pega a las neuronas y que supera el ámbito gallego para ser adoptada como propia en los cuatro puntos cardinales e interpretada y compuesta por un grupo mítico de la música hispana como fue y es Siniestro Total...
 
Dicen las crónicas que el tema iba incluido en el mítico LP de la banda Menos mal que nos queda Portugal donde no llegó a salir publicado en sencillo. El grupo ha conocido diversas vicisitudes como grupo pero se ha mantenido vigente hasta el presente donde el tema ha ganado peso con el tiempo y el grupo forma parte de cualquier fonoteca que se precie de los 80´s. Enmarcados dentro del punk-rock, sus letras siempre ofrecen ingenio, humor y mensaje entre líneas que enseguida captaron la atención del público y de los programas musicales donde sus actuaciones eran parte de la programación.
 
En cuanto la escuchas te sientes parte de la canción y gallego currando de camarero, esa morriña que te pone algo ñoño u ñoña cuando la escuchas lejos del terruño, canción tabernaria en francachelas de vacaciones en Cochabamba o de crucero por el Caribe. Sea cómo sea, logra que sientas Galicia en el alma, identificándote con el protagonista aunque vivas en otra parte. Es también un ejemplo de adaptación de un tema a idioma distinto del original que da lugar a una canción con peso propio y no una adaptación al pie de la letra que suena horrible comparada con el original. Grupo a descubrir por las generaciones digitales, de intensa historia como tal y un tema icónico que se traspasa generación tras generación porque sigue tan fresco y suena tan cojonudamente como en la fecha de su lanzamiento.
 

sábado, 29 de enero de 2022

 

ATAQUE PREVENTIVO DE LA URSS (1982)
 
Hoy rendimos homenaje a un grupo referencia de la historia de la música en el orbe hispano, grupo madrileño surgido en la nebulosa de la movida, referente del estilo punk en español y cuyo mayor éxito es un tema que cobra plena actualidad ahora que tropas rusas se despliegan y la OTAN hace otro tanto a ver si se repliegan. Es una canción que formó parte de la memoria musical de los 80´s y el gran público, ignorante incluso del estilo del grupo, hizo suyo el estribillo de qué hacer ante un ataque preventivo de la URSS, que se cantó y coreó en noches veraniegas de discoteca, saraos y garitos de moda que solían pincharla al final de la velada por cuanto el resto de la música no tenía nada que ver con la movida de Polanski y el Ardor...
 
El grupo se forma en 1981 y cuentan las crónicas que sólo llegaron a publicar un álbum siendo el tema de hoy su mayor éxito. Sin embargo, sí tuvieron una exitosa gira por España y en 1984, ante la indiferencia de la industria, el grupo se disuelve aunque su legado musical es innegable formando parte de la memoria y fonoteca particular de toda una generación. Estética británica, sonido contundente y letras ingeniosas de rabiosa actualidad. Tienen mucho mérito y es de esos grupos de un solo disco que siempre dejan la duda de qué hubiera sido de su carrera musical de haber seguido el grupo unido. Fieles a su estilo y principios musicales, dejaron una pequeña joyita para la posteridad.
 
Canción que se instala en el hipotálamo merced al estribillo y llega un momento que te contagia del ritmo logrando que entren ganas de ponerte a brincar al son de la música. Escuchada tres veces seguidas, y en estado de pedete lúcido, a la cuarta os pondréis a cantar a pelo haciendo los coros a la canción. A descubrir para la inmensa mayoría de las generaciones digitales y derramar lagrimas de nostalgia a quienes vivieron la Era. Es, además, como toda buena canción de hazañas bélicas, eterna en su espíritu como lo son Lily MarlenThe End y demás ejemplos de música bélica, al menos así han pasado a la memoria y, aunque sin tanta difusión, Polanski y el Ardor nos hicieron disfrutar pese a la amenaza soviética y la Guerra Fría...
Ideal para estos días de tambores de guerra.
 

martes, 18 de enero de 2022

 

BOURBON (1988)
 
Hay canciones que trascienden su época y su estilo y tribu urbana para convertirse en clásicos de la fonoteca particular de cada uno y cada una. Es el caso del tema al que rendimos homenaje y que más de tres décadas después de su lanzamiento sigue plenamente vigente tanto en sonido como en letra, porque el rock no es ñoño pero las mejores baladas y canciones de desamor, al menos un buen puñado de ellas, nacen de bandas y grupos de rock. Y es que puede que haya quien ponga baladas dulzonas y de letras románticas para enjuagar las lágrimas por el amor que se fue o que no cuajó, pero los machos alfa se van a la barra del garito habitual y le pide al camarero un buen wiskorro mientras se lamenta de que tras las tetas de su chica sólo había ambición...
 
Dinamita pa los pollos, grupo vizcaíno, nace en 1986 y tendría singladura hasta entrado 1992, pero no dejaron a nadie indiferente desde su primer disco y cuando en 1988 editan un pequeño, literalmente hablando, álbum con una canción que se convertiría en mítica y que no puede faltar en toda fonoteca de los 80´s que se precie. Letra pegadiza y contando una historia con sonido rock y coros reconocibles en temas anglosajones y que sonaban igual de hipnóticos en español. Y es que el tema se queda grabado en las neuronas y no importa cuál sea tu tribu musical, si es que no has caído en el chunga chunga de ritmos clónicos, voces distorsionadas y letras tan románticas como un burdel filipino. La canción no deja indiferente y en algún momento de la vida te acuerdas de su letra o la oyes de improviso en una emisora y es cuando su encanto te atrapa porque te sientes protagonista.
 
Grupo a descubrir por las generaciones digitales y de imborrable recuerdo para quienes vivieron su lanzamiento. Ya digo que sigue tan fresca como en 1988 logrando ser atemporal en su estilo y arreglos, encuadrados en su género, pero que supusieron elevar el listón en el orbe hispano a la hora de adaptar ritmos estadounidenses que llevaban décadas triunfando. Así que si os deja la chica, si la chica resulta que os la pegó, que la chica sencillamente te dejó para salir con su jefe en el curro u bien te deja por alguien con más dinero, vete a tu abrevadero habitual y pide una copa de bourbon mientras suena Dinamita pa los pollos y le das la turra al camaretas hasta la hora de cierre contando tus miserias sentimentales...
Imprescindible en la banda sonora particular de la vida de todo macho alfa, pero sin ñoñeces, que conste.
 
 
 

jueves, 16 de diciembre de 2021

 

Radio Topolino Orquesta
 
Hoy quiero rendir tributo y homenaje a un grupo injustamente olvidado cuando se habla de los 80´s y sus movidas musicales. Al amparo de tribus urbanas y sonidos tecnopoperos surge una orquesta que daría que escuchar hasta bien entrada la primera mitad de los 90´s. Orquesta con mayúsculas y espectacular producción de sonido que recuperó canciones y ritmos de los 40`s y los 50´s. Baste decir que, cuentan las crónicas, de 1981 a 1994 lanzaron al mercado seis LP´s y que entre 1981 y 1982 sacaron seis sencillos. Lo de los sencillos no se entiende por las generaciones digitales que ni se imaginan los tiempos analógicos cuando de un LP se sacaban sencillos que el público consumía. Pero Radio Topolino Orquesta era un homenaje a la música de toda una época y logró que adultos y juventud se engancharan a su movida...
 
Es cierto que la orquesta era popular gracias a la radio fórmula y sobre todo la televisión, era posible por entonces escuchar ritmos distintos y distintos géneros en boga, hoy no sería posible ante el preocupante y alienante gusto musical en boga en este presente pandémico. La orquesta liderada por Manuel Gas y Kin Laria supuso que mucha juventud ignorante de que existían otros ritmos se moviera con sus canciones a ritmo de swing, ritmos que sonaban a imágenes en blanco y negro en EEUU pero letras en español, letras que pusieron en boga de nuevo y ocuparon un lugar propio en la fonoteca hispana de los 80´s. Eclipsados por otras movidas, opción secundaria y terciaria a la hora de gastar en discos, por alguna razón siempre logaba colarse en la fonoteca doméstica un disco de la fabulosa Radio Topolino Orquesta.
 
Pincho una canción representativa como la mítica Rascayú y si nunca tuvisteis el placer de escuchar un tema de la Radio Topolino Orquesta y a un mínimo de sensibilidad musical, sin importar cuál sea vuestra movida ídem, os enganchará su interpretación. Es posible que si sois del reguetón y similares mierdas os provoque severos cuadros de ansiedad escuchar música de la era analógica, claro que la música digital actual no deja de ser anal aunque sin lógica de ritmos, siempre los mismos programados, voces corregidas en estudio y letras dignas de corrido mexicano en burdel filipino para el gremio de los marineros, menos mal que siempre nos quedará la Radio Topolino Orquesta...
A descubrir.
 

martes, 5 de octubre de 2021

 

VINO GRIEGO (1974)

 

Homenaje a las Islas Canarias, de triste actualidad por la erupción volcánica en la isla de La Palma y nada mejor que un hijo de la tierra y embajador canario y español que ha cosechado triunfos y popularidad en todo el orbe hispano y aledaños. Se trata además de un jornalero de la música que, como un volcán, se instaló en el cariño y la popularidad del público pese a que hay toda una generación traumatizada desde la infancia cuando las madres agotaban los discos de José Vélez. Porque un buen día entró en los hogares por la pequeña pantalla de la mano del José Mª Iñigo siendo un fenómeno de ventas según cuentan las crónicas...

 

Presencia elegante y a la vez atractiva, un atractivo que por alguna razón no despertaba celos de los machos alfas y que enamoraba a las parientas. Con porte y percha de galán de una belleza exótica y buena voz que sabía interpretar los temas tanto con la voz como con el lenguaje corporal. Cosecharía éxito y popularidad llegando a representar a España en Eurovisión e igual de popular por tierras americanas. Habitual en televisión desde 1975, sus canciones forman parte de la memoria musical de la segunda mitad de los 70´s cuando sorprendió con su talento al gran público.

 

Tampoco tiene desperdicio el vídeo, totalmente de la época y que anunciaba la era del videoclip clásico donde se contaba una historia visual más o menos acorde a la canción. Son temas que no envejecen si bien están constreñidos en un estilo musical que ahora ya no se estila, pero es un artista a descubrir y sus temas, como éste de Vino griego, permanecen actuales como actual es siempre el amor. Porque José Vélez era un cantante romántico, un interprete con talento y contagiaba optimismo con su sonrisa y su piel morena del sol canario...
A descubrir y recordar.
 

viernes, 3 de septiembre de 2021

 

GRACIAS POR LA MÚSICA (1980)

 

Se habla estos días, con gran promoción, del proyecto de resucitar musicalmente el mítico grupo sueco ABBA en base a tecnología digital. He visto algunas imágenes y la verdad es que se nota la imagen sintética, pero es una buena excusa para tratar y rendir homenaje a uno de los productos más exitosos en el orbe hispano del cuarteto nórdico. Lanzado en 1980, era un LP con estética de transición de los 70´s a los 80´s con los monos que tan en moda se pusieron aquella temporada. En 1979 ya habían dado el bombazo en español con la ñoña Chiquitita. Aunque el grupoo ya era un fenómeno musical, este LP supuso que se afianzaran en el mercado hispano, donde cuentan las crónicas que triunfaron con el disco en México y Argentina, sin menoscabo del resto del continente.

 

Pero hay toda una generación que era infancia en 1980 que crecieron traumatizados tras dosis intensivas de escuchar a ABBA en español, era un disco que compraban las madres y que los padres grababan a cassete, con lo cual el tormento auditivo se extendía en los desplazamientos en automóvil. Es curioso que el LP contiene el Chiquitita de marras y era el principal gancho comercial pese a que ya se tenía el sencillo. Son correctas adaptaciones de sus éxitos en inglés, pero escucharlo de continuo y a tierna edad, es como el Tratamiento Ludoviko con ataques de ansiedad y aerofagia compulsiva. Es un producto marca de la época, tanto en lanzamiento y promoción como en estética de las vestimentas. Es cierto que ABBA en español suenan un poco a falsete, como si aprendieran a pronunciar las letras pero sin aprender ni jota del idioma. La canción del vídeo es representativa del carácter traumático del LP y si los escuchas la primera vez entra bien, pero empiezas a sentir malestar, como náuseas si no eres de sangre ñoña. Informes sin confirmar, afirman que en la URSS se administraban dosis sonoras intensivas del LP combinado con Haloperidol a los disidentes soviéticos...
Imprescindible en cualquier fonoteca de la época que se precie de tal.
 
 

jueves, 12 de agosto de 2021

 

20 ÉXITOS DE ORO DEL DÚO DINÁMICO (1980)

 

Los ritmos tecnopoperos reinaban en la nueva década y entre efluvios de movida y radio fórmula salían al mercado discos recopilatorios de grupos ya de antaño aunque sólo fueran de ayer. Y si hubo un grupo que junto con recopilatorios de los Beatles era producto rentable, sin duda figura este LP lanzado en 1980 y que era un recopilatorio del eterno Dúo Dinámico integrado por Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, auténticos jornaleros de la industria discográfica y ejemplo de que en el orbe hispano podían hacerse temas con sonidos más propios de aquella del orbe anglosajón...

 

Populares desde el estreno de la película Botón de ancla de 1961, el nombre artístico ya era vanguardista y los arreglos orquestales son sencillamente magníficos en sus temas con una cuidada producción de los mismos que colocaban al sonido del dúo en pedestal propio. La canción que os pongo es, para mí, una de las mejores y una de las más eternas de todas. La letra, contando una historia, los arreglos orquestales que crean un ambiente sonoro que te encandila a poco que tengas sensibilidad musical y, en definitiva, un sonido propio que forma parte de la música hispana y que sigue sonando vanguardista, no importa tu tribu musical y que no conozcas nada de su discografía porque cuando los escuchas por primera vez su sonido se queda grabado y en algún momento de la vida al menos, seguro que el Dúo Dinámico tiene una canción que te acompañe.

 

Y aunque 1970, lanzamiento de la canción incluida en el recopilatorio, quedaba en la prehistoria para la muchachada tecnopopera y resto de tribus musicales, siempre había una madre que adquiría el recopilatorio que pasaba a formar parte de la fonoteca hogareña. Ganan con los años y su música, su sonido y sus letras siguen vigentes, más ahora que todo son distorsiones de voz para anular los múltiples gallos, desafines y voz con tabaquismo. El legado del Dúo Dinámico trasciende el mismo en la versión de productores de sus integrantes, pero sus canciones son historia de la música por sí mismas...
Y el sonido a mí me chifla, pero sin ser ñoño, que conste.
 

jueves, 29 de julio de 2021

 

I WON´T LET YOU DOWN (1981)

 

Hay canciones atemporales pese a que son mascarón de su Era, es el caso de la canción del grupo británico PhD, sonido ochentero pleno con soniquete de sintetizador que se graba a fuego en el hipotálamo pese a que hablamos de 1981. Jim Diamond como vocalista, Tony Hymas a los teclados y Simon Philips a la batería, dotan a la canción de una magia sonora que sigue sorprendiendo y enganchando si se escucha por primera vez. Lo del soniquete no es coña marinera, es la típica canción que nunca recuerdas pero en cuanto oyes el comienzo te engancha una y otra vez...

 

Y aunque la canción ya suena bien por sí misma, es con el videoclip que alcanza rango de mítica en su estilo. Factura cinematográfica en cuanto a la historia que cuenta y cómo la cuenta, que ocupa también un lugar en el pedestal de los videoclips, cuando el cine era el referente tanto técnica como en montaje. Un estilo de videoclip que puede darse por desaparecido hoy en día salvo alguna excepción. Engancha la canción y engancha el vídeoclip pese a que el resto de sus discografía es bastante desconocida en la actualidad. Una canción que sigue fresca, vigente y con el encanto de los tiempos en que el videoclip alcanzaba forma y parte propia a la hora de lanzar un disco.
A descubrir si no la conoces.

sábado, 17 de julio de 2021

 

SMOOTH OPERATOR (1984)

 
Muchos y muchas, cuando se les pregunta por Sade, siguen recordando a la cantante Sade Adu y sus canciones, pero Sade, como tal, era un grupo británico compuesto además por Stuart Colin, Paul Spencer y Andrew Hale aunque la imagen icónica sea la belleza de la cantante. Llegaron a vender más de cincuenta millones de discos en todo el mundo, recordemos que había dos mundos y nos referimos al occidental. Su primer LP fue todo un éxito y la canción de hoy sigue sonando en la radio fórmula de temas de la Era...
 
Sonido genuino, historias con las que nos identificamos y una elegancia en el escenario donde Sade Adu brillaba eclipsando al resto de la banda si bien su sonido es sencillamente magnífico. Sus canciones se hicieron un hueco incluso en el orbe hispano pese a la dificultad con el inglés de EGB que se estilaba entonces. Es un sonido y unas canciones que suenan tan frescas como en el momento de su lanzamiento, casi atemporal el sonido a la vez que inconfundible. Cuentan las crónicas que en los 90´s Sade Adu, de madre británica y padre nigeriano, priorizó su vida privada a la musical, pero forma parte del recuerdo perenne de quienes disfrutaron de su lanzamiento y posterior singladura musical, a la vez que sigue hechizando a quienes la descubren por primera vez.
 
La canción es un clásico y quizás el resto de la discografía va cayendo injustamente en el olvido. La elegancia y el dominio del escenario son marca de la casa y el virtuosismo en sonido, arreglos y cuidada producción. Eran además una banda que en directo no defraudaban y su música gana con el tiempo aunque pase para los demás. Es un grupo clásico de los 80´s a descubrir por la nuevas generaciones y soplo de aire fresco ante la auténtica bazofia musical con arreglos de estudio y distorsión de voces para arreglar los gallos y las aspiraciones de aire, escuchar a Sade puede resultar relajante, motivante y todo un delicioso placer para el oído...
Sade, un grupo pero donde siempre se recuerda a Sade Adu.
 
 
 
 
 
 

 

viernes, 4 de junio de 2021

 

DANCING WITH TEARS IN MY EYES (1984)

 

Aunque hoy sea un grupo un tanto relegado al olvido, en 1984 Ultravox era uno de los grupos representantes de la New Wave, Nueva Ola para el orbe hispano, que remontaba sus orígenes a más de diez años antes en 1973 cuando se forma. Este tema sería su segundo sencillo de su séptimo LP y enseguida se hizo habitual de las listas en cantidad de países. Sonido inconfundible dentro del género y arreglos de teclado que se incrustan en el hipotálamo. Ya tenían su legión de fans pero con este tema lograron atraer a nuevos parroquianos y parroquianas cuyos acordes formarían parte de la memoria musical de toda una generación y que escuchada hoy lleva a los 80´s casi por instinto a generaciones posteriores y que les engancha como entonces si la escuchan por primera vez...

 

 

Me gusta poner el vídeo de la canción de turno con subtítulos en español aunque no se trate
del videclip original, pero en esta ocasión es mejor el vídeo oficial porque es un exponente de los videoclips de la época clásica de los mismos, cuando se buscaba contar una historia en imágenes acorde a la letra. Los videoclips británicos eran sin duda de lo mejor de entonces ya que lograban un aire cinematográfico de los mismos que el resto de países y productoras musicales trataban de imitar o cuando menos estar a la altura, sirva de reliquia en estos tiempos de voces distorsionadas y coreografías de bolera un viernes noche con varias copas de más en lupanares y garitos de mala nota con chicas ligeras de ropa.

 

 

Si no la conoces no podrás sacudirla de tus neuronas en varias horas y te hará escucharla de nuevo sin poder resistirte. Sigue tan fresca de sonido como en su época y es una buena excusa para descubrir la discografía de un grupo que es leyenda en su género. Y si ya la conoces no hará falta decir que te lleva a los recuerdos que afloran ante determinadas canciones. Sirva pues de homenaje y recuerdo a un grupo que sigue siendo querido y recordado, que ser romántico no implica ser ñoño u ñoña, que conste.

 

 

jueves, 8 de abril de 2021

 

THE LADY IN RED (1986)

 

Hay dos motivos fundamentales para recordar el año de 1986, uno por el accidente nuclear de Chernóbil que agrietó de forma definitiva el sistema soviético y el otro porque fue el año del lanzamiento de, posiblemente, la más redonda balada romántica de los 80´s. Es cierto que estaban Scorpions y sus baladas, pero la romanticona y que toca la fibra sensible de hasta el más duro de los machos alfa sin duda es Chis de Burg y su dama de rojo quien se lleva la gloria de permanecer atemporal...

 

La canción es un producto redondo de magníficos arreglos,

letra que dice algo y la armonía de la voz con los sonidos tecno en los coros. El tema resultó un éxito en todo el mundo capitalista y en el orbe hispano, aunque no se dominaba la comprensión del inglés, caló también porque la canción, el sonido y el ambiente romántico sin caer en la ñoñez provocaba que se dedujera de qué iba la letra. Chris de Burg vocaliza de una forma en que cualquier tímpano con conocimientos de inglés de EGB y prestando un poco de atención se lograra comprender trozos de la letra. Ya digo que no es ñoña aunque a priori tenía todas las papeletas para serlo pero cualquiera que en un momento de su vida haya quedado prendado de una damisela no podrá evitar evocarla, o evocarlas, cada vez que la escucha.
 
Es una canción que no debe faltar en cualquier fonoteca de los 80´s y de esas canciones donde nadie recuerda ya el resto del LP y apenas se vislumbra en la memoria quién era el intérprete pero siempre recordadas en cuanto escuchas sus primeros compases que es la canción de la dama de rojo. Si nunca se ha escuchado produce un festival de emociones que te engancha aunque lo tuyo sea el rock duro, el tecno o la mierda de voces distorsionadas en estudio y ritmos iguales con letras que son un insulto a la inteligencia musical. Se la dedicó y compuso pensando en su mujer pero habla de la mujer que te deja en un estado de gilipollez transitoria que puede durar toda la vida.
Imprescindible.